Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

CARRUSEL DEPORTIVO

Lo que hay que oir

CARRUSEL DEPORTIVO

Revive el momento en el que Iker levanta la Copa

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Menos dinero y menos científicos

La nueva Secretaria de Estado de Investigación concreta el impacto de un recorte en I+D sin precedentes

JAVIER GREGORI   04-04-2012 - 13:25 CET

El departamento de Investigación y Desarrollo de la administración central dispondrá este año de un 26 por ciento menos de presupuesto. Los grandes centros de investigación, como el CSIC o el CIEMAT, también sufrirán una reducción en sus fondos públicos que rondará el 5 por ciento.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

1.300 millones de euros menos para los científicos este año, sólo en el presupuesto que maneja el Ministerio de Economía, de quien depende ahora el departamento de ciencia.

Y ni siquiera a la responsable de ciencia en el gobierno del PP (la investigadora Carmen Vela, la secretaria de estado de investigación) le gusta el presupuesto que hoy ha presentado, porque establece un recorte "histórico" del 26 por ciento en los fondos de su departamento.

Sin embargo, en su primera rueda de prensa, Carmen Vela ha insistido en que la mayor reducción (900 millones de euros) afecta a los créditos, aunque las subvenciones directas también caen un 22 por ciento. "No es éste el presupuesto que nos gustaría presentarles, nos gustaría otro presupuesto", ha subrayado Carmen Vela, quien también ha puesto este claro ejemplo: "aunque tengamos menos gasolina para el motor, si tenemos un motor más limpio, con mejores conexiones, va a funcionar mejor".

Consecuencias en la práctica: este año se reducirá la aportación pública a los proyectos de I +D y se convocarán menos plazas de científicos, con lo que su número disminuirá si tenemos en cuenta las bajas por jubilaciones.

Pero, de momento, el gobierno no prevé el cierre de ningún centro de investigación, aunque todos verán reducido su presupuesto en torno al 5 por ciento de media, aunque en el caso del IAC (el Instituto de Astrofísica de Canarias) este recorte se multiplica por seis hasta alcanzar el 30 por ciento.

Para reducir el impacto del mayor "tijeretazo" presupuestario a la ciencia de los últimos años, la administración central quiere priorizar las ayudas utilizando un criterio de excelencia y fomentar la financiación privada.

Y las reacciones no se han hecho esperar. Desde la COSCE, la Confederación que reúne a las sociedades científicas de nuestro país, se advierte que el sistema nacional de ciencia tardará años en recuperar este duro golpe presupuestario y que la estructura de muchos centros de investigación quedará debilitada. Además, a los jóvenes científicos sólo les quedará una alternativa: emigrar al extranjero.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    noel 05-04-2012 13:20:05h

    Nos faltan años para fijar nuestra memoria de pez en una mayoria y dejar colar todo un tramado de mentiras.La canción "Si un traidor mata a unos cuantos que esos cuantos no lo olviden facilmente".

  • 11

    Gut 05-04-2012 11:53:45h

    SAVE I D I La investigación es el futuro, propongo salvar a las próximas generaciones de investigadores con aportaciones voluntarias (campaña de concienciación SAVE I D I) y recuperación de lo aportado más intereses con los resultados de dichas investigaciones. No se trata de hacer negocio, se trata de asegurar el relevo de investigadores y generar en la sociedad un estímulo de ayuda a los jóvenes dado los tiempos que corren. Tan solo es una idea

  • 10

    pereles 04-04-2012 22:37:57h

    Os acordais de la famosa frase de Franco o alguno de los suyos? Que investiguen ellos!

  • 9

    deaquí 04-04-2012 22:32:42h

    1) Jesús R - Estos años atrás, como tu dices, es cuando más a crecido la investigación en este país. Zapatero destinó millones a la investigación, volvieron bastantes investigadores y salimos de los puestos de cola. España estaba mejorando porque tenemos investigadores muy buenos pero requiere inversión. En tiempos de Aznar: "0" patatero para la investigación. Rechazó que se siguiera investigando en células madre. Tuvo que llegar el Psoe para que se aprobaran y avanzar en este importantísimo terreno. Vuelve el Pp y vuelve a cometer el mismo error. Para el Pp el progreso es la ignorancia. No le interesa una ciudadanía preparada porque sabe lo que quiere y se protesta. Penoso de verdad. Alemania y Francia en esta crisis donde más han aumentado los presupuestos ha sido en educación y en I D I porque saben que eso es FUTURO.

  • 8

    ¿PORQUE VOTASTE RAJOY?para esto 04-04-2012 20:18:11h

    Igual que FelipeII ,nada que inventen ellos....¡¡¡Que gobierno más repugnante!!...este gobierno nos lleva a la Edad Media.

Página 1 de 3

Webs de PRISA

cerrar ventana