La Ventana

Escucha La Ventana en directo

La Ventana

ARTUR MAS

Lo que hay que oir

ARTUR MAS

"Pujol es mi padre político y siento pena"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

En España se producen más de 1,7 millones de accidentes domésticos o de ocio al año

Las mujeres suelen sufrir accidentes entre los 25 y 44 años y los hombres entre los 16 y 42 años. Las lesiones más frecuentes son cortes y contusiones

EP   28-01-2013 - 11:50 CET

Un 4% de la población española sufrió en 2011 un accidente doméstico o de ocio, según datos del estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio realizado por el Instituto Nacional de Consumo. Las lesiones más frecuentes son contusiones, cortes, magulladuras y aplastamientos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Accidentes domésticos

En España se producen más de 1,7 millones de accidentes domésticos y de ocio cada año, y las mujeres son las que más percances sufren- (GETTY)

Más de 1,7 millones de ciudadanos, casi un 4 por ciento de la población española, sufrieron en 2011 un accidente doméstico o de ocio, según datos del estudio sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (informe DADO) realizado por el Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Dicho estudio se ha realizado a partir de 74.514 encuestas realizadas en los hogares españoles, con un total de 206.588 participantes, y proporciona una cifra indicativa de 1.770.545 accidentes, lo que representa 3,7 accidentes por cada 100 habitantes, algo menos que los 3,88 registrados en 2007.

El informe contempla "todo accidente producido en el ámbito doméstico o acaecido durante el desarrollo de las actividades de ocio o deportivas y que haya necesitado de cuidados sanitarios", por lo que quedan excluidos los accidentes por motivos laborales, de tráfico, por elementos naturales, ferroviarios, marítimos o aéreos, además de los vinculados con enfermedades, autolesiones y violencia.

El 58,7 por ciento del total de accidentados fueron mujeres. En cuanto a la edad, el grupo de mayor riesgo es el de 25 a 44 años, ya que uno de cada tres (32,4%) de esta edad se ve envuelto en un percance de este tipo. Los hombres son más proclives a sufrir accidentes entre los 16 y los 42 años, mientras que las mujeres superan la siniestralidad media a partir de los 45 años. Además, destaca que hasta los 25 años se producen el 36,65 por ciento de los accidentes domésticos.

El interior del hogar continuó siendo el lugar donde más se suceden principalmente estos accidentes, aglutinando casi el 54,5 por ciento de estos percances. Le siguen el área de transporte y la deportiva con un 13,2 y un 9,5 por ciento de los accidentes respectivamente.

La actividad desarrollada en el momento del accidente está condicionada por las variables de género y edad. La actividad doméstica incide más entre las mujeres y, sobre todo, entre aquellas que tienen de 45 años en adelante. El desarrollo de juegos y el tiempo libre originan un número más elevado de siniestros entre los hombres y de 15 a 24 años.

Las lesiones

Las caídas generan la mayoría de los siniestros (51,1%). Les siguen los golpes y choques, así como los cortes y aplastamientos, con un 16,6 por ciento y un 14,2 por ciento del total, respectivamente. Los efectos de productos térmicos se sitúan en tercer lugar con un 9,2 por ciento del total de accidentes. Las contusiones y magulladuras son el tipo de lesión más frecuente en menores de 1 año y en personas mayores, incidiendo en mayor medida en mujeres.

Entre los jóvenes de 5 a 24 años, las lesiones más comunes son las distorsiones, torceduras o esguinces, las heridas abiertas y las contusiones y magulladuras. Las distorsiones, torceduras y esguinces son lesiones menos comunes a medida que aumenta la edad, mientras que las fracturas tienen una tendencia creciente.

Las causas más comunes

Los niños se lastiman en accidentes donde están implicados juguetes, ropa, mobiliario, otras personas y la comida/bebida. Entre los 5 y 24 años la causa está provocada por uno mismo u otra persona, el balón o la bicicleta. Entre los 25 y 44 años se observan cambios en los productos implicados, siendo los más relevantes los aparatos de uso doméstico 17,2 por ciento y principalmente el cuchillo de cocina.

Para los de 45 a 65 años, los mayores enemigos son las escaleras y el agua, como elemento natural. Por último, para las personas de mayor edad, aparte de todos los demás causantes anteriores aparecen implicados los equipos exteriores y las superficies transformadas, ya que el 45,6 por ciento de los mayores de 65 años sufren lesiones a causa del suelo.

Durante las vacaciones se producen más accidentes

En cuanto a la época del año, los meses de abril, agosto y septiembre son los más proclives para estos percances, lo que confirma que "muchos ocurren cuando las personas disponen de tiempo libre".

Sólo el 3,97 por ciento de quienes sufrieron un accidente doméstico o durante actividades de ocio requirieron ingreso hospitalario.

En este sentido, este estudio abre un nuevo apartado que contempla el tratamiento médico, duración, gravedad de la lesión y medicamentos que toma el accidentado. En él se observa que el 87,5 de los accidentados recibió algún tipo de tratamiento como consecuencia del siniestro y su duración media fue de 18 días. La mitad de los hospitalizados tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica.

Comentarios - 0

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana