El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

EN SERIE

Lo que hay que oir

EN SERIE

Y después del verano, ¿qué series vamos a ver?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

150 AÑOS DE LA CRUZ ROJA

El fundador de la mayor organización humanitaria murió arruinado y en el olvido

Un 9 de febrero cinco hombres se reúnen en Ginebra para estudiar la protección de los heridos de guerra. Fue el primer paso de la Cruz Roja

TOÑI FERNÁNDEZ   09-02-2013 - 10:15 CET

Quizá era el único que atravesaba el campo de batalla sin ser parte de aquella guerra entre franceses y austriacos en pleno siglo XIX. Henry Dunant, un hombre de negocios de Ginebra quedó horrorizado al ver decenas de miles de heridos abandonados a su suerte. Era la Batalla de Solferino, una de tantas...

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El Movimiento Internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está considerado la mayor red humanitaria del mundo- (FPA)

Dunant paró su viaje e improvisó un hospital junto a los vecinos de este lugar del norte de Italia. Un año más tarde Dunant consiguió que 16 países se comprometieran a permitir la evacuación de los militares heridos en la Primera Convención de Ginebra. De aquella barbarie había nacido la necesidad de asistir a las personas más vulnerables, heridos de guerra a los que con el paso de los años se le sumarían esos daños colaterales llamados también "civiles" y las víctimas del hambre o los desastres naturales. Había nacido la Cruz Roja.

Con el tiempo aquella Cruz, adaptaría las formas de Media Luna y de Cristal Rojo para acallar a quienes veían símbolos religiosos en su bandera.

150 años más tarde, del grado de enfermedad de este planeta da cuenta la presencia hoy de la Cruz Roja en 80 países, 80 conflictos de este mundo que nos empeñamos en romper. Siria y Mali son los penúltimos escenarios de la barbarie humana.

Cerca de 100 millones de personas, gran parte de ellos voluntarios sostienen esta organización. El primero, aquel hombre de negocios suizo que dejó su acomodada vida ante el horror de la guerra, murió arruinado, perseguido por los acreedores y... olvidado.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    Honorio 10-02-2013 01:09:27h

    Muchos, buenos y extraordinarios hombres tambien murieron así.....pero me da que a ellos poco les importóeso, si su causa triunfó y salió adelante.

  • 6

    JOHN LEE HOOKER 09-02-2013 16:29:29h

    murió arruinado, perseguido por los acreedores y... olvidado. Esto nos da idea de lo que somos los humanos, un hombre que procuró el bien de los demás, olvidado, sin embargo muchos canallas han tenido y tienen todavía hasta monumentos y calles en su recuerdo. Nunca mejor dicho que en este caso lo de " el hombre es un lobo para el hombre ".

  • 5

    sadar 09-02-2013 14:09:47h

    Los altos dirigentes de esta "Empresa" son los que manchan su nombre. En Catalunya, por ejemplo, viven a cuerpo de rey. No así sus voluntarios y menos aún sus profesionales, castigados, perseguidos y despedidos por la defensa de sus derechos laborales!!!

  • 4

    anacleto 09-02-2013 11:56:56h

    Insisto si esta gran persona viera en las manos que la Cruz Roja está en la actualidad se volvía a morir, no dan el ejemplo que su fundador dio y sí de otras muchas cosas que no son EJEMPLARES. Vaya por delante un saludo a esta persona.

  • 3

    moreno 09-02-2013 11:30:32h

    comparar la obra de este gran señor, con la cúpula actual, la Cruz Roja , deja mucho que desear en todos los sentidos, si esta persona levantara la cabeza y viera lo que es, se volvía a morir.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana