Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Descubren una vacuna terapéutica del sida que reduce un 90% la carga viral

El descubrimiento es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica que logre la curación funcional

JORDI GUARDIOLA / AGENCIAS   02-01-2013 - 19:28 CET

Un equipo de investigadores del Hospital Clínic de Barcelona ha conseguido desarrollar una vacuna que logra controlar el virus en enfermos infectados de forma efectiva durante un año.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Descubren una vacuna terapéutica del sida que reduce un 90% la carga viral

El investigador Felipe García (sentado); el jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clinic, Josep Maria Gatell (c), y la doctora Teresa Gallart (i), posan en el laboratorio en el que trabaja el grupo que ha descubierto la vacuna- (EFE/Alejandro García)

"Nos acercamos" a la curación, ha asegurado el jefe de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell, para quien este nuevo paso en la investigación del sida demuestra que es posible lograr una vacuna terapéutica que controle la replicación del virus de manera permanente.

La vacuna terapéutica que han descubierto en el Clínic es la que ha obtenido una mejor respuesta virológica hasta la fecha, pero sólo logra el control del virus de manera temporal, por un máximo de doce meses, de manera que en los próximos cuatro años este grupo de investigadores trabajará para combinarla con otras estrategias.

"Esta vacuna es un paso muy significativo, pero no saldrá adelante porque no hemos logrado curar a ningún paciente. En el sida hablamos de blanco o negro, tenemos que lograr la curación funcional -controlar el virus sin antirretrovirales de por vida- como paso hacia la erradicación", ha explicado Gatell.

Así, el descubrimiento de este grupo de investigadores es una pieza, aunque no la definitiva, en la obtención de una vacuna terapéutica que logre la curación funcional: un método que evite la solución actual para los pacientes con sida, que es la toma de antirretrovirales administrados de por vida.

Los resultados del estudio los publica este miércoles la revista Science Translational Medicine.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Nombre - Obligatorio 03-01-2013 01:03:32h

    No entiendo como de una noticia tan buena como esta la atención se pueda desviar hacia la zona, región, nación o barrio de la que proviene. No me extraña que los científicos se estén dando el piro de este país. Si los que votan, votan con ánimos así, los votados tendrán un interés equivalente en la ciencia y la cultura

  • 3

    para Antonio#1 02-01-2013 21:48:40h

    Chico, no tienes ni idea de ciencia, Sr Cazurro-Pueblerino. La ciencia no entiende de lugares, ni de personas ni de nazionalismos, es una suma de proyectos provenientes de diferentes laboratorios dispersos en todo el mundo mundial.

  • 2

    Mayte 02-01-2013 21:30:39h

    Pues yo soy catalana y lo de menos es dónde se haya descubierto, es que se haya hecho. Siempre buscándole tres pies al gato. ¡Bravo por los investigadores! especialmente por todos esos que se ven obligados a irse de este país a trabajar y a seguir salvando las vidas que aquí parece que a lso gobernantes no les importan.

  • 1

    Antonio Nodar 02-01-2013 20:52:55h

    Excelente noticia donde, una vez más, se demuestra que en Cataluña se condensa lo mejor de este País. Cualquier día de estos veremos como en varios tabloides madrileños darán la noticia, con la mano en la nariz y, por supuesto, desvirtuando el exito con las consabidas reticencias de: De momento no está probado, todavía hay que seguir metiendo retrovirales, etc. etc. Al tiempo. P.S. No, no soy catalán. Soy gallego.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana