Programación regional

Escucha Programación regional en directo

Programación regional

A VIVIR

Lo que hay que oir

A VIVIR

"Hay imágenes que censuras por su crudeza"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Educación justifica la disparidad de tasas: "No cuesta lo mismo una cerveza en dos ciudades"

El secretario general de Política Universitaria considera que la subida de tasas permitirá "racionalizar" el funcionamiento universitario y hará que sólo se matriculen quienes vayan de verdad a clase

MAR RUIZ   18-01-2013 - 13:03 CET

La matrícula en un grado universitario se ha encarecido de media un 16,7% este curso mientras que en el caso del máster la subida supera el 30%. Los datos sobre el curso universitario presentados hoy por el ministerio de Educación confirman que el decreto de tasas del Gobierno ha provocado una desigualdad abismal de precios entre las distintas comunidades. Cataluña (66%), Canarias (42%), Castilla y León (41%) y Madrid (38%) lideran las subidas de precios en primera matrícula, frente a la congelación de Asturias y Galicia, o el 2% del País Vasco y el 2,4% de Andalucía

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La estadística oficial confirma lo que los alumnos saben desde que iniciaron el proceso de matrícula: que estudiar este curso en las universidades españolas es más caro aunque con grandes diferencias por comunidades autónomas. El decreto de ajustes del Gobierno que permitió a las comunidades autónomas aumentar de un 15 a un 25% el el porcentaje del coste real de los estudios que repercuten a los estudiantes, se ha traducido en un mapa cada vez más desigual en cuanto al coste de las carreras universitarias.

Preguntado hoy al respecto el secretario general de Política Universitaria ha echado balones fuera asegurando que "son decisiones de las comunidades autónomas en las que el ministerio no tiene ninguna valoración que hacer". Acto seguido, Federico Morán señalaba que ese proceso "ha tenido como consecuencia inevitable que los precios que pagan los alumnos sean más altos en unas comunidades autónomas que en otras, pero eso también ocurre con el precio de una cerveza, que no cuesta lo mismo en una ciudad u otra, o el precio de un hotel".

Morán también ha señalado que la subida de las tasas tendrá un "efecto positivo" a la hora de racionalizar el funcionamiento universitario, ya que los alumnos controlarán más en qué creditos se inscriben teniendo en cuenta los precios cada vez más caros de las segundas y sucesivas matrículas. "Creo que el sistema logrará acabar con aulas en las que aunque hay cien alumnos matriculados formalmente sólo acaban asistiendo realmente a clase un tercio".

La nota media de los universitarios españoles roza el 7

Los datos presentados hoy incluyen una previsión de crecimiento de alumnos en grado y primer y segundo ciclo universitario de unos 25.000 estudiantes en relación con el curso pasado. Sin embargo, el ministerio no ha ofrecido una estimación similar para el caso de los estudios de máster (cuyo precio medio se ha incrementado más de un 30% hasta situarse en una horquilla entre los 1900 y los 2.370 euros según el grado de experimentalidad). Educación sostiene que aún no se han procesado esos datos. Por ramas de conocimiento, destaca el descenso en las matrículas de Ingeniería y Arquitectura (4.000 estudiantes menos) y Ciencias Sociales y Jurídicas (3.000 estudiantes menos), frente al incremento de 20.000 alumnos en Ciencias de la Salud, 8.000 en Artes y Humanidades y apenas medio millar más de alumnos en Ciencias.

El Datos y Cifras del curso universitario contiene, por primera vez, información estadística sobre el rendimiento académico de los alumnos españoles. En este sentido, la nota media de los expedientes universitarios en España es de notable: un 6.9. Son las mujeres las que obtienen mejor nota, un 7,04 frente al 6,80 de los hombres.

Las universidades reducen sus plantillas

A falta de más datos estadísticos sobre el curso actual, el informe presentado hoy señala que en los dos últimos cursos ha disminuido la cifra correspondiente al personal docente e investigador en las universidades españolas. El personal en cuerpos de funcionarios se ha reducido en 1.500 personas y el personal docente e investigador ha registrado una disminución de 300 profesionales. Faltan por computar los datos actualizados de este curso en un proceso de ajuste de plantillas en la universidad española que se está acentuando por efecto de la crisis.

El 12% de la plantilla docente de las universidades españolas es mayor de 60 años. Las mujeres sólo representan el 18% del total de catedráticos de universidad a pesar de que en las aulas la presencia femenina es mayor que la masculina. El 54% del total de universitarios matriculados son mujeres y si miramos la cifra de titulados, el 59% son mujeres. Es decir, ellas son más y acaban completando sus estudios en mayor medida que sus compañeros varones.

Comentarios - 15

Página 1 de 3

  • 15

    caradura 19-01-2013 17:55:06h

    ¡Y este sujeto me compara la educación con la cerveza! Qué cara más dura.

  • 14

    Juanele 19-01-2013 13:49:18h

    Pero todos cobran las mismas pensiones aunque les cueste el doble el alquiler

  • 13

    Brum 19-01-2013 11:48:38h

    ¡Viva la cerveza!

  • 12

    Isidro Rosa jiménez 19-01-2013 10:35:11h

    La comparación es tremenda, pero por seguir la misma línea "intelectual", habría que decirle al elemento este, que si bien difiere el precio, LA CERVEZA SIGUE SIENDO LA MISMA. Con sus aritmañas no quieren adaptar el precio quieren que el común de los mortales no tengamos acceso a esa educación.

  • 11

    Consuelo 19-01-2013 10:28:40h

    Que se dedique a editar una guía de bares y servicio para pijos y ricos estudiantes de la privada puesto que papuchi paga.Porque los demás, ya no podemos ni PAGARNOS UNA CAÑA ya que tenemos que pagar con nuestro recortes y despidos los sinvergüenzas se lo llevan en sobres para las cervezas de sus hijos!!! Señor lo mejor que puede hacer es callarse!!!!!!!!!!ya que no aguantamos más!

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana