Carrusel Champions

Escucha Carrusel Champions en directo

Carrusel Champions

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno autoriza la utilización del subsuelo de Doñana para producir y almacenar gas

Se permite la construcción de un nuevo gaseoducto de más de 18 kilómetros entre los paraje del Saladillo y el Rincón

CARMEN MÁRQUEZ / LUCÍA VALLELLANO   29-01-2013 - 17:24 CET

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado luz verde para que se utilice el subsuelo del Parque Nacional de Doñana para la producción y almacenamiento de gas natural. El proyecto lo desarrolla la compañía Pretoleum Oil Gas-España filial de Gas Natural Fenosa. La compañía cuenta con la declaración de impacto ambiental (DIA) publicada ayer lunes en el boletín Oficial del Estado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los estudios geológicos han demostrado que el subsuelo de Almonte reúne las condiciones para este fin. Un proyecto con seis años de recorrido y al que se oponen Ecologistas en Acción y también Izquierda Unida por las consecuencias medioambientales que, según ambas organizaciones, tendrá para este espacio protegido.

Es una iniciativa que echó a andar en 2006 y que permite la construcción de un nuevo gaseoducto de más de 18 kilómetros entre los paraje del Saladillo y el Rincón, en una zona sin vegetación y en la que discurren caminos. El proyecto ha recibido alegaciones del Parque Natural y de la Consejería de Medio Ambiente. Se realizarán varios sondeos de casi dos kilómetros de longitud hacia el subsuelo.

La empresa es la misma que obtuvo el pasado año permisos de la Junta para investigar las probabilidades de almacenamiento subterráneo de gas en una zona de 89.596 hectáreas de las provincias de Cádiz y Sevilla durante un periodo de seis años.

Según el portavoz de Ecologistas en Acción en Doñana, Juan Romero, el nuevo gasoducto es incompatible con las normas de ordenación y con la protección ambiental de Doñana. Por eso en noviembre de 2011 todas las organizaciones conservacionistas se opusieron en el Consejo de Participación a esta iniciativa de Gas Natural. Ahora, con el visto bueno de Medio Ambiente, Romero asegura que lucharán hasta el final y espera que la Unión Europea se oponga. Además pide que el almacenamiento de gas se lleve a cabo en un lugar alternativo.

Pero no solo los ecologistas se oponen, también Izquierda Unida va a solicitar el expediente del proyecto y la autorización de impacto ambiental. El coordinador provincial, Pedro Jiménez, pide que se diversifiquen este tipo de proyectos energéticos y que no todos vengan a Huelva porque más que un regalo, es un castigo.

Pedro Jiménez también ha cargado contra Felipe González porque, según él, su nombramiento como presidente del Consejo de Participación de Doñana, al que renunció en diciembre, está relacionado con su cargo dentro de Gas Natural, impulsora de este gaseoducto.

Comentarios - 34

Página 1 de 7

  • 34

    Josefa 31-01-2013 10:10:00h

    Que verguenza, teniendo que desplazarnos para ir a Cadiz hasta Sevilla por no querer construir la carretera de Huelva -Cadiz por pasar por Doñana y ahora de un plumazo los animalitos no se veran afectado por las obras del acueducto. Vivimos en una sociedad de intereses de bolsillos, cuanto más nos los llenan más autorizaciones. Es que no hay nadie honesto politicamente que se oponga a tantas golferias. Relación de trabajo de Felipe Gonzalez con Gas Natural y Presidente del Consejo de Participación de Doñana, resultado, aprobación del proyecto del acueducto. Muy claro lo explicó en el programa de Canal Sur "la Semana mas larga" el humorista Manu Sanchez, entre bromas y sonrisas en su pizarra iba exponiendo paso a paso el desarrollo de la intervención de Felipe Gonzalez. Una onubense indignada.

  • 33

    De Norte a Sur 31-01-2013 00:47:15h

    Se les acabó las recalificaciones de terrenos donde adquirian tan suculentísimas ganancias y ahora van a por lo que se ponga por delante aunque se carguen costas, investigación, sanidad y educación públicas... y ahora parques. La corrupción es tan endémica que solo buscan su propio beneficio sabiendo que perjudican a la mayoría. NO NOS REPRESENTAN

  • 32

    rober 30-01-2013 22:48:38h

    Leed sobre el ministro Soria, atad cabos, y veréis todo claro. Clarisimo.

  • 31

    Daniel 30-01-2013 13:42:38h

    JAJAJAJAJA, y en Extremadura no se puede poner una refinería, porque el oleoducto ¡¡¡atraviesa Doñana¡¡¡¡¡, ja, ja, ja...... ¡¡Todas las decisiones de este gobierno tienen olores nauseabundos, vetados por intereses politicos (la decisión de la Refineria de Extremadura) o económicos inconfesables, como ésta.)

  • 30

    Anna 30-01-2013 13:24:26h

    Una vez más se demuestra que este es un país de pandereta y que el dinero puede con todo. Inexistencia de consciencia ecológica, qué triste... ojalá tuviéramos el respeto que los países nórdicos tienen hacia su entorno, pero antes necesitaríamos estar más culturizados...

Página 1 de 7

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana