A vivir que son dos días

Escucha A vivir que son dos días en directo

A vivir que son dos días

MILENIO 3

Lo que hay que oir

MILENIO 3

Annabelle y otros casos basados en hechos reales

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Gabilondo presenta el pacto educativo con los ordenadores como protagonistas

Algunas comunidades asumen la medida además de sus propios planes tecnológicos. En Madrid califican la propuesta de "regalo masivo de ordenadores"

EUROPA PRESS   19-05-2009 - 05:03 CET

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta este martes a las comunidades autónomas sus propuestas para el sistema educativo, como el 'Pacto social y político por la educación', un informe sobre el abandono escolar prematuro y la introducción de las nuevas tecnologías, a través de la dotación de los ordenadores portátiles a los alumnos de 5º de Primaria, en la Conferencia Sectorial de Educación, la primera que preside como titular de este departamento.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Aunque el tema de los ordenadores no se haya incluido en el orden del día de la convocatoria, el ministro aseguró, tras un encuentro con CC.OO y UGT en su ministerio, que hablará de ello con los consejeros, puesto que la introducción de las nuevas tecnologías se integra en el pacto educativo.

Sumar propuestas

Gabilondo aclaró hoy que la iniciativa anunciada por el presidente del Ejecutivo se enmarca en un "proyecto global" en colaboración con las autonomías y aseguró que "muchas de ellas" ya cuentan con planes específicos sobre nuevas tecnologías, para los que "destinan fondos". En este sentido, dijo que no quiere que las propuestas de su departamento "se superpongan sobre los proyectos autonómicos". "Queremos adición, no eliminación de lo que ya están haciendo", aseveró.

La comunidades autónomas se han pronunciado ya en sentidos diferentes sobre el anuncio de Zapatero. En concreto, la consejera de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha, María Ángeles García, aseguró que su esta región "no tendrá especiales dificultades" para poner a disposición de los alumnos los dispositivos electrónicos el curso que viene e indicó que es "pionera" en la incorporación de las nuevas tecnologías porque todas las aulas de Castilla-La Mancha gozan de red wi-fi.

Por su parte, el Principado de Asturias manifestó su "expectación" sobre cómo se va a plantear la nueva medida, aunque su consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno del Principado, Ana Rosa Migoya, recordó que en el ámbito de la incorporación de las nuevas tecnologías en la docencia y en la educación, Asturias tiene un "gran recorrido", ya que cuenta con un ordenador por cada seis alumnos.

Madrid es la comunidad de más critica el anuncio de Zapatero. La consejera de Educación, Lucía Figar, afirmó que "un regalo masivo de ordenadores no soluciona los problemas fundamentales de la enseñanza", como el abandono escolar y otras cuestiones como el nivel en asignaturas como son la lengua y las matemáticas. Problemas que, a su juicio, "distancian a España de sus colegas europeos".

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Tamudo un maestro 19-05-2009 18:17:23h

    Hay que tener ordenados en todos los centros, suficientes para el alumnado, pero como esto es necesario, y tambien los que impartinos educacion, debemos impartir cursillo de adaptacion. Una gran cosa.

  • 2

    Rafael Timoteo 19-05-2009 11:55:08h

    Poner ordenadores sería estupendo si no fuera porque los estímulos para que el alumnado y el profesorado vaya a estudiar o a trabajar con ánimo y no sólo por obligación, o no existen o son muy pocos.

  • 1

    tobin 19-05-2009 08:19:07h

    ¿Nos aclarará si su propuesta se adecua a la neutralidad tecnológica? o simplemente optará por dar a Microsoft Windows toda la contrata sin luz ni taquígrafos. ¿Nos aclarará si utiliza los contenidos generales generados por los profesionales de la educación se emplearán o no? o simplemente pasará por alto este asunto.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana