Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

A CIERTA DISTANCIA

Lo que hay que oir

A CIERTA DISTANCIA

Irán, más allá del programa nuclear

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

A vivir que son dos días - Lourdes Lancho

La energía nuclear, un año después de Fukushima

La seguridad de las centrales nucleares quedó en entredicho tras el accidente y en todo el mundo se abrió un debate sobre la capacidad de las centrales para resistir a una catástrofe natural

CONCHI CEJUDO   11-03-2012 - 10:55 CET

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados en la escala de Richter provocó más de 15.000 muertos y más de 3.000 desaparecidos en Japón. A la tragedia humana se sumó el accidente en la central nuclear de Fukushima y el miedo a posibles fugas radiactivas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La seguridad de las centrales nucleares quedó en entredicho tras el accidente. Los fantasmas de Chernóbil resucitaron y en todo el mundo se abrió un debate sobre la capacidad de las centrales para resistir a una catástrofe natural. La información sobre el estado de los reactores de Fukushima goteaba de forma incesante al mismo tiempo que la sociedad japonesa pedía un apagón gradual de los reactores del país y un impulso a las energías limpias.

El temor se extendió. En Europa, Alemania apostó por demostrar al mundo que su economía podía seguir siendo fuerte a pesar de las nucleares. No habían pasado dos meses del terremoto en Japón y la canciller Angela Merkel anunció que en 2022 todas las centrales del país estarán apagadas. El impulso a las renovables entró en el discurso de más líderes políticos. Bélgica y Suiza se sumaron al repliegue y en Italia, los ciudadanos decidieron en un referéndum que no se construirían más centrales en el país.

Pruebas de resistencia en Europa

La Unión Europea tomó cartas en el asunto y decidió revisar la legislación comunitaria sobre seguridad nuclear. Antes, los estados miembros con centrales nucleares debían someter sus instalaciones a unas pruebas de resistencia que el movimiento ecologista tachó de insuficientes. Las conclusiones se conocerán en junio pero son varios los países que ya han recibido informes sobre las centrales de su territorio. En España, el Consejo de Seguridad Nuclear hizo públicas sus conclusiones en diciembre de 2011 y los 8 reactores en funcionamiento aprueban. Están preparados para enfrentarse a una explosión, un incendio, un terremoto, una inundación... Eso sí, el Consejo ha fijado un plazo de 5 años para realizar mejoras que refuercen la seguridad ante situaciones extremas.

Los proyectos nucleares se reactivan

Las cifras de la Agencia Internacional de la Energía (IEA) indican que el músculo de la energía nuclear está fuerte. A día de hoy, 63 reactores están en construcción en 15 países diferentes. A la cabeza China con 26, Rusia con 10, India con 6 y 5 en Corea del Sur. Otros 156 están proyectados.

Alemania y Japón son la excepción. La locomotora europea ha llevado a la práctica su anuncio y ha cerrado las 8 centrales más viejas y peligrosas del país. En Japón, de sus 54 reactores, solo quedan activos 2 que, previsiblemente, cerrarán en mayo. Este apagón ha obligado al país a importar, en 2011, una cantidad tal de combustibles fósiles que ha provocado su primer déficit comercial desde 1980.

Por el contrario, los planes nucleares se reactivan en EEUU, que decidió hace un mes construir 2 nuevos reactores. En Europa, David Cameron y Nicolás Sarkozy ratificaron su apuesta por la energía nuclear en Reino Unido y Francia y, aunque sin concretar, República Checa, Finlandia, Lituania, Polonia y Suecia también han anunciado nuevos proyectos nucleares.

España no queda al margen. Mariano Rajoy incluyó en la agenda de los primeros meses de Gobierno dos decisiones al respecto: prolongar la vida de Garoña hasta 2019 y situar en Villar de Cañas el cementerio nuclear.

El mapa de la energía nuclear

Según la Agencia Internacional de Energía Atómica, Estados Unidos ocupa, con 104, el primer puesto de la lista de países con más centrales nucleares. Le sigue Francia con 58 y Japón con 50 y, a partir del tercer puesto, las cifras disminuyen de forma considerable. Rusia cuenta con 32 y rondan la veintena Corea del Sur e India. Le siguen Canadá y Reino Unido con 18, Ucrania y China con 15 y Suecia con 10. España, con 8, ocupa el puesto nº 12.

La energía nuclear en la factura eléctrica

Lituania y Francia se sitúan, con más de un 75%, a la cabeza de consumo eléctrico de origen nuclear. Alrededor del 50% están Eslovaquia, Bélgica y Ucrania. Un poco más abajo pero también con niveles altos están Armenia, Hungría o Suiza. La Unión Europa se sitúa a medio camino. Sus 143 reactores generan el 37% de la electricidad que consume los países miembros y, todavía por debajo, está con un 20% EEUU o España con poco más del 17%.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    Graciela 11-03-2012 20:47:26h

    En Japón -como no tiene grandes ríos- las centrales tienen que estar emplazadas en la costa, y al estar Japón sobre una placa tectónica la probabilidad de sufrir un terremoto o maremoto es bastante elevada. La conclusión es que es un disparate inconmensurable situar centrales nucleares en determinados lugares, como por ejemplo, Japón, el cual estuvo a punto de desaparecer.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana