Lunes, 28/5/2012 23:50
SOCIEDAD | MEDIO AMBIENTE
El cambio climático, el mayor consumo hídrico de las ciudades o el cambio en los cultivos agrícolas han provocado que la mayor parte de los ríos españoles haya visto reducido su caudal desde el año 1945, según un estudio realizado por el CSIC, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Es el mayor estudio realizado hasta hoy y su diagnóstico es negativo para los trasvases, porque el caudal de los ríos españoles se ha reducido en los últimos 60 años. Los resultados obtenidos muestran un descenso generalizado de los caudales anuales en la mayor parte de las 187 cuencas fluviales que se han analizado y cuyo resultado se publica en la revista 'Journal of Hydrology"''.
La reducción es mayor en el sur de la Península que en el norte, pero afecta a ríos tan importantes para el abastecimiento de agua a las ciudades como el Segura, el Júcar, el Guadiana, el Tajo y hasta el Ebro, que ha visto reducido su caudal desde el año 1945. En algunos casos, el caudal ha disminuido en más de un 3% anual con respecto a la media anual de los últimos 60 años. "El descenso generalizado podría asociarse a la disminución de las lluvias y al aumento térmico observados en las últimas décadas" -advierte Sergio Vicente, investigador del CSIC y uno de los responsables de esta investigación- "Y esta tendencia negativa se ha observado más en los ríos regulados con presas".
Pero todavía hay más. Este proceso de pérdida de agua podría acelerarse durante el siglo XXI de acuerdo a las proyecciones climáticas de los actuales modelos de cambio climático para la Península Ibérica. En concreto, este informe del CSIC también anuncia que la reducción de las lluvias será aún mayor este siglo debido al cambio climático y que afectará, sobre todo, al área mediterránea donde la caída en las precipitaciones puede alcanzar el 15 por ciento. La expansión de los regadíos agrícolas, el aumento de la demanda de agua para el abastecimiento de las ciudades y el mayor consumo hídrico de las actividades industriales son otros de los factores que han provocado esta disminución significativa en el caudal de los ríos peninsulares.
Página 1 de 1
Y despues nos quejamos que nos estamos cargando la fauna autoctona por la introducción de especies foraneas como la trucha arco iris, el black bass o el lucio. Los que nos cargamos los rios somos los mismos humanos. Contra el decretazo de especies invasoras!!!!!!! Viva el blackbass, lucio y la trucha arco iris!!!!
Hombre con lo de Asturias, si se fija usted solo en dias de riada y a causa de una gran nevada con posterior subida de temperaturas, pués sí, ayer había mucha agua, pero el estudio se basa en los últimos 60 añós. Quiero pensar que lo dice de coña.
Pues en Asturias, hoy hemos visto en el telediario local que están a punto de desbordarse por las lluvias de los dos últimos días. ¿en qué quedamos?
habia que ponerlo negro sobre blanco en una publicacion cientifica internacional de prestigio para que aqui se den cuenta, aunque dudo que el ministro del PP se por aludido, prima el ladrillo y campos de golf en areas donde no deberian haber, eso si en Valencia y Murcia magastar que no falte y la ecologia y el medio ambiente ya sabemos por donde se lo pasa el PP.
Página 1 de 1