Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

DIARIO DE HOY POR HOY

Lo que hay que oir

DIARIO DE HOY POR HOY

"Sueño con que mi café-bar sea un referente"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un dinosaurio con joroba

Se llama "Concavenator corcovatus", vivió hace unos 125 millones de años en la Península Ibérica, medía 6 metros y es el primer dinosaurio que se ha encontrado que tenía joroba

JAVIER GREGORI   08-09-2010 - 19:29 CET

El esqueleto de esta nueva especie de gran suario ha sido descubierto en España, en el yacimiento de Las Hoyas, en Cuenca y ha sido estudiado por científicos de la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según el estudio que se publica en la revista "Nature ", las dos últimas vértebras por delante de la pelvis proyectan sus espinas neurales sobre el dorso del animal, y configuran una especie de joroba, cuya función todavía se desconoce.

Su nombre significa "el cazador jorobado de Cuenca' y su esqueleto, el mayor también encontrado hasta ahora en España, ha permitido identificar escamas en las patas y en la cola.

Pero, además, Concavenator guarda otra sorpresa. El borde posterior de uno de los huesos del antebrazo, la ulna, tiene pequeños bultos que indican que este dinosaurio ya tenía estructuras en la piel que constituyen un estadio ancestral de las plumas de las aves.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Maribel 10-09-2010 17:10:40h

    Enhorabuena a los de la UNED, sois los mejores y por supuesto que Cuenca no sólo tiene las casas encantadas,todo el territorio está encantado.

  • 9

    Carlos Gancedo 09-09-2010 09:09:34h

    El hueso se llama "ulna" en el artículo de Nature porque casualmente está redactado en inglés; en español es el "cúbito" de toda la vida.

  • 8

    de coña 09-09-2010 08:32:34h

    Dentro de unos años saldran nuestros esqueletos también jorobados, y no sabrán que han sido los políticos los que nos han jorobado. Creo que este saurio padeció al tiranosaurio como nosotros al tiranolítico que nos devora sin ningún escrúpulo.

  • 7

    isma 09-09-2010 07:58:36h

    son cosas que hay que tenerlas en cuenca

  • 6

    Fran 09-09-2010 00:14:44h

    enhorabuena Fraga, ya no eres ejemplar único

Página 1 de 2

Se llama "Concavenator corcovatus", vivió hace unos 125 millones de años en la Península Ibérica, medía 6 metros y es el primer dinosaurio que se ha encontrado que tenía joroba

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana