Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

A VIVIR...

Lo que hay que oir

A VIVIR...

La redacción de la SER a vista de drone

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Sevilla

El fiscal pide 40 años de prisión para Bretón por el asesinato de sus hijos

La pena de cárcel solicitada por la Fiscalía es la misma que la de la acusación particular ejercida por la madre de los pequeños, Ruth Ortiz

EFE   16-01-2013 - 12:55 CET

El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de 40 años de prisión para José Bretón, padre de los dos niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, al considerarlo autor del asesinato de sus hijos. En su escrito de acusación el fiscal pide además una indemnización de 600.000 euros por la muerte de los niños, que dista de los dos millones de euros pedidos por la acusación particular

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Efe, el fiscal relata que el nacimiento de los niños fue iniciativa de la madre, Ruth Ortiz, y que Bretón le advirtió de que iba a ser ella la encargada de su crianza, algo que cambió cuando éste no encontraba trabajo y tuvo que ocuparse de sus hijos en Huelva.

Añade el escrito que los niños recibieron "escasas muestras de cariño del padre durante su corto periodo de vida" y que Bretón era una persona "muy estricta y poco afectuosa con su esposa", lo que provocó que la convivencia entre ellos se fuera deteriorando.

En septiembre de 2011, Ortiz anunció a Bretón que no era feliz con él y que había que tomar decisiones, momento a partir del cual la relación se rompió y el acusado se marchó a vivir a Córdoba acordando un régimen de visita de los niños.

Durante las siguientes semanas, Bretón expresó a los familiares de su esposa su enfado por la separación y al comprobar que no había marcha atrás "ideó dar muerte a sus hijos, decidiendo que el lugar más adecuado sería la finca familiar" ubicada en el Polígono de Las Quemadas de Córdoba.

IDEÓ SU PLAN DURANTE DÍAS

Con el objetivo de elaborar su plan, entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre Bretón, según el fiscal, permaneció durante varias noches en la casa de Las Quemadas e hizo acopio de leña de olivo, mientras que en sus viajes a Huelva adquirió más de 271 litros de combustible.

Según el fiscal, durante el trayecto hacia la finca, Bretón paró el turismo y suministró a los niños un número indeterminado de las pastillas que tenía preparadas, tras lo que llegaron a la parcela sobre las 13.46 horas. Una vez allí y "antes de acabar con la vida de sus hijos", Bretón llamó a su esposa, aunque al no poder contactar con ella ejecutó su plan de un modo "que no ha podido quedar acreditado".

Esto se debe, según el fiscal, a que Bretón encendió una hoguera, que ya tenía preparada entre dos naranjos, y la avivó rápidamente gracias a la leña de olivo y al gasóleo.

Acto seguido, colocó allí los cuerpos de los niños e instaló una mesa en posición vertical tapando la hoguera que actuó como un horno crematorio que alcanzó temperaturas de hasta 1.200 grados.

Bretón permaneció junto a la hoguera arrojando combustible hasta que se aseguró que los cuerpos habían quedado calcinados y salió de la finca sobre las 17.30 horas.

Tras llegar a las inmediaciones del parque Cruz Conde sobre las 18.01 horas, Bretón estuvo conversando mediante mensajería por el móvil con su hermano, al que llamó sobre las 18.18 horas diciéndole que había perdido a sus hijos en el parque.

Seguidamente, sobre las 18.41 horas, el acusado llamó al 112 para comunicar la desaparición de los niños, mientras que a las 20.43 horas se presentó en la Comisaría de Policía para denunciar el suceso.

Por todo ello, el fiscal ha solicitado para Bretón la pena de 20 años de prisión por cada uno de los dos delitos de asesinato de los que le acusa, además de la prohibición de acercarse a Ruth Ortiz y sus familiares durante 41 años, así como una indemnización de 600.000 euros para la madre de los pequeños.

Asimismo, el Ministerio Fiscal solicita que, sea cual sea la evolución del acusado, no se le conceda el tercer grado hasta el cumplimiento de, al menos, la mitad de la pena impuesta.

Comentarios - 5

Página 1 de 1

  • 5

    Marga 17-01-2013 01:12:20h

    No existe la pena de muerte en nuestro país, pero lo que si se merece este desnaturalizado es que le apliquen la misma medicina que él aplicó a sus hijos, porque este no se rehabilita con nuestro sistema carcelario, este saldrá bien pronto y volverá a hacer de las suyas, es un narcisista, inseguro y muy pero que muy mala persona y todos sabemos que esta clase de personalidad, no se reforma nunca.

  • 4

    Olga 16-01-2013 15:25:53h

    Rabezín. En el país de la mentira, la corrupción, la sinvergüencería, en ese país vivo. En un mundo que es de los que tienen el poder y la ley. Ahí vivo y no entiendo porque este hombre está en prisión desde el primer día, sin haberse demostrado su culpabilidad. No me resulta creible y más conociendo un poco la historia de los poderosos y del sistema. Puede que sea culpable puede que no. Yo me inclino en que todo ha sido muy muy raro y muy muy sospechoso y no es el primer caso en el que se condene a un inocente.

  • 3

    Marcos 16-01-2013 14:16:42h

    Donde vives tu Rabezin? en el pais del nunca jamas?!? anda queee...claro como te lo han contado en la TV..la Ana Rosa verdad?? madre mia asi va el mundo....y aqui no hay bandos, tas loko?? ...que se te ve el plumero separatista...como los Españoliotos del toro y los Catalanitos del burro...hay opiniones igual o mas respetables que la tuya....P.D.: LEER UN PERIODICO NO ES LEER NI INFORMARSE...ES ATENDER A LA "OPINION" DEL MEDIO...

  • 2

    rabezin 16-01-2013 13:44:11h

    Olga , no hay nada que buscar, ya los encontraron......en que país vives?.......de parte de quien estás.........infórmate, lee,....

  • 1

    Olga 16-01-2013 13:23:34h

    Que sigan buscando a esos niños, por favor. que bien se acabó todo con este cuento que a muchos nos cuesta tragarlo.

Página 1 de 1

Un año sin Ruth y José

ATLAS - 08-10-2012

Este lunes hace justo un año que José Bretón avisaba a la policía de la desaparición de sus hijos: los pequeños Ruth y José. Según el padre, los niños se extraviaron en un parque de Córdoba. Desde ese momento se convirtió en uno de los casos que mayor expectación ha creado en la opinión pública.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana