Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Hoy por hoy - Pepa Bueno y Macarena Berlín

Los discapacitados tienen derecho a sentirse engañados

PEPA BUENO   03-12-2012 - 08:23 CET

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

A esta España sometida a una crisis interminable provocada por el endeudamiento del ladrillo y la negligente gestión de las instituciones y los bancos, a esta España en una crisis agravada por la política de recortes sin fin, empiezan a estallarle las costuras por la parte de la sociedad.

Tras las concentraciones ante el Congreso, tras la multitudinaria manifestación del día de la huelga general, tras la intensa actividad social y judicial que está modificando la inercia de los desahucios y tras un sinfín de huelgas sectoriales -desde la sanidad a la educación- también se han echado a la calle las personas con discapacidad.

Vinieron el domingo a Madrid desde toda España. Son casi cuatro millones de ciudadanos que suman a los problemas generales de todos los españoles los suyos propios. Que son, entre otros muchos la dificultad para trabajar, las tasas de abandono escolar prematuro -22 puntos por encima de la media- o su caída bajo el umbral de la pobreza en niveles muy superiores al resto de la población.

A todas estas dificultades suman ahora una sensación de abandono que les resulta insoportable. Avisan de que están al borde del colapso. Que hasta el 20% de ellos se quedará sin asistencia básica, que otros 60.000 pueden perder el empleo en los centros especiales por falta de fondos y que la crisis y los recortes están arrasando los programas de inclusión y promoción.

Protestan porque temen un retroceso irrecuperable y no quieren ser los que más paguen la crisis. Gritan "hasta aquí hemos llegado" porque saben que les asiste la razón. La razón de quien reclama que el Estado no dé la espalda a quien más lo necesita.

Se les prometió que la discapacidad dejaría de ser algo marginal para situarse en el centro de la agenda política. Se aprobó que su atención sería un derecho y no la concesión graciosa de un programa electoral. Hoy lo viven como un derecho frustrado. Tienen derecho a sentirse engañados.

El Gobierno debe reaccionar ante el clamor que recorre las calles. No le queda otra. Hacer oídos sordos a las quejas de los más desprotegidos nos convertirá en una sociedad más injusta. No consiste solo en salir de la crisis, consiste en salir todos y atendiendo prioritariamente a quien más lo necesita.

Pepa Bueno, durante la presentación de la nueva temporada de Cadena SER, en la que dirigirá - junto a Gemma Nierga - 'Hoy por Hoy'

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana