El Gregorio Marañón admite que el bebé de Dalilah murió por un "error" médico

La Consejería de Madrid aparta cautelarmente a las personas relacionadas con la muerte de Rayán.-El hospital reconoce que el desenlace fatal se debe al haberle administrado alimentación por vena en vez de por vía nasogástrica

CADENA SER/ EUROPA PRESS   13-07-2009

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha retirado cautelarmete del servicio a las personas relacionadas con la muerte del bebé Rayán. El bebé, hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha muerto en el Hospital Gregorio Marañón, donde se encontraba ingresado. El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, Dalila. Después de comunicar su muerte, el Gregorio Marañón ha admitido que el bebé ha muerto por un "error profesional" al serle administrada la alimentación por vena en vez de por la sonda nasogástrica. El hospital, que ha calificado de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas".

  • Estadísticas
  • Enviar
  • Imprimir
La mujer ingresada por gripe A en Valencia, estable dentro de la gravedad La enfermera que alimentó al bebé Rayán no tenía experiencia suficiente en neonatos

El director gerente del Hospital Gregorio Marañón, Antonio Barba, que ha calificado de "terrorífico error" lo sucedido, asume todo tipo de responsabilidades y dice que "no hay excusas", aunque señala que el fallo fue cometido por "personal de enfermería" que se equivocó de vía de administración. "No ha habido fallo en la medicación", ha indicado.

El error se produjo a las 21 horas de anoche cuando el bebé tenía que recibir por vía nasal la alimentación láctea para prematuros, pero el personal se lo administró por vía parental. Los facultativos se dieron cuenta a las 22:10 horas, pero ya era tarde. "Ese modo de administración es incompatible" con la vida, puesto que los prematuros no tiene "capacidad de asimilación" porque sus órganos son muy pequeños y poco desarrollados, ha explicado Barba.

El hospital "asumirá las consecuencias"

El gerente del centro ha señalado en rueda de prensa que acababan de hablar a la familia, a la que se le ha informado de los mismos datos que a los medios. "He hablado con la familia, ha sido uno de los peores momentos de mi vida profesional", ha dicho Barba. "El hospital y su directivo asumirán todas las consecuencias", así como "todo tipo de responsabilidades, tanto humanas, morales como patrimoniales" con esta familia, ha dicho Barba, que ha reconocido que se trata de una "gravísima negligencia que no tiene excusa". "Sabemos que hay cosas que no se pueden reparar, pero otras sí", ha manifestado.

Culpa al personal de enfermería

El fallo fue cometido por "personal de enfermería" que se equivocó de vía de administración, algo totalmente inusual porque este tipo de alimentación láctea viene "perfectamente tipificada" respecto a la vía por la que se tiene que administrar. "Es más, ese tipo de nutriciones, la que viene por vía intravenosa, es un fármaco y viene preparada desde el servicio central de farmacias. No da lugar a equivocación, pero ha sucedido", ha dicho el responsable.

Asimismo, Barba ha explicado que "gracias a Dios" el niño estaba evolucionando correctamente, y "no ha habido fallo en la medicación", por lo que no tiene relación con lo sucedido. "Se ha trabajado con el niño toda la noche, a ver si los médicos lo sacaban adelante, teniendo en cuenta que era un prematuro y que siempre es más difícil", y ha explicado que se intentó "limpiar la sangre" del pequeño. "Hay que pensar que hay órganos que todavía no tienen una buena función, pero mientras estuvo en la UVI se le controló todo y se le monitorizó absolutamente todo, y más teniendo en cuenta las circunstancias en las que había nacido. Pero hemos llegado hasta donde hemos llegado".

El gerente del hospital ha señalado que ha sido informado esta mañana, a las 8 horas, de lo acontecido y en ese mismo momento decidió informar a la Consejería de Sanidad, la cual -como él mismo y su equipo- se encuentra "sobrecogida" por la muerte del pequeño Rayán.

Barba ha explicado que ha ordenado una "investigación interna" por la cual un inspector de la Consejería visitará el centro para que "esa solución de responsabilidades del profesional o de la profesional, implicados, precisamente de una forma aséptica y no hacerlo dentro del centro", para que no haya "benevolencia" y "que sea investigado y dictaminado con la mayor justicia posible para todos". "Como es natural, la persona que lo ha hecho no se encuentra tampoco bien en estos momentos", ha advertido.

28 semanas de gestación

El bebé de la joven que hace dos semanas se convirtió en la primera víctima mortal de la gripe A en España ha fallecido en Madrid este lunes, según han informado esta mañana fuentes médicas.

El bebé nació el pasado 29 de junio por cesárea, un día antes del fallecimiento de su madre, tras sólo 28 semanas de gestación. Desde entonces se encontraba en la Unidad de de Cuidados Intensivos del hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Su madre falleció el pasado 30 de junio a causa de la gripe A, convirtiéndose así en la prímera víctima por esta enfermedad en nuestro país.

El padre acusó al hospital de negligencia al tratar a su esposa

El marido de Dalilah ya había anunciado acciones legales por la muerte de su esposa puesto que, según los médicos, la joven padecía asma y ése fue un elemento relevante para su fallecimiento por el virus H1N1; algo que la familia niega porque era deportista y hacía atletismo.

Barba también ha hecho una alusión a este respecto: "En el primer caso podíamos discutir si sí o si no, pero vuelvo a repetir, no hay absolutamente ninguna excusa. Es un error profesional individual, gravísimo, y así son las cosas".Mohamed, el padre del bebé, se sentía incómodo con que su hijo estuviera en el Gregorio Marañón, a cuyo servicio de urgencias acusó de haber atendido de forma negligente a su esposa. Pese a su estado y su embarazo, Mohamed asegura que el hospital no actuó correctamente al darle el alta. Mohamed, en una entrevista a La Ventana afirmó que tras la muerte de su esposa, podía ir a visitar a su bebé todas las veces que quisiera y que el niño se encontraba estable.

Sanidad lamenta su muerte

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha expresado su pesar por la muerte del bebé de Dalilah, la joven de 20 años primera víctima mortal de la gripe A en España, y trasladó el pésame a la familia, "especialmente al padre".

Jiménez, que ha presentado este lunes los consejos de su departamento para afrontar las altar temperaturas, señaló que "se ha intentado salvar la vida desde el primer momento" de Rayán, el bebé que nació por cesárea a los siete meses de gestación, pocas horas antes de que su madre, que se encontrarba en coma, muriera. La ministra señaló que fue el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, quien le informó personalmente de la "trágica noticia".

La mujer ingresada por gripe A en Valencia, estable dentro de la gravedad

La mujer de 52 años de edad que se encuentra ingresada en la UCI del Hospital La Fe de Valencia con gripe A permance estable dentro de la gravedad, según informaron este lunes fuentes del centro hospitalario.

La paciente, que ya presentaba problemas de hipertensión antes de su entrada en el hospital, ingresó en la noche del jueves en el servicio de Neumología debido a problemas respiratorios.

En la jornada del viernes fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos al empeorar su estado y presentar una neumonía vírica con afectación en los dos pulmones. Ante esta situación, se le tomaron muestras para realizarle la prueba de la gripe A, que dio positiva.

La enfermera que alimentó al bebé Rayán no tenía experiencia suficiente en neonatos

La enfermera que suministró anoche a Rayan el alimento por vía intravenosa, en vez de por la sonda nasogástrica, lo que causó la muerte al bebé, "estaba haciendo una suplencia, llevaba poco tiempo en ese puesto y le suministró ella el alimento porque la otra enfermera, la que tiene más experiencia, tuvo que salir porque llegó una urgencia", explicó el secretario general de la sección sindical de Comisiones Obreras en el Hospital Gregorio Marañón.

"La enfermera que lleva más tiempo en la UCI de Neonatología tuvo que ir a Urgencias y aunque le explicó todo a la otra enfermera, ésta se equivocó y suministró el alimento por vía intravenosa, en vez de por la sonda. Estaba aprendiendo. Lo que ha ocurrido es un desastre", añadió el portavoz de CCOO.

Este representante sindical acusó "del caos sanitario que vive Madrid" tanto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, como al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, y su "afán privatizador" de la sanidad madrileña.

Añadió que "el problema es que hay una grave carencia de personal en el Hospital Gregorio Marañón. En la UCI, de las 16 personas que hay, ocho son eventuales. No pasan más cosas no sé muy bien por qué. Los trabajadores estamos al 150% de nuestra capacidad. La situación es caótica. Han desmantelado este hospital para llevarse el personal a los nuevos, pero si hay algún problema tienen que volver aquí porque no están dotados".

Comentarios - 113

Página 1 de 23

  • 113

    marta 17-07-2009 13:33:13h

    me parece increible que la gente piense asi pero bueno!!!! si no fuera por los sanitarios que sería de toda la poblacion????? es un ERROR lo que ha pasado, las enfermeras tenemos 3 años de carrera y tenemos que trajar en nefro, en cardio, otro dia en cirugia otro en quirofano, otro en pediatria, etc como comprendereis algo se escapa de las manos no?? que no somos Dios, por desgracia ha sucedido esto que es una gran pena y una gran desgracia pero ya vale de hablar sin tener ni idea....

  • 112

    enfermera neonatologia 16-07-2009 14:00:59h

    Toda la culpa es de los recursos humanos de los hospitales en verano la mitad de la plantilla es nueva,pero lo peor es que no conservan al personal antiguo y con experiencia,con lo cual se acaban yendo y vuelve a haber gente nueva en unidades así, con picos de muchisimo trabajo deberia haber mas personal y con un minimo de experiencia,o con una enfermera responsable siempre al lado,si el error hubiese sido medico no se hubiese dado tanta coba al tema.

  • 111

    MONICA 16-07-2009 02:29:56h

    Primero mi pesame a la familia.Y segundo estamos todas contigo,sabemos lo dificil que debe ser este momento,nosotros que nos dedicamos dia a dia a ofrecer el mejor cuidado a nuestros niños,y esta grave circunstancia por la que te esta haciendo pasar la vida,por culpa de esta supervision que sin saber de UCI te mandan alli,eso por ser buena enfermera,cuanto lo siento,podiamos ser cualquiera la que estuvieramos en tu lugar.TE QUIERE UNA AMIGA Y COMPAÑERA,MUCHA FUERZA.

  • 110

    CIUDADANA DE SEGUNDA 15-07-2009 18:33:47h

    Fui victima de "un tiron" perpetrado por dos moros con una moto, conservo secuelas físicas (fracturas) y psicológicas. Quiero denunciar que no he percibido ninguna indemnización. Sepan que las victimas- españolas quedamos silenciadas, abandonadas y olvidadas, mientras los inmigrantes reciben imnumerables atenciones .

  • 109

    Amparo 15-07-2009 16:03:41h

    Los hospitales funcionan gracias a la profesionalidad del personal sanitario, pero tengan ustedes en cuenta, que todo tiene un límite, que somos humanos y podemos cometer errores, sobre todo cuando estamos sometidos a tensiones producidas por el exceso de trabajo y por la falta de personal, tengan ustedes en cuenta también que aunque una enfermera tenga su carrera teminada tiene que aprender la marcha de un servicio, nadie nace enseñado. La culpa de todo esto no la tiene la enfermera que cometio el error, sino la dirección del hospital por no organizar mejor el período vacacional y dejar el centro en manos de un porcentaje muy elevdo de personal con poca o nula experiencia por haber teminado este mismo junio sus estudios. Siento muchísimo lo ocurrido y entiendo que la família del bebe estara fatal, pero piensen ustedes como debe de estar la enfermera que terminaba de empezar su carrera profesional y seguramente no la continuara ni volvera a ser la misma persona en su vida.

Página 1 de 23

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de CADENASER.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Comentario
Datos personales
  • Las noticias de la Ser en tu móvil
  • Envía: ALTA SER al 5605

© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00

©PRISACOM S.L.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00