Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HOY POR HOY

Lo que hay que oir

HOY POR HOY

"Buscamos una ley que se ajuste a los ciudadanos"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Desarticulada una red que obligaba a discapacitados a ejercer la mendicidad

Dormían en un piso de Vallecas y, cuando estaba completo, les dejaban durmiendo en parques para recogerles a la mañana siguiente

CADENA SER / AGENCIAS   22-04-2012 - 13:59 CET

Segúnla Jefatura Superior de Policía de Madrid, en esta operación han sido liberadas diez personas con diferentes minusvalías que fueron seleccionadas en Rumanía y trasladadas a España con falsas promesas de trabajo y asistencia sanitaria para obligarles a mendigar

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid, en una operación conjunta, han detenido a ocho personas y han desarticulado una red que obligaba a discapacitados a ejercer la mendicidad en las calles de Madrid.

Los cabecillas de la banda repartían a las víctimas en diferentes puntos de la capital a las 7 horas y las recogían 12 horas después para arrebatarles el efectivo conseguido, 80 euros diarios de media por persona. Los discapacitados eran hacinados para que pasaran la noche en una vivienda con habitaciones insalubres y sin ventilación exterior.

La investigación comenzó el pasado mes de septiembre. A través de diversas gestiones, los agentes pudieron comprobar que los discapacitados que mendigaban durante el día pernoctaban en una vivienda situada en el distrito de Puente de Vallecas.

A partir de entonces, los investigadores se dieron cuenta de que sobre las 7 horas los discapacitados eran recogidos en diferentes vehículos, trasladados y colocados estratégicamente cruces de la ciudad con gran afluencia de tráfico y, así, inspirar en los usuarios de la vía un sentimiento de "pena" para conseguir mayores ingresos.

Durante la jornada de "trabajo", eran visitados en varias ocasiones por miembros de la organización para recaudar el efectivo obtenido, darles un bocadillo e intimidarlos en el caso de que no hubieran conseguido el dinero que consideraban suficiente.

Cuando los jefes de la red consideraban que la jornada de trabajo había llegado a su fin, los discapacitados eran nuevamente recogidos y trasladados hasta el inmueble de origen para pernoctar y continuar al día siguiente con su labor de mendicidad. En el caso de que la casa estuviera "completa", les dejaban en diversos parques de la ciudad donde dormían para volver a ser recogidos por las mañana.

Las pesquisas han culminado con un operativo desarrollado de madrugada en torno a la vivienda de Puente de Vallecas. Allí los agentes han localizado a diez personas en condiciones infrahumanas, que han sido asistidas por el SAMUR Social.

En el mismo domicilio han sido arrestados los ocho integrantes del grupo. A la cabeza de la organización se encontraba un matrimonio que se encargaba del control del grupo y de la recaudación y blanqueo del dinero, que enviaban a Rumania.

El resto de los detenidos se dedicaban al control y reparto de las víctimas por los diversos puntos donde ejercían la mendicidad. La investigación ha sido desarrollada conjuntamente por la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid de la Policía Nacional y por la Unidad Integral del distrito de Carabanchel de la Policía Municipal de Madrid.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    marc 23-07-2012 14:08:39h

    esta historia es antiguasa

  • 4

    María 23-04-2012 16:21:45h

    Esta mañana seguía la misma anciana en Cibeles....

  • 3

    Luis VK 23-04-2012 09:49:52h

    Buena parte del centro de Madrid ha tenido en sus aceras a personas cuyo aspecto era muy lamentable. Cualquiera que pase a su lado puede sentirse afectada, sensibilizada por esa persona, pero la terrible realidad es que hace décadas que este sistema funciona en toda la ciudad. Bien por la policia, que ha logrado desarticular esa mafia, pero ojo, hay algunas mas y ellos lo saben. Cuando veamos a una persona con algun miembro amputado y pidiendo una limosna, pensemos que el dinero que recauda puede no servirle para otra cosa que entregar su "jornal" a quienes le llevan y traen a diario a su "lugar de trabajo". Abajo esas mafias.

  • 2

    Sonia 22-04-2012 20:26:49h

    En el paso de peatones de Cibeles hay una anciana a la que obligan a mendigar. A veces tiene medio cuerpo en la carretera. Cada vez que llamo (y llega) la policia, aparecen como un rayo varios jóvens rumanos (no se por qué, llevan además carros de supermercados) para controlar que está pasando desde la acera de enfrente.

  • 1

    davidae32 22-04-2012 17:42:52h

    De que atrozes tropelias puede ser capaz el ser humano,cuando leo estas noticias me doy cuenta del asco que da nuestra supuesta raza "superior",los perros son mas fieles y no hacen estas y otras tantas cosas......

Página 1 de 1

Desarticulada una banda que explotaba a rumanos discapacitados

ATLAS ESPAÑA - 22-04-2012

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Madrid, en una operación conjunta, han desarticulado una red que obligaba a discapacitados a ejercer la mendicidad en las calles de Madrid. Liberadas diez personas que fueron seleccionadas en Rumanía debido a que sufren diferentes minusvalías físicas y trasladadas a España con falsas promesas de trabajo y asistencia sanitaria para obligarles a mendigar.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana