Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Rovira: "Se sabía lo del 3% pero nadie quería decir nada"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

España 2011: menos inversión en ciencia y menos investigadores

El gasto en I+D cayó un 2,8% en España en el 2011, según el INE

JAVIER GREGORI   21-11-2012 - 14:12 CET

España sigue en el puesto 16 de Europa con respecto a la investigación, pero ahora con menos inversión pública (un 6% menos) y con menos científicos. Además, por primera vez, en el 2011 el gasto español en I+ D bajó con respecto al PIB, según el último balance realizado por el INE, el Instituto Nacional de Estadística

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El gasto de España en investigación y Desarrollo sólo alcanzó los 14.184 millones de euros en el año 2011 y, por primera vez, cae por debajo del PIB, porque se sitúa en el 1,33% frente al 1,39% alcanzado en el 2010.

Estos son los últimos datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística, y reflejan ya el duro impacto de los recortes en ciencia realizados por el gobierno del Partido Popular, porque el presupuesto total en investigación (tanto pública como privada) disminuyó casi un 3 por ciento y, como consecuencia de ello, el número de investigadores españoles bajó un 5 por ciento.

Y esta importante caída en el gasto español en I+D contrasta con el de nuestros socios europeos, porque en la EU ha subido, como ha destacado en la presentación de este informe Esther Vaquero, Jefa del Área de Indicadores de Ciencia del INE: "el gasto público en este sector bajó un 5,7 por ciento respecto al año anterior. Por comunidades autónomas, las que realizaron un mayor esfuerzo en actividades de investigación".

Pero el INE tiene datos todavía más negativos. La inversión de las empresas españolas ha caído en el 2011 por tercer año consecutivo y supera ya el 8 por ciento.

Y, aunque tres comunidades autónomas han aumentado sus fondos (País Vasco, Navarra y Castilla-La Mancha), en otras tres (Aragón, Baleares y Cantabria), la inversión en Investigación y Desarrollo se ha reducido más de un 30 por ciento.

En el sector privado, la investigación ha disminuido en las PYMES (casi un 5%) y, en cambio, se ha incrementado un 2% en las grandes compañías, sobre todo, las farmacéuticas.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    republica 22-11-2012 11:34:57h

    Me pregunto si estamos tan mal ¿ Como no se descuenta los politicos un 30% de su sueldo? no tienen verguenza ni la conocen, son una panda de borregos, imcompetentes y solo nos quieren para votar, cuando ya tienen nuestro voto les importamos una m....a

  • 6

    Nerea 22-11-2012 10:13:27h

    La inversion en investigacion es uno de los pilares de un pais, es la no dependencia de otros, es algo fundamental que un gobierno debe potenciar y apoyar como algo fundamental, como es la sanidad y la educación, esos tres pilares son el fundamento de una nacion sin ellos vamos al desastre.Señores dejense de gastos superfluos y de ayudas a los insaciables bancos y potencien la investigacion y a los investigadores que son el presente y el futuro del pais, de lo contrario vamos al desastre y el tercermundismo puro y duro.

  • 5

    pedro 21-11-2012 21:06:59h

    Es más, es cultural lo de Euskadi, porque si bien ha aumentado su inversión en I D i, no es por la vía de lo público, que ha descendido, sino de las empresas privadas, que han aumentado su inversión en ese apartado. Una duda, Nº 3, ¿de dónde sacas tú un 30% menos de impuestos?, ¿en qué?

  • 4

    Karl 21-11-2012 17:47:21h

    Este gobierno de PPaletos quiere llevar a EsPPaña al rincón de la historia en progreso, en investigación en cultura, y en todo lo que signifique PROGRESO. sólo les interesa la involución. WERTGÜENZA DE DESGOBIERNO.

  • 3

    investigadorprecario 21-11-2012 17:44:26h

    Tienes razón en lo de la inversión allí y es verdad que ese dinero lo podían aplicar a otros temas, pero los que trabajamos en investigación sabemos que en ciertas comunidades se implantan centros csic o de i d i en general por contentar a los nacionalistas. Un ejemplo, para estudios de energía renovables, se dió a Euskadi 80 millones de euros a cambio de votar la ley sinde (te acuerdas de la frase.......nunca nos dieron tanto por tan poco......de ahí viene). El resto del norte solo tenía 4 millones de euros por cada comunidad. Si a esto se le añade el 30% menos de impuestos por el fuero....pues me salen las cuentas. Aunque es verdad que al menos lo gastan en algo útil.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana