Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

VÍDEO EN DIRECTO

En directo

VÍDEO EN DIRECTO

Entrevista con Susana Díaz de 08:30 a 09:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El éxodo de los gitanos europeos empezó hace 1.500 años en la India

Un estudio basado en el ADN constata el origen indio del pueblo gitano, tal y como sugerían estudios lingüísticos anteriores

EFE   06-12-2012 - 20:50 CET

A pesar de la diversidad lingüística, cultural y religiosa, los gitanos comparten un pasado común. Según las conclusiones de un estudio en el que participa, entre otros, David Comas, del Instituto de Biología Evolutiva y de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, "todo empezó en el noreste de la India hace aproximadamente 1.500 años".

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El éxodo de los gitanos europeos empezó hace 1.500 años en la India

Imagen de archivo (sin fecha) de una familia húngara acampada en los alrededores de la capital de España- (EFE)

Los gitanos representan la minoría más numerosa de Europa, con alrededor de once millones de personas, similar al tamaño de países europeos como Grecia, Portugal y Bélgica, según los investigadores.

"Estamos interesados en explorar la historia poblacional de los gitanos europeos porque constituyen una fracción importante de la población europea", ha apuntado Comas, quien ha dicho que "la situación de marginación en la que se encuentran en muchos países también afecta a su visibilidad en los estudios científicos".

Los gitanos no tienen documentos históricos que testifiquen su origen y dispersión. Para completar su historia, Comas junto a Manfred Kayser del Erasmus University de Rotterdam en Holanda y otros colegas europeos, han generado datos genómicos de 13 grupos de gitanos en diferentes puntos en Europa, y han confirmado el origen indio de los gitanos.

"Las evidencias genómicas apuntan a un origen en el noreste de la India hace unos 1.500 años", han asegurado los autores del estudio. Los investigadores han detallado que a pesar de que las influencias del Oriente Medio y Cáucaso son conocidas en el idioma romaní, "se encuentran pocas evidencias que apunten a un origen común con los actuales habitantes de esta región del mundo".

Tras su llegada a Europa, según este estudio, los gitanos se establecieron en diferentes áreas geográficas en una oleada migratoria iniciada desde la región de los Balcanes hace 900 años. "Desde un punto de vista genómico, los gitanos comparten un origen común y una historia compartida con dos elementos principales: unas raíces en el noroeste de la India y la mezcla genética con Europeos no-gitanos en diferentes magnitudes durante la salida de India y la migración dentro de Europa", ha afirmado Kayser.

Este estudio, señala Kayser, "ilustra claramente que la comprensión del legado genético de los gitanos es necesaria para completar la caracterización genética de los europeos, con implicaciones para diversas áreas como la evolución humana y las ciencias de la salud".

Comentarios - 8

Página 1 de 2

  • 8

    Takeshi 07-12-2012 13:23:43h

    Por experiencia propia y sin entrar en disquisiciones raciales (básicamente, el color de la piel me importa tanto como la vida de Belén Esteban, nada), después de estar conviviendo con gitanos mis 34 años de vida, sólo tengo que decir que es una labor imposible. No es que no sepan convivir, es que NO QUIEREN. Recurren a su raza como elemento separador cuando se les echa en cara sus constantes faltas de respeto con el resto, son los primeros que insultan a cualquier raza que no sea la suya, son los primeros que se pasan por el forro cualquier norma básica de convivencia, etc,etc. Habrá de todo, pero repito, 34 años de vida y más del 95% de los gitanos que han pasado por mi vida son así.

  • 7

    Avid 07-12-2012 09:54:24h

    Que comentarios mas gratuitos.... Me temo que lo interesante de estos resultados no queda en si los gitanos son asi o asado o si los gitanos tiene estas costubres o las otras. Estamos hablando de una confirmación genetica de algo que se habia teorizado haciendo uso de aspectos lingüístico-culturales. Y el fondo de todo esto es un conocimiento mas profundo de rutas migratorias asi como del origen y evolucion linguistica de un grupo etnico que habita el planeta tierra. Good bless diversity

  • 6

    joaquin 07-12-2012 08:57:51h

    estoy con el comentario 2, 3 y 5....

  • 5

    María5 07-12-2012 08:03:16h

    Número 4, tal vez tú seas gitano, pero para los que no lo somos la verdad es que no es fácil convivir con ellos EN GENERAL. Habrá de todo como en todas partes, pero la verdad es que no se suelen hacer querer precisamente.

  • 4

    JOSE 07-12-2012 01:39:46h

    que dios te perdone numero 3

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana