Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

Mesa política: Regeneración democrática y aforados

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El Gobierno vasco da marcha atrás: no le compete legalizar el cultivo de marihuana

La fiscal Antidroga del País Vasco recuerda que "esto no es Holanda" y que puede llevar a engaño

CADENA SER   13-12-2011 - 13:30 CET

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha admitido que no tienen competencia para legalizar el consumo de marihuana para consumo propio. El Ejecutivo de Vitoria no quiere convertir "convertir Euskadi en un Amsterdam II" ni ser más permisivo.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"El Código Penal establece lo que establece y nosotros no vamos a cambiarlo", aseguraba la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, que ha aclarado que lo que se persigue es "no aumentar el número de drogodependientes e involucrar a las asociaciones". En Euskadi hay hasta 40 asociaciones de consumidores de cannabis.

Por su parte, la fiscal Antidroga del País Vasco, Ana Barrilero no duda en asegurar que es una falacia que exista, como dice el Gobierno vasco un "vacio legal". A su juicio, esta idea del Ejecutivo vitoriano, que nadie les ha trasladado, no sirve para nada y además "puede llevar a más de uno a engaño".

Barrilero ha recordado que "esto no es Holanda", y aunque el consumo privado no esta penado (si administrativamente), son los fiscales y los jueces quienes deben investigar si hay o no tráfico de drogas.

Sanidad abrió 'el melón'

Desde el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco se abrió el debate sobre la legalización del cultivo de marihuana para consumo propio con la idea de que es mejor ser permisivo y dejar que los ciudadanos mayores de edad hagan un consumo responsable del cannabis, que continuar con la actual política de persecución total.

Jesús María Fernández, viceconsejero de Sanidad del País Vasco, aseguró que "es mejor ordenar que prohibir las conductas consolidadas en la sociedad", pero horas después la matización llegó de la propia portavoz del Gobierno vasco.

Lo que dice la ley

Sobre el cultivo y el consumo de drogas, la ley española prevé penas de prisión de tres a seis años y sanciones económicas.

En concreto, el artículo 368 de la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio del Código Penal dice lo siguiente: "Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos".

Y el Código Penal añade: "No obstante lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable (...)".

Comentarios - 10

Página 1 de 2

  • 10

    pais leones/pais lliones 14-12-2011 19:22:09h

    ya quisiera euskadi ser como holanda,y recaudar la millonada que gastan los turistas que van a amsterdam,y no a otro sitio,por que alli pueden fumar porros. por supuesto legalizacion,y que los porreros paguen impuestos como yo con el tabaco, que ese si de verdad,es una droga.

  • 9

    Poleman 14-12-2011 13:43:54h

    ¿Drogodependencia? Lo siento, pero se necesita información para poder hacer esa acusación tan falsa. Comparad el tabaco con el consumo de marihuana y solo se verá que el tabaco es lo verdaderamente perjudicial para la salud.

  • 8

    aitor 13-12-2011 23:20:14h

    las leyes actuales solo consiguen ke exista un comercio negro lleno de productos adulterados y precios escandalosos pero no consiguen regular el consumo si hacer camellos muy ricos.Hay ke recordar ke consumir cualquier sustancia coca,speed,marihuana,es legal siempre y cuando no implique a terceros acaso no les dan a los yonkis su jeringa su plata para un uso limpio,es ke nadie se pregunta de donde sacan el dinero para la droga,acaso no hay barrios enteros que venden droga y no hace falta decir nombre y ke parecen permitidos por la poca actuacion policial ya vale alguien se imagina una tienda vendiendo targetas,rulos gramos,cortes para adulterar no no pero si hay un monton de grohw con tierra abonos,semillas (que no podemos plantar y si colecionar) y nadie se estraña la gente no lo ve como un escandalo es hora de normalizar lo k es evidente y dar maxima informacion sobre este tema dejemos de tabus por no hablar de la necesidad medicinal ke es mas que evidente pero dificil de luchar por las potentes farmaceuticas que perderian millones de euros pero hay ke pensar los impuestos k esto generaria el estado VASTA YA LEGALIZACION LARGA VIDA A LA MARIHUANA

  • 7

    Yaiza 13-12-2011 23:17:55h

    LEGALIZACIÓN YA!

  • 6

    J VandelPalo 13-12-2011 19:41:28h

    El video dice al menos una NO VERDAD, EUSKADI no es la única que tiene clubs de este tipo. en mi propia ciudad Murcia,hay asociaciones de este tipo (llamada CANMURCIA por si alguien le interesa). A los cuales os animo que os informeis y apunteis antes de acudir al mercado negro. Fdo: socio y consumidor e Ing Industrial

Página 1 de 2

El País Vasco reabre el debate de la legalización de la marihuana

AGENCIA ATLAS - 13-12-2011

El Ejecutivo vasco está redactando el anteproyecto de ley que regula la venta, la plantación y el consumo de cannabis a mayores de edad.  El objetivo es llevar la ley al Parlamento autonómico con el arranque del año para que la norma entre en funcionamiento antes del verano, integrada en la Ley de Adicciones del País Vasco. El primer paso será abrir un debate con las asociaciones partidarias del consumo de cannabis. Sin embargo, solo el Estado tiene competencia para legalizar el consumo de marihuana para consumo propio.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana