Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

CARRUSEL DEPORTIVO

Lo que hay que oir

CARRUSEL DEPORTIVO

Revive el momento en el que Iker levanta la Copa

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

22-M, HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN CONTRA LOS RECORTES

Guerra de cifras sobre el seguimiento de la huelga en la enseñanza

Cerca de un millón de trabajadores estaban llamados a la primera huelga unitaria de la democracia en la enseñanza pública

MAR RUIZ   22-05-2012 - 15:45 CET

Los datos ofrecidos por los sindicatos hablan de un seguimiento del 80% de media, con la universidad practicamente paralizada. El ministerio de Educación lo cifra en un 22,7%. Esta primera huelga de la historia convocada en todos los sectores y en todas las etapas, desde infantil hasta la universidad es la respuesta de la comunidad educativa a los recortes del Gobierno en esta materia. Los estudiantes universitarios respaldan masivamente el paro contra la subida de las tasas y el endurecimiento en el acceso a las becas

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Aulas vacías

Dos estudiantes en una clase vacía en un institiuto de El Espinillo (Madrid)- (REUTERS/Andrea Comas)

Los sindicatos califican la movilización como éxito rotundo y cifran en un 80% de media el seguimiento de un paro que, según dicen, se ha convertido ya en la huelga con mayor respaldo de la historia de la enseñanza en España, 10 puntos por encima de las propias estimaciones sindicales para el sector educativo de la pasada huelga general del 29 de marzo.

Por etapas educativas, los sindicatos destacan el seguimiento mayoritario en las universidades, entre el 90 y el 95%, mientras que en el resto de etapas no universitarias el paro alcanza el 70%, con más seguimiento en ESO, Bachillerato y FP, y algo inferior en etapa infantil y primaria.

Asturias, Aragón y Murcia son las comunidades con mayor seguimiento del paro, según las centrales, por encima del 90%, mientras Extremadura, Canarias y Ceuta y Melilla ofrecen por el contrario las cifras más discretas, con un 60% de seguimiento.

Educación reduce el seguimiento del paro al 22,70%

A través de una escueta nota, el departamento de José Ignacio Wert señala que "hay un seguimiento desigual dependiendo de las comunidades, siendo inapreciable en Canarias, Galicia o la Rioja (donde no llega al 4%). El caso es que en la Rioja los cinco sindicatos convocantes de la huelga a nivel estatal (CCOO, UGT, ANPE, STES y CSIF) no habían convocado huelga sino tan sólo una jornada de protestas. Sólo la central STAR de Trabajadores de la Administración había convocado paro. En Canarias y Galicia sí había convocatoria de huelga pero sólo por parte de algunos sindicatos y no por todos.

Educación admite un "seguimiento más acusado en Aragón, Asturias o Navarra donde se alcanza el 40% según el departamento que dirige José Ignacio Wert.

Incidentes

Durante este martes se han producido algunos incidentes. En Baleares, medio centenar de universitarios ha ocupado la sede de la consejería de Educación en Palma de Mallorca. Antes de ser desalojados alrededor de treinta jóvenes han invadido el despacho del conseller Rafael Bosch que se encontraba en el Parlament. El conseller asegura que los jóvenes han golpeado a un cargo público aunque los manifestantes lo niegan. El Govern de las Islas habla de detenidos aunque la Policía habla de unos treinte identificados que pasarán a disposición judicial en las próximas horas. El Gobierno de José Ramón Bauzá ha rechazado ya de forma contundente este tipo de actuaciones.

En la Comunidad de Madrid, hay hasta el momento dos detenidos. Según fuentes policiales se trata de dos jóvenes acusados de resistencia a la autoridad. Habían formado una barricada en la entrada del campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid, impidiendo que accediese cualquier persona, entre ellas, una mujer en silla de ruedas que se vio acorralada por varios manifestantes, según estas mismas fuentes.

Por eso, ante la previsión de que los altercados pudiesen ir a más los agentes han tenido que intervenir, según mantiene la propia Policía, sin que se produjesen cargas ni heridos.

En Cataluña, grupos de estudiantes han cortado la AP-7 y la B-30 en Cerdanyola, ante la Universitat Autònoma de Barcelona, en la primera protesta de la huelga de enseñanza. Un millar de jóvenes ha cortado también la Diagonal de Barcelona, provocando serios problemas de tráfico.

Los sindicatos dicen que la pelota está ahora en el tejado del Gobierno

Los cinco sindicatos de la enseñanza han pedido al Gobierno que escuche el clamor en las aulas y rectifique en unos recortes que, según dicen, supondrán un retroceso de 30 años en las aulas españolas. Las centrales aluden al tijeretazo educativo del 21% en los presupuestos del Ministerio de Educación, y al decreto ley que establece un recorte adicional de otros 3.000 millones de euros que tendrán que aplicar las comunidades autónomas.

"Los sindicatos pedimos acuerdo y negociación. No estamos en contra de políticas de austeridad pero sí de recortar de un plumazo todos los logros en términos de equidad, calidad y empleo que ha logrado la educación española desde la llegada de la democracia", ha señalado José Campos, secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO. "El éxito de la huelga confirma que la figura del ministro Wert ha quedado completamente descalificada y que es un peligro para la escuela pública. El Gobierno tiene que cambiar urgentemente sus políticas educativas", ha añadido Carlos López de UGT.

Además de la jornada de huelga, esta tarde hay convocadas concentraciones y manifestaciones en la práctica totalidad de las capitales de provincia.

Comentarios - 78

Página 1 de 16

  • 78

    sento 23-05-2012 11:43:17h

    Dan resultados de participacion a minimos,para no tener que cambiar nada de lo decidido y justificarse con el electorado cabestro que les vota a pesar de no cumplir sus promesas electorales,,a mi personalmente me tiene sin cuidado sus manipulaciones,ya tengo demasiada experencia como para tenerles consideracion y respeto ,a un mas,siendo de la comunidad con el gobierno mas corrupto e incompetente del estado español /Valencia)..

  • 77

    Rafael Álvarez 23-05-2012 09:02:06h

    "Que ya está aquí el movimiento estudiantil. ¿Si somos el futuro, por qué nos dan por culo?. ¿Y la matrícula, quién la va apagar?". Ayer, escuchaba esto en la manifestación de Sevilla, y veía a una juventud activa con ganas de luchar por lo que este gobierno le quita, la equidad, me hizo reflexionar sobre "la generación perdida", llegando a la conclusión: que de perdida nada de nada, que es una generación que sabe muy bien lo que quiere y defiende lo que es suyo. ¡Ánimo!, a esta generación de estudiantes luchadores y por supuesto, confianza y respaldo dede una generación anterior.

  • 76

    Maestra rural 23-05-2012 08:47:45h

    Efectivamente, Javier (75), cuando ZP nos bajó el sueldo a los maestros, entendimos que era un mal necesario para ayudar a mucha gente, quizás otros colectivos hubieran protestado más, sobre todo viendo la prensa que tenemos entre ¿personas? como usted. Yo ayer hice huelga, y la volveré a hacer, por estas medidas ridículas e ineficaces que solo intentar desmontar la educación pública y quitar derechos legítimos. De momento parece que no conlleva recortes a nuestros sueldos, los maestros salimos a defender la educación de nuestros alumnos, y ¿usted habla de la honestidad de los maestros? ¿usted cree que hemos salidos miles a la calle porque en nuestras aulas de pocos niños incluyan a uno o dos más? ¿cree que el motivo es que no queremos trabajar más? Pues ¡QUÉ EQUIVOCADO ESTÁ1

  • 75

    Javier 23-05-2012 00:32:12h

    Los sindicatos no protestaron cuando ZP les bajó el sueldo el año pasado. Tampoco cuando el Informe Pisa demostró que nuestra calidad de la enseñanza está en el pelotón de cola de los países OCDE, ocupando el 8º lugar en gasto por alumno y teniendo cifras de alumno profesor más bajas que la media de todos los países. Hay que desmontar todas las mentiras-lugares comunes de que menos gasto lleva a menor calidad. No, la calidad depende de las ganas que tenga España de tener calidad, depende de la honestidad de sus maestros, de la honestidad de los sindicatos y, sobre todo, de la honestidad de sus estudiantes, dirigidos por un grupo de pésimos idem gobernados por una ideología caduca llena de eslóganes vacíos y rancios. Si saben leer, que lean el último Informe Pisa...

  • 74

    Paene Servorum (Casi Esclavo) 22-05-2012 21:15:11h

    el 1 % Mariano, el 1%... es mas, hay profesores que, librando hoy, han ido a currar, seguro que mañana sale Pons diciendo algo parecido PP=Ricos RICOS, Pobres POBRES

Página 1 de 16

Fotogaleria: La huelga de la enseñanza pública, en imágenes

Huelga en la enseñanza

ATLAS ESPAÑA - 22-05-2012

Grupos de estudiantes han pasado la noche en cuatro universidades de Barcelona, donde algunos llevan acampados ya varios días organizándose. En Granada, los padres se han unido a los profesores y a los alumnos en la protesta. En Valencia algunos universitarios han acampado junto al rectorado.

Webs de PRISA

cerrar ventana