El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

EL VIRAL

Lo que hay que oir

EL VIRAL

'Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El daño en el ADN de los voluntarios del 'Prestige' desaparece tras 7 años

Este el resultado preliminar de una nueva investigación realizada por la Universidad de A Coruña

JAVIER GREGORI   15-10-2012 - 07:17 CET

Un grupo de investigadores de la Universidad de A Coruña ha analizado el ADN de voluntarios que participaron en las labores de limpieza del fuel del 'Prestige' y, siete años después, estas personas ya no presentan daños en su material genético.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El petrolero Prestige frente a las costas gallegas en noviembre de 2002

El petrolero 'Prestige' se hundió frente a las costas gallegas hace diez años-

La exposición prolongada al fuel del 'Prestige' provocó daños en el material genético de las personas que lo recogieron, sin las adecuadas medidas de protección, algo que, por desgracia, fue bastante habitual.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Unidad de Toxicología de la Universidad de A Coruña y que será publicada en los próximos meses, demuestra que, pasados siete años del grave accidente del 'Prestige', el daño en el ADN de los afectados ya no está presente, y, por lo tanto, desaparece el aumento en el riesgo de padecer cáncer.

Un grupo de investigadores de esta universidad gallega ha analizado el ADN de voluntarios que participaron en las labores de limpieza del chapapote y, siete años después, estas personas ya no presentan daños en su material genético.

Este equipo de toxicólogos espera poder publicar este nuevo estudio sobre el impacto en la salud del fuel del 'Prestige' dentro de dos meses, pero Blanca Laffon, una de las responsables de esta investigación, ha adelantado ya el principal resultado de este trabajo. "En este momento, las personas que estuvieron expuestas al fuel siete años atrás, no presentan daños en el ADN"- explica a la Cadena SER Blanca Laffon-." Es decir, sus células han sido capaces de repararlo. Esas personas tiene el riesgo de padecer cáncer al mismo nivel que las personas que nunca estuvieron en contacto con el fuel".

Pero durante los primeros años los miles de voluntarios que participaron en las labores de recuperación en la costa del fuel del 'Prestige' sí sufrieron daños respiratorios y en su material genético.

De hecho, otro estudio del mismo grupo de la Universidad de A Coruña que se acaba de publicar es el primero que demuestra la existencia de una relación directa entre la exposición por la inhalación a los compuestos emanados por el fuel y el daño en material genético.

Para poder demostrarlo, estos investigadores expusieron durante tres semanas, a razón de dos horas al día y cinco días por semana, a dos grupos diferentes de ratas y utilizando una cámara de inhalación especialmente diseñada para producir este tipo de exposición.

Los resultados fueron claros: la exposición al fuel por vía inhalatoria induce daño en el ADN en ambos tipos de rata y, según los responsables de este estudio, este hecho podría también extrapolarse a las personas que participaron en las labores de limpieza de las costas.

Entre 125.000 y 300.000 personas colaboraron de forma voluntaria durante semanas en la recogida del fuel del 'Prestige' y la administración no ha realizado ningún plan de seguimiento sobre los posibles daños en su salud.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    marisa olmedo 16-10-2012 11:03:17h

    No sólo voluntarios gallegos,sino de toda España, que fueron a limpiar. Y nadie les dijo después, que habían corrido un riesgo y que durante 7 años deberían vigilarse?Y de qué forma se cuentan en este país a las pesronas, hala, entre esas dos cifras hay 175.000 personas,nada cuatro gatos. !Vaya gallegos que los van a volver a votar...¡ La verdad es que para no aparecer, por donde viven tantos indeseables.O es que hacen mal las campañas. Suerte a los gallegos de pro.

  • 8

    Johan 16-10-2012 09:28:48h

    EL voluntariado es la gran estafa de un sistema que produce grandes riquezas pero que necesita "paradojicamente" del "trabajo gratuito" para aumentarlas !!! Sin hablar de la grandisima irresponsabilidad sanitaria !!! La solidaridad no es un cheque en blanco para el capitalismo !

  • 7

    esperanza 15-10-2012 20:04:38h

    fui voluntaria y a mi no me han hecho seguimiento alguno, ahora ducen que tenemos que preocuparnos de nuestra salud. Porque ahora y no antes. Aqui una indignada por todo ello

  • 6

    Nunca mais. Nunca. 15-10-2012 12:53:02h

    Agradezcamos la suerte de que los valientes voluntarios gallegos no corran riesgo de cáncer. El Prestige nos trae recuerdos imborrables, no menores a la irresponsabilidad de los gobiernos nacionales y autonómicos del PP.

  • 5

    Fernando 15-10-2012 11:50:27h

    Lo que hacen algunos en plena campaña electoral... Vaya país!!!

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana