SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

Punto, SER y partido

En directo

Punto, SER y partido

Con Juan López de 15:30 a 15:55

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La exigencia de nota reduce en un 75% las peticiones de becas de idiomas en el extranjero

Por primera vez el ministerio de Educación exige un 7 de nota mínima a los solicitantes de becas como criterio añadido a la renta familiar

MAR RUIZ   06-04-2012 - 04:13 CET

Las empresas del sector de cursos en el extranjero constatan una drástica reducción en el número de aspirantes a las becas del ministerio de Educación, debido a la introducción del criterio de mérito académico. El dato confirma los temores de quienes consideran que esta exigencia rompe la igualdad de oportunidades y sólo es una excusa para gastar menos en becas al reducir el número de beneficiarios.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El ministerio de Educación ha decidido incorporar el requisito de una determinada nota a los criterios para obtener becas de estudios en España. El departamento que dirige José Ignacio Wert aún no ha desvelado cuál será el baremo que se exigirá para optar a las becas generales universitarias, las más numerosas, pero ya ha dado alguna pista en otro tipo de ayudas, como es el caso de las becas para hacer cursos de idiomas en el extranjero cuya convocatoria se aprobó el pasado mes de marzo.

El análisis de la convocatoria revela que quienes opten este verano a una de estas becas lo va a tener mucho más difícil. Primero, porque el presupuesto ha sufrido un recorte del 50% y segundo porque, por primera vez, ya no sólo cuenta la renta para acceder a la ayuda sino que además se exige tener una nota media de 7. Un requisito que ha reducido drásticamente el número de aspirantes, y por tanto de beneficiarios finales, según los datos que maneja el sector de cursos de idiomas en el extranjero. "Comparando las solicitudes recibidas este año con la convocatoria de 2011, la reducción es radical: el número de aspirantes ha caido un 75%. Se trata de solicitantes que desisten de optar a la beca al considerar que no cumplen con el nuevo requisito de nota exigida", señala Xabier Martí director de Education First (EF), la mayor red de enseñanza de cursos de idiomas en el extranjero con 45 años de experiencia.

Martí señala que la crisis hace mella en muchas familias que deciden retrasar o bien acortar las estancias de sus hijos en el extranjero por motivos económicos. El dato se compensa, sin embargo, con un incremento del 40% en el caso de los jóvenes mayores de 25 años y sin empleo que están optando por realizar un curso de idiomas fuera como paso previo para emigrar de España en busca de mejores perspectivas laborales.

Madrid convoca 400 becas para cursos en el extranjero basadas sólo en el expediente académico

Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en aplicar también el criterio del expediente académico como único requisito para conceder becas de idiomas en el extranjero para este verano. Acaba de convocar 400 ayudas para cursos de entre dos y cuatro semanas de duración. La selección no tendrá en cuenta criterios de renta familiar sino que los beneficiarios (alumnos de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato) serán elegidos únicamente en función de su expediente, a partir de una nota mínima de 6, tanto en el expediente académico como en la asignatura de inglés. Una vez seleccionados, se tendrá en cuenta la renta para establecer la cuantía de la beca, que oscilará entre los 1.200 y los 1.600 euros. El subdirector general de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación, Javier Restán, defiende el modelo como el criterio "más homogéneo para garantizar el mejor aprovechamiento de una beca de estudios de estas características que busca mejorar el bilingüismo entre los escolares madrileños".

Las organizaciones estudiantiles han mostrado su preocupación por la introducción de una exigencia de nota para acceder a una beca, especialmente las becas generales de estudios, ya que, según dicen, atenta contra la igualdad de oportunidades para los alumnos con menores recursos y es un mecanismo para gastar menos en becas reduciendo el número de beneficiarios.

Comentarios - 29

Página 1 de 6

  • 29

    Jessica 10-04-2012 12:32:19h

    Gabriel 27, creo que estás siendo injusto con tus palabras. No digo que el comentario de Miguel esté bien expresado, ya que es cierto que el principal requisito sigue siendo la renta familiar, y en este caso no tienen nada que ver los derechos de los ricos contra los de los pobres, por llamarlo de alguna manera. Pero repito que estás siendo un poco duro, puesto que el Ministerio ya te exige un aprobado casi en su totalidad del curso para poder optar a beca el año siguiente. Se debe aprobar un 80% del curso. Yo personalmente soy becaria, estudio una carrera sanitaria y me dejo el lomo para aprobar todo lo que me exigen y conservar mi beca. ¿No te parece suficiente demostración sacar la carrera a curso por año de que eres buen estudiante? A mi si me lo parece, puesto que su esfuerzo me conlleva, pero amigo mio, sepa usted que no es nada fácil aprobar entre 8-10 asignaturas al año con una media de notable.

  • 28

    juan 07-04-2012 07:41:39h

    Que se pida nota minima, desde el punto de vista de contribuyente, me parece muy saludable.

  • 27

    Gabriel 07-04-2012 01:06:56h

    Me parece increíble que a la gente le parezca mal que exijan una nota mínima para obtener una beca. A ver, Miguel (24), que no es que vayan a dar la beca a los ricos, que la renta familiar va a ser un requisito fundamental, pero es lógico que el beneficiario de la beca sea, además de pobre, intelectualmente solvente. ¡Qué manía tenéis algunos de ver las cosas de manera sesgada!

  • 26

    sabana 06-04-2012 21:36:32h

    Lo de la nota que yo sepa no es ninguna novedad. En el año 92 también había ese requisito: notable en inglés notable de nota media para optar a una beca de idiomas en BUP.

  • 25

    Preguntón 06-04-2012 19:34:46h

    Sólo una pregunta: ¿y entonces por qué Trillo va de embajador a EE.UU?

Página 1 de 6

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana