Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

SER HISTORIA

Lo que hay que oir

SER HISTORIA

Maquis: los últimos guerrilleros

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Euskadi quiere legalizar el cultivo de marihuana en casa

Las directrices de esta futura Ley de Adicciones se recogen en el sexto plan de drogodependencias del Gobierno vasco, que hoy verá la luz verde en el Consejo de Gobierno

ISABEL LEÓN   13-12-2011 - 08:48 CET

La idea es regular y no prohibir y, aprovechando vacíos legales, se está preparando un decreto ley, de cara al año que viene, por el que el Gobierno vasco pretende legalizar la plantación de marihuana para consumo propio.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Euskadi plantea legalizar las plantaciones domésticas de marihuana

Euskadi plantea legalizar las plantaciones domésticas de marihuana- (THINKSTOCK)

Las directrices de esta futura Ley de Adicciones se recogen en el sexto plan de drogodependencias del Gobierno vasco, que hoy verá la luz verde en el Consejo de Gobierno. La norma, sin embargo, busca abrir el debate.

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se trabaja con la idea de que es mejor ser permisivo y dejar que los ciudadanos mayores de edad hagan un consumo responsable del cannabis, que continuar con la actual política de persecución total. Ahora bien, nadie se olvida de lo que recoge el Código Penal, sobre consumos permitidos y lo que está considerado o no tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, Sanidad considera viable ordenar en lugar de prohibir y de ahí que haya abierto este debate que, de salir adelante, volvería a situar a Euskadi como comunidad pionera en el abordaje de las drogodependencias.

Ahora mismo esta futura Ley de Adicciones está en fase de redacción y deberá contar con el apoyo parlamentario para salir adelante, pero la propuesta sobre dejar cierto espacio a la autonomía individual está sobre la mesa.

Comentarios - 36

Página 1 de 8

  • 36

    mario 15-05-2012 22:38:35h

    excelente medida a favor de los fumadores, pero que usen como argumento acabar con el mercado negro lo veo dificil, porque acabaran con el trafico de marihuana pero no con el mercado negro de hachis , porke aunke legalicen la marihuana ,hay mucha gente ke fuma hachis y no marihuana, aki en españa no lo pueden producir en cantidades industriales , solo en marruecos.) , tambien esta el mercado negro de coca , heroina, y otras askerosas sustancias......ke desgraciadamente tienen millones de consumidores.....

  • 35

    Rastaman 12-02-2012 21:31:33h

    Que la legalizen en todo el estado, bajaria notablemente el trafico de marihuana y se fabricaria el hachis cada uno en sus casas, sin necesidad de que venga de otros sitios

  • 34

    Flappy 19-12-2011 01:58:55h

    La marihuana no causa sobredosis. Nadie ha muerto jamás por sobredosis de marihuana. Absurdo.

  • 33

    J. Roberto Beitia 17-12-2011 20:11:46h

    Es tontería ke una planta en sí esté prohibida, y más cuando se trata de una planta ke te aporta muchas cualidades terapéuticas e innumerables aplicaciones cara a la industria.

  • 32

    DonVicioVirtudes 15-12-2011 22:10:00h

    Cuando aumenta el precio del tabaco aumenta el consumo de marihuana y sus derivados, es un hecho demostrado. La única manera de prevenir el consumo, ya que erradicarlo es practicamente un imposible es controlarlo, destinando el dinero recaudado en impuestos que antes era convertido en dinero negro a la realización de medidas preventivas y programas de deshabituallamiento. Pienso que esto debería hacerse con todas las drogas. Teniendo un control sobre quien las consume, sería más fácil localizar a las personas con problemas de drogadicción, ofrecerlas ayuda y sugerirles la rehabilitación. Esta claro que de la droga no se sale si uno no quiere. Palabra de Adicto.

Página 1 de 8

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana