La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

GARAYOA

Lo que hay que oir

GARAYOA

"Se juegan la vida por lo que nadie se la jugaría"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Este domingo se adelanta el reloj una hora

A las 2.00 serán las 3.00 dando así comienzo al horario de verano. Una medida generalizada en todos los países de la Unión Europea que tiene como fin el ahorro de energía

   27-03-2009 - 13:56 CET

La madrugada del sábado al domingo comienza el horario de verano y los relojes se adelantan una hora, con lo que a las 2.00 serán las 3.00, una medida generalizada en todos los países de la Unión Europea que tiene como fin el ahorro de energía.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación.

En la Unión Europea, desde la aprobación de la novena Directiva, en enero de 2001, el cambio horario se aplica con carácter indefinido en todos los países comunitarios.

Dicha Directiva, de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea, está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, del 1 de marzo.

El próximo cambio, el último domingo de octubre

Esa norma establece con carácter permanente las fechas de inicio y fin del periodo, en las cuales se adelanta el reloj una hora el último domingo del mes de marzo (horario de verano) y se retrasa una hora el último domingo del mes de octubre (horario de invierno).

El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".

La aprobación de la novena directiva está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos que concluye que la medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Domingo ( http://domingoabia@hotmail.com) 27-03-2009 21:35:36h

    Me gusta más el cambio de horario del invierno, a pesar de que se haga de noche antes, pero parece que aprovecha uno más el tiempo y está más descansado.

  • 3

    carlos 27-03-2009 20:09:57h

    me encanta cuando se adelanta la hora, los días son más largos y apetece más salir a la calle a última hora. a mí al menos no me afecta.

  • 2

    frodo21 27-03-2009 16:24:50h

    ufff,que mal,odio estos cambios de horario.

  • 1

    Víctor 27-03-2009 15:59:52h

    ¿De donde sacan que tiene un impacto positivo para la salud? Yo tenía entendido que es al contrario, se produce una desincronización entre los ritmos circadianos del cuerpo y el reloj que han adelantado brutalmente una hora.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana