Estrasburgo reconoce el derecho de una mujer gitana a una pensión de viuedad

La sentencia reconoce el derecho de las minorías étnicas a ser tratadas de forma difereniada para favorecer su integración social. La pareja sólo se había casado por el rito gitano

MAR RUIZ / CADENA SER   08-12-2009

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón a María Luisa Muñoz, más conocida como 'la Nena'; la mujer que demandaba una pensión de viudedad por haber estado casada casi 30 años por el rito gitano. El Tribunal acaba de establecer que la mujer ha sido discriminada por el estado español y tiene derecho a esa pensión de viudedad y así lo ha avanzado la Cadena SER.

  • Vota
    Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
    Resultado
     11 votos
  • compartir
    • 54 comentar
    • Estadísticas
    • Enviar
    • Imprimir

    El Tribunal de Estrasburgo se basa en la no discriminación establecida en el artículo 14 de la Convención de Derechos Humanos para establecer que María Luisa Muñoz sí tiene derecho a la pensión de viudedad y determina un plazo de tres meses para que el estado español indemnice a la mujer con 70.000 euros. La justicia española había denegado este derecho a la mujer anteriormente.

    La sentencia, emitida por seis votos a favor y uno en contra, sentará jurisprudencia y reconoce el derecho de las minorías étnicas a ser tratadas de forma diferenciada para favorecer su integración social.

    María Luisa Muñoz ha hablado en exlusiva para la Cadena SER y ha confesado: "Estoy contentísima porque nos reconozcan, porque somos normalitos como una persona más". Ha añadido también que le ha costado muchísimo y ha relatado la dureza del hecho de que "se te muere la persona que vive a tu lado, que te ayuda y apoya, y encima te encuentras esas puertas cerradas y esa forma de discriminación por mi raza".

    Lucha por la justicia

    María Luisa Muñoz, más conocida como 'la Nena', y madre de 6 hijos, enviudó en el año 2000 tras 29 años de matrimonio. La unión se celebró por el rito gitano, y una vez fallecido su marido, la mujer reclamó su pensión de viudedad por los años que su esposo cotizó.

    Sin embargo, la Seguridad Social rechazó su petición bajo el argumento de que sólo los cónyuges tienen derecho a la pensión de viudedad, y no era el caso de María Luisa, porque su enlace por el rito gitano no estaba reconocido como matrimonio. La mujer emprendió entonces una batalla legal por discriminación que le ha llevado al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    Su abogado sostiene que en 1971, y cuando sólo tenía 15 años, Maria Luisa desconocía que su matrimonio por el rito gitano no tiene efectos civiles.

    Comentarios - 54

    Página 1 de 11

    • 54

      Dankopops 05-08-2010 20:25:38h

      A la nro. 49, tu no estás enterada de nada hija,,,,no es necesario casarse para solicitar la pensión, lo que si solicitan es el certificado de empadronamiento, tienen los mismos derechos los matrimonios que las parejas de hecho. Para sentirse discriminado hay que saber primero porqué y de qué, lo cual no es el caso presente que afirmas.

    • 53

      lotas 30-03-2010 10:27:09h

      Yo quiero casarme por el rito elfo. Los frikis también tenemos derechos.

    • 52

      Cuasi-jurista 12-03-2010 22:33:07h

      Soy estudiante de Derecho, y esto me parece una tomadura de pelo

    • 51

      Payo 21-12-2009 22:23:03h

      Esta bien. No quiero ver a una sola gitana mas cobrando las ayudas de "madre soltera" porque si no voy a ser yo el que vaya a Estrasburgo.

    • 50

      julio 16-12-2009 21:39:53h

      Y... YO TAMBIEN QUIERO. Señores ¡esto no es serio! Si el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Si todos los ciudadanos españoles debemos legalizar nuestra situación antes de pedir una respuesta del tipo que sea. Si las leyes están hechas para cumplirlas y no deseamos ser discriminados... ésto es sencillamente inadmisible. Si se contituyera una plataforma para oponerse a ésta sentencia de un tribunal extranjero, la apoyaría sin dudar.

    Página 1 de 11

    Normas de uso
    Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
    No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    Comentario
    Datos personales
    • Las noticias de la Ser en tu móvil
    • Envía: ALTA SER al 795605
    • Coste 0.24./sms impuestos incluídos

    Estrasburgo reconoce la pensión de viudedad a una mujer casada por el rito gitano

    VNEWS - 08-12-2009

    María Luisa Muñoz ponía rumbo a Estrasburgo hace seis meses para reclamar su pensión después de nueve años de andanzas por los juzgados. Lleva viuda nueve años. Sin embargo cuando murió su marido no pudo cobrar ni un euro de pensión de los 19 años que él había cotizado. La razón: María Luisa es más conocida como 'La Nena' y se casó por el rito gitano

    Webs de PRISA

    cerrar ventana