Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Programa especial en memoria de Gabo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SEGÚN TRANSPARENCY INTERNATIONAL

España percibe su sector público menos corrupto que italianos y griegos

La valoración de analistas y empresarios españoles sobre la corrupción en nuestras administraciones públicas coloca a España en el puesto número 30 del Índice de Percepción de la Corrupción

EVA VEGA   05-12-2012 - 07:34 CET

La organización alemana Transparency International ha publicado en Berlín el Índice de Percepción de la Corrupción de este año en el que España ocupa el puesto número 30, de un total de 176 países, y obtiene una nota de 65 sobre 100, por delante de Portugal, Italia o Grecia, al mismo nivel que Botswana, y por detrás de Chipre, Emiratos Árabes Unidos e Irlanda. Para elaborar el informe, esta organización "utiliza fuentes de datos de instituciones independientes que se especializan en análisis sobre gobernabilidad y entorno de negocios", según explica, y en este caso se ha centrado en la percpeción de la corrupción que tienen los ciudadanos de sus propias administraciones públicas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Este año, España obtiene una puntuación de 65 sobre 100, frente a los 62 puntos que consiguió en 2011 (6,2 según la metodología anterior), con lo que mejora muy ligeramente la percepción de la corrupción que hay en el país. Jesús Lizcano, miembro del comité de dirección de Transparencia Internacional España, ha presentado hoy en Madrid, junto al resto del comité, el Índice de Percepción de la Corrupción 2012 y ha destacado que seguimos "atascados en los puestos 30 y 31, como Bostwana", por lo que deduce que "no se avanza en España en cuanto a corrupción". Si nos comparamos con los demás países de Europa analizados nos quedamos en el puesto número 16.

Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda comparten el primer lugar del índice, con una puntuación de 90, "una posición que han podido alcanzar debido a que cuentan con sólidos sistemas de acceso a la información y normas que regulan la conducta de quienes ocupan cargos públicos", indica Transparency International en un comunicado.

Al contrario, Somalia, Corea del Norte y Afganistán se ubican una vez más en el extremo inferior del índice. En estos países, "la ausencia de instituciones públicas eficaces y de líderes que rindan cuentas por su actuación ponen de manifiesto la necesidad de adoptar una postura mucho más firme frente a la corrupción", recoge la nota. También se explica que la puntuación del índice correspondiente a un país o territorio indica el grado de corrupción en el sector público según la percepción de empresarios y analistas del país.

Además de Jesús Lizcano, forman parte de la dirección de Transparencia Internacional España Antonio Garrigues Walker, Jesús Sánchez Lambás y Manuel Villoria Mendieta.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Juan manuel 06-12-2012 00:43:39h

    Joer, pues como serán los de arriba, si éste que está lleno a reventar de corruptos, es el 30...

  • 6

    PABLO 05-12-2012 19:46:57h

    Tengo mis dudas. Aun así menudo consuelo estoy de un contento

  • 5

    Depende del muestreo 05-12-2012 16:36:55h

    ¿Y a quién le han preguntado? ¿A los políticos? Entonces ya lo entiendo. Que pregunten a los españoles de a pie, a ver si la conclusión sigue siendo la misma.

  • 4

    Maria 05-12-2012 15:24:41h

    ¿Y? No si aun tendremos que dar las gracias

  • 3

    LORENZO 05-12-2012 14:05:35h

    VAYA UN DESCUBRIMIENTO, AQUI NO HAY CORRUPTOS, HAY UNA PANDA DE SINVERGUENZA, POLITICOS, SINDICATOS, BANCOS, CAJAS, GRANDES FORTUNAS, QUE LO UNICO QUE HACEN ES MALGASTAR EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, A TODA ESTA PANDA LES IMPORTE TRES LECHES LOS QUE LES OCURRA AL CIUDADANO DE A PIE, Y MIENTRAS NO HAYA JUSTICIA, QUE NO LA HABRA, PORQUE ELLOS TAMBIEN SON LA JUSTICIA, ESTO NO TIENE ARREGLO, ESTA DICTADURA VA A DURAR MÁS QUE LA ANTERIOR

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana