Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

ÉBOLA EN BARAJAS

Lo que hay que oir

ÉBOLA EN BARAJAS

"Teníamos unas mascarillas y unos guantes de fregar"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La defensora del pueblo no recurrirá ante el Constitucional la 'ley antidesahucios'

Soledad Becerril ha tomado esta decisión alegando que la PAH y 'Stop Desahucios' deseaban que se presentara un texto preparado por ellas

EP   16-08-2013 - 15:12 CET

En el último día de plazo legal para registrar la iniciativa ante el TC, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha decidido no presentar un recurso de inconstitucionalidad tras reunirse con la Junta de Coordinación del organismo que ella dirige. Aún así, parlamentarios del Grupo Socialista han presentado este viernes un recurso contra la citada norma.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
La Defensora urge a aprobar "ya" una moratoria para frenar los desahucios

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, durante la Comisión Mixta Congreso-Senado del informe de gestión de la institución de 2011, cuando recibió más de 24.000 quejas, en su mayoría relacionadas con los efectos de la crisis.- (EFE/Sergio Barrenechea)

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha decidido no presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas para Reforzar la Protección a los Deudores Hipotecarios, más conocida como 'Ley Antidesahucios', que le solicitó el pasado 8 de agosto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Tras la reunión de la Junta de Coordinación celebrada este viernes , esta institución ha decidido no presentar este recurso argumentando que tanto la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) como Stop Desahucios deseaban que se presentara un texto cerrado preparado por ellas.

En este sentido, ha recordado que el Defensor del Pueblo, de acuerdo con la Ley Orgánica que lo regula, está obligado a "actuar con plena libertad e independencia de criterio".

Asimismo, tal y como se explica en la resolución comunicada a los interesados, este asunto ha sido sometido ya al Tribunal Constitucional, dado que parlamentarios del Grupo Socialista han presentado este viernes un recurso contra la citada norma.

Por ello, entiende que la intervención de la Defensora del Pueblo no es "necesaria" en este caso para asegurar la garantía de los derechos fundamentales y las libertades públicas o para salvaguardar la adecuación constitucional del ordenamiento jurídico.

Protección a los deudores

No obstante, Becerril ha resaltado que sigue siendo necesario reforzar más la protección de los deudores hipotecarios para "impedir los efectos nocivos que se han producido".

A su juicio, la ley contiene elementos positivos respecto de la regulación anterior, si bien es todavía necesario establecer un procedimiento de insolvencia de las personas físicas, para facilitar pagos más flexibles y que exista una segunda oportunidad. Además, contempla aumentar las facultades de los jueces para facilitar acuerdos entre acreedores y deudores e imponer, en su caso, una solución razonable.

En abril de 2013, la institución presentó en el Parlamento actuaciones y propuestas para una reforma profunda en la regulación de las deudas hipotecarias. También se pidió limitar los elevados intereses de demora y los gastos de ejecución, y establecer un proceso previo de conciliación entre las partes que dote al juez de mayores facultades de decisión.

Asimismo, solicitó a la Asociación Española de Banca (AEB) y a la Confederación Estatal de Cajas de Ahorros (CECA) que se comprometieran a informar a los deudores hipotecarios de las nuevas posibilidades que les asisten tras la entrada en vigor de la Ley.

Actuación de la PAH

Esta decisión ya ha sido comunicada a la PAH. En los últimos días esta plataforma había intensificado su campaña para lograr que el Defensor del Pueblo respaldara su petición mediante la promoción en redes sociales de las etiquetas #bancCriminal, #DefensoraDefienda y #ElRecursoDeLaPAH y difundiendo el teléfono de la Alta Institución animando a los ciudadanos a llamar y mostrar su apoyo al recurso.

El aval del Defensor del Pueblo era una de las vías que ofrece el sistema para que los ciudadanos puedan llegar a recurrir una norma ante el Tribunal Constitucional. La otra posibilidad es conseguir la firma de 50 diputados o senadores, algo en este caso más difícil porque el apoyo anunciado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC, Amaiur y Compromís-Equo al texto de la PAH no supone avales suficientes.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    Rodolfo 17-08-2013 18:02:00h

    La voz de su amo.

  • 11

    Juan 17-08-2013 17:56:41h

    Lo sorprendente es que alguien haya esperado lo contrario. Esta momia del PP está en ese puesto porque los sillones en los consejos de administración de bancos y otras empresas colaboradoras del PP, sus gurteles y sus barcenas, se venden muy caros y hay mucha competencia. Además, nombrar como defensor del pueblo a una cosa así, da una idea de lo que la defensa del pueblo le importa al PP. Por ciertpo, esta individua lleva toda su vida viviendo en una casa subvencionada, junto a los Reales Alcázares de Sevilla. No se apunten ustedes en esa lista, porque no es fácil que les vaya a tocar el chollo. No sean malpensados. Es simple cuestión de suerte.

  • 10

    Brum 17-08-2013 16:09:21h

    La "colocá"...

  • 9

    Gilles 17-08-2013 15:24:20h

    El Defensor del Pueblo tiene entre otros cometidos constitucionales, defender los derechos fundamentales mediante la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas con plena libertad e independencia. Ha declinado por “inasumible” recurrir al TC la Ley que continúa triturando los derechos de cuantos se adhirieron a cláusulas hipotecarias nulas por sentencia, y posición predominante y abusivas de los bancos. Rústica coartada. La marquesa de Salvatierrra, fue designada Defensor, por la mayoría absolutista de la vieja guardia militante del PP a la que pertenece. Con estos presupuestos, forzado es preguntarse ¿libre e independiente de quiénes? Sempiterna diputada del PP y ex ministra, disfruta temporadas en su remozado palacio de Ronda (Málaga).

  • 8

    Francesc 17-08-2013 14:04:46h

    Pues si no va a defender al pueblo, que tenga la decencia y la integridad de dimitir y que entre alguien con la capacidad y la valentía para hacerlo.Deje de cobrar por NO hacer su trabajo, en una empresa privada, o privatizada, la hubieran echado inmediatamente y con expediente disciplinario.Váyase porque huele a corrupción, podredumbre y a sobres del mundo bancario-político.Váyase porque realmente ha traicionado al país en un cometido de emergencia humanitaria.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana