Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

''He llevado una doble vida durante 25 años''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Estrasburgo avala el despido de un ex cura casado como profesor de religión

La sentencia indica que los motivos de la no renovación del contrato "son de naturaleza estrictamente religiosa"

MAR RUIZ   15-05-2012 - 11:19 CET

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sentenciado que España no violó el convenio de Derechos Humanos en el caso de José Antonio Fernández Martínez, un sacerdote casado y con cinco hijos que fue despedido como profesor de religión en 1997. El demandante anuncia que recurrirá ante la Gran Sala de los 17 jueces del Tribunal porque "nadie ha podido demostrar que fuera un mal profesor ni poner en duda mi firme compromiso cristiano".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El de José Antonio Fernández, que hoy tiene 75 años, es el primer despido de un profesor de religión en España que ha llegado a la corte europea de Estrasburgo. Ordenado sacerdote en 1961, Fernández pidió la dispensa del sacerdocio en 1984. En los años siguientes se casó por lo civil y tuvo cinco hijos. Una situación conocida por la Iglesia y el entorno escolar y laboral del docente que no impidió que el Obispado de Cartagena le diera el visto bueno para trabajar como profesor de religión en varios institutos murcianos entre 1991 y 1997.

La relación laboral se suspendió cuando Fernández acudió como público a una reunión del Movimiento Pro Celibato Opcional y su imagen fue publicada casualmente en un periódico. Entonces, el obispado de Cartagena justificó el despido porque "se había hecho pública y notoria su situación", y eso podía afectar a la sensibilidad de muchos padres de familia.

Por ello presentó una demanda ante el Tribunal de Estrasburgo invocando los derechos al respeto de la vida privada y familiar, a la prohibición de la discriminación, a la libertad ideológica y de expresión, y a un juicio justo del citado Convenio. En un fallo hecho público hoy, el Tribunal ha desestimado la demanda, por seis votos contra uno, señalando que los motivos de la no renovación del contrato "son de naturaleza estrictamente religiosa" y añadiendo que los principios de libertad religiosa y neutralidad "le impiden ir más lejos" en el examen de la proporcionalidad de esa medida.

El texto afirma que el demandante tuvo que ser consciente "de las particularidades de la relación laboral en este tipo de puesto y del derecho del obispo de proponer o no a los candidatos", y recuerda que las exigencias profesionales en este caso se encuentran en "la ética basada en la religión y las convicciones".

"Estoy decepcionado pero seguiré luchando por mis derechos"

En declaraciones a la SER, Fernández ha manifestado su sorpresa y su decepción por un fallo que, según considera, extralimita los derechos que tiene la Iglesia sobre la contratación de los profesores de religión. "Yo voy a seguir batallando porque nadie puede demostrar que yo no era un buen profesor, ni tampoco nadie puede demostrar que yo he atacado en ningún momento a la Iglesia, mi compromiso cristiano tanto como sacerdote, como posteriormente como ex cura casado y padre de familia, se ha mantenido firme".

El abogado de Fernández, José Luis Mazón, ha confirmado la presentación de un recurso ante la Gran Sala de los 17 jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. La apelación se realizará basándose en los argumentos expuestos por el magistrado español Alejandro Sáiz Arnaiz que, en un voto particular, sostiene en la sentencia emitida hoy que la no renovación "fue una violación" del artículo referente al derecho al respeto de la vida privada y familiar.

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    Lolo Gramos 15-05-2012 23:17:56h

    El caso es que ni Estrasburgo se atreve a primar los derechos individuales frente a la ideología religiosa. Se trata de una normativa completamente fuera de época, de sentido común o de justicia, pero Estrasburgo no se mete en esos jardines. Hay que jod....

  • 9

    marx 15-05-2012 19:20:40h

    Si tuvimos la INQUISICION hasta "antes de ayer" ....

  • 8

    rafita 15-05-2012 18:10:13h

    3. Pereles, no hay que darle vueltas ¡ Estraburgo dice que el contrato es religioso pero nada de la enseñanza del profe, pero , pero pero, es que no es un tribunal laico ?, ó por lo menos, como dices tu, debe primar los derechos de la persona en el buen hacer de lo que está enseñando.

  • 7

    Maribel 15-05-2012 17:11:51h

    A ver, un par de cosas, con la ley en la mano, la actual, con su concordato.., el caso es que los profesores de religión, que luego pagamos todos con nuestros impuestos, son elegidos a dedo por el obispo de cada diócesis. A dedo. No hay oposición, no hay títulos que tener, nada, el único requisito es que te elija el obispo. Como podéis entender lo mismo que hoy te eligen a dedo puede que mañana no, y las explicaciones para no cogerte serán las mismas que para hacerlo, que a esta gente cuando los eligen para dar clases no se les ocurre decir nada. Es una vergüenza el concordato y el hecho de que existan profesores de religión que se eligen de ese modo, pero es lo que hay. Todos los profesores de religión de colegios públicos y concertados son elegidos así, por el obispo, y luego todos pagamos el sueldo.

  • 6

    Dante 15-05-2012 16:33:00h

    Menos superstición y más Educación. Y, de paso, derogación del concordato con El Vaticano y autofinanciación de la iglesia YA.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana