Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

"En unas horas empiezo un viaje maravilloso"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

¿Qué es el gas sarín?

La resolución 687 de Naciones Unidas considera este componente químico como un arma de destrucción masiva

NATALIA CASTRO   01-09-2013 - 16:43 CET

Lo que nació como un inofensivo pesticida en la Alemania de 1939, al menos para el ser humano, ha acabado convirtiéndose en un arma letal que amenaza la estabilidad internacional y la vida de cientos de civiles en conflictos armados. El último, el de Siria.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, su país tiene las pruebas necesarias para afirmar que el pasado 21 de agosto, el responsable de muchas de las muertes del ya no tan supuesto ataque químico, fue el gas sarín. Pero, ¿qué es este gas?

También conocido como GB, es un líquido químico que en su estado gaseoso puede usarse como arma química y como uno de los más potentes agentes nerviosos.

A diferencia de otros gases químicos también usados en conflictos armados, destacar el conocido gas mostaza, el sarín es incoloro e inodoro. Una característica que dificulta aún más que pueda ser detectado en el ambiente.

La resolución 687 de la ONU inscribe a este componente dentro de la lista de armas de destrucción masiva hasta tal punto que, desde 1993, se considera ilegal la producción y almacenamiento de gas sarín.

¿Qué efectos produce en el ser humano?

El gas sarín actúa como un insecticida potenciando sus efectos y afectando directamente el sistema nervioso. Así, los impulsos nerviosos son continuamente transmitidos y alterados, provocando que los músculos y órganos se relajen en exceso.

Las personas afectadas por gas sarín, ya sea al contacto con la piel, con los ojos o respirado, suelen morir por asfixia al no responder los músculos implicados en la acción de la respiración. Al ser un líquido, también se puede afectar al ser humano al tocarlo o ingerirlo.

Además, durante 30 minutos después de la exposición, en la ropa de la persona afectada pueden quedar residuos de gas sarín que, al moverse por el entorno, se expandiría y contagiaría a otras personas.

Este componente químico vuelve a la palestra con el conflicto en Siria. Pero la historia nos habla de otros enfrentamientos en los que este gas ha tenido su papel. Aunque es difícil de confirmar, en su momento se denunció su uso en la guerra de Irán e Iraq en la década de los 80; así como en dos ataques terroristas sufridos por Japón en los 90 a manos de una secta religiosa.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Iñaki 02-09-2013 14:29:44h

    Desde mi punto de vista, la ONU es una organización que a día de hoy y ya desde hace años no sirve más que para hacer bulto. Partiendo de la base de que sus votaciones no son igualitarias, hay paises cuyo voto tienen más peso que otros hasta el punto de que algunos de ellos tienen la capacidad de vetar individualmente una resolución, solo en función del los fondos que aportan a la organización. Además en suelo militar no tuvo autoridad más que en los primeros conflictos en los que intervino, y hasta donde llega mi conocimiento, la verguenza para la ONU empezó en Bosnia, en Srebrenica, y desde entonces no han hecho más que perder autoridad. Yo sinceramente, no sé si la intervención de una coalición internacional sería la solcuión a la guerra en Siria, pero seguro que la ONU no lo es.

  • 2

    Francisca+Belén 01-09-2013 20:41:31h

    No tengo palabras. ¿Es que hay algún arma que no merezca represalias? ¿Se puede hablar de represalias por parte de otros estados? LA ONU TIENE QUE INTERVENIR y si no hace caso Al Assad expulsarlo de la comunidad internacional a él y a sus aliados. Hay más gente en contra de la guerra de Assad que a favor, aunque los chinos son muchos. No creo deba hablarse de castigo ni represalias, sino de ayudar a la población civil afectada e impedir el uso de esa arma de destrucción. ¿Por qué lo venden? ¿Cómo lo consiguen?

  • 1

    Horacio 01-09-2013 18:05:35h

    Est es lo que había que explicar a los ingleses....

Página 1 de 1

También conocido como GB, el gas sarín es un líquido químico que en su estado gaseoso puede usarse como arma química y como uno de los más potentes agentes nerviosos.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana