Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

RAJOY VALORA LA EPA

Lo que hay que oir

RAJOY VALORA LA EPA

"Llevo tiempo esperando poder dar esta noticia"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Un estudio atribuye capacidad infecciosa al alzhéimer

Algunas de las anomalías cerebrales asociadas con el alzhéimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las enfermedades como el mal de las "vacas locas"

EFE   04-10-2011 - 20:47 CET

Un grupo internacional de científicos ha constatado que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las enfermedades priónicas, como el mal de las "vacas locas" y su variante humana.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista Molecular Psychiatry, liderado por el investigador Claudio Soto, de la Universidad de Texas, y en el que ha participado, entre otros, Joaquín Castilla, investigador de Ikerbasque en el Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias, Cic Biogune (Bilbao).

Si bien todavía es pronto para concluir que la enfermedad de Alzheimer tiene una base infecciosa, esta idea empieza a "ganar peso", según los autores de este estudio. El alzhéimer, el tipo más común de demencia senil, está asociado a la acumulación de un péptido (pequeña proteína) mal plegado en el cerebro.

Aunque existen evidencias que indican que el plegamiento erróneo y la posterior formación de pequeños agregados del mencionado péptido es el evento desencadenante de la enfermedad, los mecanismos moleculares por los cuales estos agregados producen el alzhéimer son aún desconocidos, ha informado el Cic Biogune en una nota.

La investigación ha sido realizada en ratones y ésta muestra que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con el alzhéimer pueden estar relacionadas con procesos infecciosos similares a los que se producen en las enfermedades espongiformes transmisibles, también llamadas priónicas (enfermedades neurodegenerativas). En humanos, la enfermedad priónica más común es el Creutzfeldt Jakob y en animales la encefalopatía espongiforme bovina, más conocida como el mal de las "vacas locas", ha detallado Soto.

El agente infeccioso en estas enfermedades es sólo una proteína, ha continuado este investigador de Texas, quien ha relatado: "lo interesante es que las bases moleculares de la enfermedad de Alzheimer son muy parecidas a lo que ocurre en las enfermedades priónicas, las cuales son claramente establecidas como enfermedades infecciosas".

Ambas enfermedades se deben al cambio de una proteína normal en una forma alterada que tiene la capacidad de auto-propagarse, convirtiendo la forma normal en anormal, ha continuado Soto, quien ha agregado que justamente es esta característica la que hace que las enfermedades priónicas sean infecciosas.

"Nuestra hipótesis es que la enfermedad de Alzheimer podría originarse de la misma manera", ha concluido. No obstante, los científicos han aclarado que se trata de un paso más, pero aún es pronto para concluir que el alzhéimer es una enfermedad infecciosa.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores inyectaron en los cerebros de los ratones sanos un extracto de tejido cerebral de pacientes con alzhéimer y comprobaron que la acumulación de placas amiloides (el péptido mal plegado vinculado a la enfermedad de Alzheimer) aumentó progresivamente con el tiempo.

Estos hallazgos ayudarán a entender los mecanismos moleculares implicados en la iniciación del alzhéimer y podrán contribuir al desarrollo de nuevas estrategias para la prevención y el tratamiento, según los investigadores de este estudio.

"Si efectivamente una parte de los casos de alzhéimer tuvieran un origen infeccioso, entender la manera en que las personas se exponen a estos agentes, podría permitir reducir el número de personas que desarrollen la enfermedad", ha subrayado Soto.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    alberto 05-10-2011 01:08:43h

    Espero que despues de esto digan si tomando la vitamina B prevee esta enfermedad, mucha gente mayor se atiborra de vitaminas. Tambien espero que esta enfermedad no tenga nada que ver con la carne que comemos.

  • 6

    Marcus Pocus 05-10-2011 00:54:29h

    Hace unos 15 años, se descubrio que las ulceras estomacales son provocadas en un 95% por una bacteria llamada helicobacter pilory, 3 semanas de tratamiento y curado, hasta ese dia morian decenas de miles de personas al año por esta enfermedad y/o sus complicaciones, algun dia se averiguara algo parecido sobre esta enfermedad y la curaran en semanas, solo se necesita I D I PUBLICO, para que las patentes tamben lo sean y el triatamiento sea asequible para toda la sociedad. O invertir en construir otro algarrobico... lo mismo me da.

  • 5

    Joaquín Martínez Izquierdo 05-10-2011 00:40:17h

    No entiendo esos términos, pero voy exponer una tontería que me ha ocurrido durante tantos y tantos años. En 1993, creo, según el Neurólogo, tenía hernia discal en C6, C7 y C8. Como la operación no era pertinente, decidí cambiar el CHIC y aceptar los consejos de un Naturista. Comer menos o ninguna carne, crudívoros y hacer ejercicio. Luego me jubilé y seguí mejorando. Tenía el convencimiento de mis problemas procedían de la boca. Puede que por la Hernia de Hiato, fui perdiendo mis dientes, pero no los dolores de cabeza. Solo quedaban dos muelas, arriba, derecha. Hace un par de meses se partió una de ellas. Me la extrajeron y mejoraron mis dolores de cabeza, pero no del todo. El Estomatólogo me dijo que la otra muela esta mala, sin paliativos. Ahora, sin dientes en la boca, mis dolores de cabeza han desaparecido.

  • 4

    María 04-10-2011 23:08:07h

    Vi un documental en la 2 de TVE que hablaba de que las personas que tomaban antiinflamatorios, como el ibuprofeno, disminuían la incidencia de Alzheimer, aunque estuviesen contaminados sus cerebros por las placas amiloides. El estudio se hizo sobre una congregación de religiosas que se prestaron voluntarias durante muchos años y cedieron sus cerebros para el estudio tras su fallecimiento. Ha sido hace poco. Podréis verlo, seguramente, en los podcast de televisión a la carta de TVE. Creo que fué en La Noche Temática, programa de los viernes en la noche, hará unas tres semanas. Intersantísimo.

  • 3

    supercarlitos 04-10-2011 22:41:18h

    Al que ha traducido y editado la noticia le sugiero que se vuelva a mirar el trabajo original ya que no lo ha entendido bien. Saludos.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana