Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

REPORTAJE

Lo que hay que oir

REPORTAJE

Misil de aviso, cuando un ruido invita a huir de casa

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La emigración española creció un 21% en 2012

Más de 50.000 emigrantes en los primeros meses

EUROPA PRESS   30-12-2012 - 12:07 CET

Un total de 54.912 españoles emigraron al extranjero durante los primeros nueve meses de 2012, un 21,6% más que en el mismo periodo del año anterior, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra se extrae del total de 420.150 residentes en España que optaron por emigrar.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Además, desde enero de 2011, han emigrado de España un total de 927.890 personas, de las cuales 117.523 eran españolas y 810.367 eran extranjeras. Por género, la mayoría de emigrantes han sido hombres, con 542.724 casos, frente a las 385.166 mujeres que han dejado el país desde enero de 2011.

Teniendo en cuenta la diferencia entre los que entraron en el país y los que salieron, en lo que va de 2012, España ha perdido 137.628 personas. Así, la diferencia entre los españoles que regresaron al país y los que se fueron fue en los nueve primeros meses del año negativa, de 25.539 personas, y la diferencia entre extranjeros que entraron y abandonaron el país fue también negativa, de 112.089 personas.

¿Por qué emigran los jóvenes?

A finales de noviembre de 2012, los emigrantes españoles saltaron a la esfera pública después de las declaraciones de la secretaria de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, que afirmó durante la presentación del informe de la de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que la emigración de jóvenes españoles al extranjero no se debe solo a la crisis económica, sino a la globalización y "al impulso aventurero de la juventud".

Los emigrantes españoles respondieron a estas palabras a través de la web 'Españoles en el extranjero con Dignidad', asegurando que los españoles no salen del país por ser "aventureros" si no "a trabajar". "No salimos de aventuras, somos españoles honrados y tenemos dignidad", señalaban.

Por su parte, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, pidió la semana pasada "sensatez y menos chistes baratos" al PSOE en el Congreso. Según defendió Báñez, "no existe la varita mágica" contra el desempleo juvenil, al que se han visto "condenados" cerca del 50% de los jóvenes españoles, a su juicio, por las anteriores políticas socialistas.

Precisamente, a principios de año, durante la toma de posesión de altos cargos de su ministerio y ante Marina Del Corral, la ministra afirmó que su departamento pondría "todos los recursos a su disposición para apoyar a todos los españoles que hoy son emigrantes en todo el mundo".

Comentarios - 11

Página 1 de 3

  • 11

    Baturrico 02-01-2013 10:29:23h

    Estoy contigo, Sergio - Trabajé en Alemania de 1998 a 2010 y el mayor error de mi vida ha sido volver a España. Aquí es imposible trabajar con seriedad y que se aprecie lo que haces, no sólo en lo económico, también en el reconocimiento personal. Este es un país de pillos y pícaros, y la ideología dominante es el provincianismo, para que nos creamos que somos algo.

  • 10

    Charles 31-12-2012 07:51:19h

    Hemos pasado en 15 años de una economía productiva a una especulativa y virtual amparada por la mas absoluta corrupción política, financiera e institucional, con un estado sobredimensionado totalmente inoperante que nos esta haciendo retroceder en el tiempo a pasos agigantados. Brotes verdes? Solo pienso en mis hijas pequeñas y me avergüenzo del país que le vamos a dejar. Cada vez tengo mas claro que su futuro estará fuera de su tierra y es una pena.

  • 9

    pepe 31-12-2012 03:29:51h

    tenemos una democracia bananera, nuestros politicos corruptos y mediocres, que piensan mas en si mismos que en su pais, unas leyes echas por ellos que favorecen la corrupcion, el nepotismo el fraude fiscal. Una television mangoneada por ellos, para mentirnos y engañarnos, falseando la realidad y una sociedad que hasta que ha llegado la crisis no ha querido ver la realidad

  • 8

    Ahmed 31-12-2012 01:16:15h

    Querido Gabriel: "¿Alguien puede explicarme porqué si los españoles tenemos que salir del país para poder trabajar y hacerlo con total legalidad porque si no es así vas directo a la trena , se sigue permitiendo que cualquiera entre en España ilegalmente y que además se les atienda como si hubieran cotizado a la S.S. y pagado impuestos toda la vida ?"... ¿En qué país vives? Creo que estas en NORUEGA. Esto como se me pregunta siempre: ¿donde ha nacido tu hijo? les digo en España y me dicen entonces es Español, tiene ayudas y se les paga el comedor...ja ja ja

  • 7

    pedro 31-12-2012 00:07:09h

    joder, es incerible lo que esta pasando.. malditos PP PSOE nunca mais.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana