La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

RAJOY

Lo que hay que oir

RAJOY

"Seguiremos estudiando fórmulas para el consenso"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Descubren un mecanismo para impedir que el sistema inmune destruya el hígado

El hallazgo de investigadores del CNIC, descrito en la última edición de la revista "Journal of Clinical Investigation"

ARANTXA GONZÁLEZ   17-12-2012 - 13:10 CET

El descubrimiento hace que el sistema inmune no destruya el hígado cuando se produce una infección. Lo evita poniendo en marcha una serie de células que localizan y destruyen los microrganismos que atacan al cuerpo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Un equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha descubierto un mecanismo para impedir que el sistema inmune destruya el hígado en caso de infección. Se trata de una nueva vía de señalización que controla la producción de TNF, una citoquina implicada en diferentes procesos patológicos como la artritis entre otros.

La doctora que dirige la investigación y la autora principal del hallazgo, Guadalupe Sabio, explica que cuando el sistema inmune tiene que luchar contra algún tipo de infección pone en marcha una serie de células encargadas de localizar y destruir los microrganismos que están atacando al organismo. Dice que para ello, es necesario que el nivel en sangre de la proteína TNF-? aumente pero advierte de que el exceso es perjudicial y demasiada TNF-? puede llegar a destruir el hígado y causar la muerte.

Los investigadores han logrado descubrir una estrategia que evita el exceso de esa proteína y el consecuente daño al hígado. Lo han hecho demostrando que las kinasas p38-? y la p38-? regulan la cantidad de TNF-? que producen los ribosomas de la célula.

Se puede lograr reducir los niveles en sangre de la proteína sin modificar la actividad del gen del TNF-?. La Doctora Sabio afirma que "cualquier fármaco que impida la actividad de las kinasas conseguiría que los niveles de proteína se rebajen lo suficiente como para dejar de ser letales". Es posible por tanto, retrasar la muerte por shock séptico, es decir, por inflamación del organismo debido a una infección, mediante el uso de un inhibidor de esas kinasas.

Comentarios - 2

Página 1 de 1

  • 2

    lumbre 17-12-2012 17:28:28h

    Las grandes alegrias de la ciencia ...Muchas felicidades a todos los cientificos que tanto hacen por la humanidad y la vida ..Por eso hay que defender la ciencia y no recortar en gastos ..FELICIDADES,,

  • 1

    MARIA 17-12-2012 17:19:00h

    SIEMPRE ES BUENO VER ESTE TIPO DE NOTICAS.......TAN ESCASA EN ESTOS TIEMPO

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana