España obtiene un 4 sobre 5 en el desarrollo del proceso de Bolonia

En el sistema de créditos ECTS, la participación de estudiantes, de expertos externos o el aprendizaje a a lo largo de la vida, entre otros, España ha obtenido la máxima nota

EP   28-04-2009

España ha obtenido un 4 sobre 5 en la aplicación de las reformas para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como proceso de Bolonia, según se desprende del informe 'Bologna Scoreboard', dado a conocer este martes en la Conferencia de ministros europeos de Educación, celebrada en Lovaina (Bélgica) y en la que se analiza la evolución de los sistemas universitarios hacia la convergencia europea.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     6 votos
  • compartir
    • 2 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El documento, elaborado por la Comisión de Seguimiento de Bolonia, elegida por los 46 países del Espacio Europeo, analiza una decena de cuestiones y señala que España avanza medio punto respeto a la evaluación realizada hace dos años y 1,2 puntos respecto a la elaborada en 2005.

    Hay tres aspectos en los que debe mejorar: el Marco Nacional de Cualificaciones, que mantiene la misma nota que en la pasada edición (2); el suplemento al título -descripción de la naturaleza, el nivel, el contexto, el contenido y el rango de los estudios realizados por el poseedor del título original, y necesario para que los diplomas sean reconocidos a nivel comunitario-, con una nota de 3; y la ratificación del Convenio de Lisboa -que garantiza las homologaciones-, en la que obtiene un 1.

    Los 'sobresalientes'

    En otros apartados, como el sistema de créditos ECTS, la participación de estudiantes, de expertos externos, la implementación del primer y segundo ciclo, o el aprendizaje a a lo largo de la vida, entre otros, la Comisión de Seguimiento de Bolonia ha otorgado a España la máxima nota (5).

    En su comparecencia en la sesión plenaria, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió que todos los estudiantes puedan beneficiarse del pertenecer a un espacio universitario y del conocimiento "más atractivo del mundo", para añadir que "hay que fortalecer el sistema de becas español y apostar por la movilidad, así como crear las condiciones para que este pilar de Bolonia sea viable para todos".

    Comentarios - 2

    Página 1 de 1

    • 2

      Sara 28-04-2009 21:10:20h

      Bolonia no es europeizacion, Bolonia es mercantilizacion y ya sabemos a donde nos lleva eso...a la ruina!

    • 1

      profesor de Instituto 28-04-2009 19:01:00h

      Este plan BOLONIA, lo digan los estudiantes o quienes quieran, es bueno por todos, pues van a tener mas oportunidades los estudiantes en GENERAL, y no digo mas porque no lo han leido ninguno de ellos....

    Página 1 de 1

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Webs de PRISA

    cerrar ventana