Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

EL VIRAL

Lo que hay que oir

EL VIRAL

'Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica'

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Francia pide la retirada del Myolastán

En España no hay de momento ninguna alerta de Sanidad, alerta que exige la oposición al considerar que es un tema muy preocupante.

TERESA RUBIO   17-01-2013 - 11:30 CET

El gobierno de Hollande ha pedido a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que abra una investigación científica sobre los efectos secundarios en la piel de los relajantes musculares como el Myolastan, un medicamento muy consumido en España. Es más, Francia ya se está planteando incluso la retirada de estos fármacos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La Agencia Francesa del Medicamento recomienda no tomar myolastan a no ser que no haya alternativa terapéutica y en caso de que no la haya limitar al máximo el tiempo de tratamiento y la dosis. La Comisión Nacional de Farmacovigilancia de Francia ha lanzado esta recomendación, a médicos y ciudadanos, después de documentar en los últimos 40 años un total de 1600 casos de efectos adversos, de los que el 40 % fueron graves. Por este motivo, y a petición de las autoridades francesas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto en marcha un procedimiento para revisar su seguridad y la de todos los fármacos de esta misma familia que contengan tetrazepam.

El anterior Secretario General de Sanidad, José Martínez Olmos, portavoz ahora de sanidad del PSOE en el Congreso asegura que "los resultados que Francia ha puesto a disposición de la Agencia Europea son preocupantes hasta el punto de que esta agencia se plantea abrir una investigación científica. También es relevante que la agencia francesa haya pedido la retirada de estos productos. Yo echo de menos que la ministra Ana Mato haya dado orden de hacer un planteamiento de protección de la salud para los españoles similar al que han hecho las autoridades francesas"

La compañía Sanofi, que es la que comercializa Myolastan, dice que el procedimiento que ha puesto en marcha la Agencia Europea del Medicamento es un procedimiento rutinario, que todavía no hay ningún dictamen definitivo y que si hubiera riesgo real la agencia habría retirado el medicamento. Desde el ministerio de Sanidad dicen que "se trata de un procedimiento de arbitraje para revisar de nuevo la relación beneficio-riesgo, porque es un medicamento con muchos años". El mensaje a los pacientes es que pueden seguir tomando el medicamento con normalidad hasta que la EMA tome una decisión.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    FRANCISCO JOSE 18-01-2013 19:38:29h

    es habitual que la mezcla de medicamentos con similar proceso de metabolizacion puedan ocasionar sindromes dermatologicos raros o se potencien efectos secudarios que tienen por separado y se multipliquen al tomarlo juntos, a lo que hay que sumar la idiosincrasi de cada individuo. un medicamento tan habitual como las estatinas mezclada con un antibiotico comun como la azitromicina potencia los efectos secundarios de la primeras( puede procar en casos extremos insufiencia renal aguda por rabdomiolisis- lesion de las fibras musculares) no olvidemos son drogas legales y todas tienes efectos secundarios deben ser prescitas por un profesional y a tomarlas a las dosis adecuadas

  • 6

    Isabel P 18-01-2013 14:39:09h

    Que la han montado para ahorrar, caramba. Que son 2.5 personas por millón de usuarios los que tuvieron algún tipo de problema, de ellas 1 grave (pero no mortal). Lo que pasa, y también lo dicen los artículos a los que te lleva el enlace es que el Myolastan no tenía restricción temporal para su prescripción y otras diazepinas, sí. En Francia, claro.

  • 5

    pepiñonegro 18-01-2013 12:55:49h

    Eso ha ocurrido en los últimos 22 años y los que estuvieron durante los últimos siete años deberían saber algo más que quejarse de los que llevan un año.

  • 4

    Isabel P 17-01-2013 16:30:26h

    Bueno, pues ya me he visto la noticia en francés. Los datos los han recogido de avisos recibidos desde 1989, no son cuarenta años pero tampoco uno, son 22 y medio. Además, el número de avisos fue creciendo con el tiempo, de unos 10 el primer año a 84 anuales en 2007 y sigue más o menos en ese número hasta Dic 2012. Eran 70 en 2009. En todo este tiempo, tuvieron problemas de salud 1616 ciudadanos, de la piel 800. Esta benzodiazepina es la cuarta en número de problemas y número de complicaciones graves, y la primera en problemas en la piel. La que menos complicaciones tiene que es el diazepam se consume muy poco en Francia. Para centrarnos, en 2010/2011 en que hubo unos 85 casos reportados (por año), 3 millones y medio de ciudadanos estaban tomando esta medicación, sola o más generalmente combinada con otros medicamentos. En años anteriores, la cosa oscila entre un millón o dos, pero los incidentes son también mucho menores. Eso es un riesgo francamente bajo, y en cuanto a muertes se han reportado 12 en todos estos años (y 11 comas por complicaciones neurológicas). Que sigue siendo un número bajo y ni quiero compararlo a otras medicaciones que yo misma tomo y cuyos riesgos de efectos secundarios son mucho más frecuentes. Por eso me sorprende, no la noticia sino la alarma si vamos a ver los efectos secundarios de otras medicinas. Ahora bien, he leído que ya no va a ser financiada por la Seguridad Social francesa (de hecho no lo es desde Diciembre), y este debe ser el objetivo real de la alarma.

  • 3

    Reich 17-01-2013 15:47:35h

    Yo tomo el Myolastan 1 comprimido cada noche desde hace 5 años por orden facultativa. Mañana mismo me voy a mi médico de cabecera, ya que lo tengo incluso recetado como "crónico". De ser cierto, sanidad ha de enviar una carta urgentemente a todos los que estamos sometidos a este tratamiento.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana