SER Deportivos

Escucha SER Deportivos en directo

SER Deportivos

Punto, SER y partido

En directo

Punto, SER y partido

Con Juan López de 15:30 a 15:55

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Habrá que pagar por transporte sanitario para diálisis, oncología y rehabilitación

El transporte no urgente sujeto a copago incluye los traslados periódicos del paciente a los centros para recibir asistencia aunque Sanidad no descarta excepciones o aportaciones reducidas para algunos enfermos

MARIOLA LOURIDO   26-09-2012 - 14:21 CET

El Ministerio que dirige Ana Mato tiene ya redactada la orden ministerial para definir los servicios del transporte no urgente por los que habrá que pagar. Se exigirá la aportación económica del usuario en los traslados periódicos del paciente o en los traslados de los enfermos entre centros sanitarios. La orden se debatirá esta tarde con representantes de las Comunidades Autónomas en la Comisión Delegada previa al Consejo Interterritorial de la próxima semana. El documento no concreta la cuantía del copago aunque apunta que será similar al farmacéutico.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Los traslados periódicos del paciente a los centros sanitarios estarán sujetos a copago. Así figura en el proyecto de orden que define los servicios del transporte no urgente de la cartera suplementaria, la cartera con aportación del usuario. La orden, a la que ha tenido acceso la Cadena Ser, será analizada esta tarde por el Ministerio de Sanidad y representantes de las Comunidades Autónomas.

Los traslados periódicos son los que realizan por ejemplo enfermos que necesitan hemodiálisis, tratamiento oncológico o rehabilitación. La orden establece además como transporte no urgente el traslado de un enfermo de un hospital a otro, lo que se denomina traslado entre centros sanitarios, un servicio por el que a partir de ahora habrá que pagar. También se exigirá una aportación económica cuando el enfermo sea trasladado desde el hospital hasta su casa, después del alta hospitalaria o tras la atención en un servicio de urgencias. Habrá así mismo copago en los traslados puntuales a los centros sanitarios.

La orden determina los criterios clínicos para este transporte. Requerirá la existencia de deficiencia física, sensorial, cognitiva o síquica que cause incapacidad, que haga requerir ayuda o apoyo para poder desplazarse y que, a juicio del facultativo, impida el uso del transporte publico o privado.

Sin embargo, el documento no concreta la cuantía del copago por transporte no urgente. Señala que estará sujeto a prescripción facultativa, por razones clínicas y con un nivel de aportación del usuario acorde al determinado para la prestación farmacéutica, aunque sin ser aplicables los mismos límites de aportación.

Fuentes del Ministerio de Sanidad confirman a la Cadena Ser que esta orden solo define el catálogo del tipo de servicios del transporte no urgente. Posteriormente se determinará el porcentaje del copago de los usuarios y se estudiará posibles exenciones o aportaciones reducidas para determinados pacientes.

Este proyecto será discutido esta tarde en la Comisión Delegada, el órgano que decide los asuntos que se aprobarán en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado para el miércoles 3 de octubre.

Comentarios - 48

Página 1 de 10

  • 48

    Rafael Llor Tudela 01-10-2012 01:15:01h

    No creo que enfrentarnos entre nosotros se una solución para resolver una situación injusta. El hecho es que muchas personas necesitadas, que son la gran mayoría y con recursos exiguos, lo tendrán muy dificil. Esto no es una reforma del sistema sanitario, si fuese, se estudiaría seriamente, en este caso que nos ocupa, donde están los fallos?, no ya de los propios usuarios, también las empresas que prestan estos servicios, la organización, etc.etc. racionalizarlo y hacer un seguimiento con los inspectores sanitarios, ese hubiese sido un buen comienzo. En todo esto hay muchos implicados y muchos intereses, que no son orientados a los colectivos más afectados. El mundo de la sanidad no puede verse como una oferta y demanda, no es una empresa comercial, es un servicio público conquistados por los ciudadanos, con muchos años de luchas y reivindicaciones para su bien, es un patrimonio de nuestra sociedad que está siendo desmontado para pasar a manos de las grandes compañias privadas y convertirlas en un negocio y enriquecer así a los de siempre. No nos peleemos entre nosotros, no les echemos carnaza a los sinvergüenzas, más bien exigamos a los gobernantes, a los poderes públicos, que no desmantelen nuestro excaso bienesta social. Gracias a este servicio concertado con el Sistema Sanitario, yo pude atender a mi madre tres días a la semana en diálisis, vivia sola y su único hijo tenía que trabajar. Ahora estoy en una silla de ruedas y sufro para mi futuro. Por favor, un respeto entre nosotros y no dejemos que nos despedacen estos que, fueron y siempre serán ricos y poderosos. Ellos actuan así y no les importa nada los "invisibles", sus errores caen en los niños, en los débiles, en los parados, en los trabajadores, en los pobres, en los ciudadanos de bien. Gracias por poder expresar en la poca libertad que me dejan estos mediocres e incompetentes políticos, no me siento representados por ellos porque me han engañado.

  • 47

    Carlos 30-09-2012 02:10:47h

    Mas del 80% de las personas que usan una ambulancia, pueden ir en otro tipo de transporte, eso lleva siendo así muchos años, pero el 20 % que no pueden ir en otro tipo de transporte, no se merece que paguen al abuso desmesurado que se hace del transporte sanitario. Las ambulancias se han convertido en autobuses gratis para la población rural de este pais, de hecho en algunos sitios ya no tienen ni camilla, solo asientos y mas asientos, asique no nos hechemos las manos a la cabeza por que nos quieran cobrar por ir en un autobus, aunque fuera ponga AMBULANCIA, y lleve dos rotativos y una sirena, ¡no se pa qué!.......lo que les falta a las ambulancias es un buen maletero, para meter las bolsas de la compra del mercado, las maletas los bolsos y hasta la televisión que ha tenido el enfermo en el hospi, cuando le han dado el alta y hay que llevarle a su domicilio, eso si, el enfermo que vaya delante con el conductor, que atrás dicen que se marean, y les da cosa ir tumbados en la camilla.

  • 46

    antonio martin andrade 29-09-2012 08:34:30h

    ...a la señora Tamara Lara,para poder dar una opinion al respecto de cualquier tema se debe primero leer bien el texto y entender lo que se lee para darle una correcta interpretación.Yo NO estoy diciendo que Usted u otras personas en su mismo o parecido caso no se les de un servicio de Ambulancia que por supuesto Usted si la necesita,a lo que yo me refiero es que en muchos casos se hace un mal uso de los recursos (en este caso de las Ambulancias) y como consecuencia de ese mal uso luego pasa lo que pasa pagan JUSTOS por PECADORES,yo le puedo asegurar que muchos de los servicios que realizan las ambulancias ( y le repito que no me refiero a su caso ) no som propios de este tipo de vehiculos y si se les diesen un uso como es debido ni USTED ni nadie que se encuentre en otra situación parecida no tendria por que sufrir las consecuencias,en definitiva no somos ni hemos sido RESPONSABLES de la utilización de este recurso un saludo y gracias.

  • 45

    JUAN-GABRIEL ESPINOSA 28-09-2012 15:51:21h

    Soy un paCIENTE CATALÁN , AQUEJADO DE U8N ICTUS sobrevenido el 11.07.2.010 y que necesita ambulANCIA MEDICALIZADA Pra traslDO interhospitAlaria o entre hospital y domicilio. A raíz de los recortes, me he quedado sin el servicio, para que l la Generalittat de Cataluña pueda cu plit con los conciertoas económicoas impuestoa por el Gobierno CEntral en cuanto alos ptreesupuestoas autonón micos. También me he quedado sin rehbilitación. TENGO 67 AÑOS y mi futuro se hACE CADA VEZ M´S ESTRECHO, ANGOSTO Y OSCURO. ¿TENEMOS O NO DERECHO A PROTESTARLOS CATALANES, A LOS QUE SE NOS INSULTA POR TODOS LADOS? LLEVO UNa fortuna gastada en Taxis, que no puedo desgravar ni nadie me paga.MALDITA NACIÓN ESPAÑOLA, QUE NADA ME HA DADO Y A LA HE DEDICADO MI VIDA ENTERA.

  • 44

    Tamara Lara 28-09-2012 14:04:17h

    Antonio martín andrade, me parece VERGONZOSO y SUBREALISTA que te parezca "MUY BIEN" que se cobre el uso de ambulancias a gente con tratamientos de diálisis, oncología y rehabilitación. Tengo 22 años y a los 20 años me diagnosticaron un cáncer. ¿quién me puede por lo menos traer a casa despues de la medicación? Mi padre trabajando, mi madre trabajando (en epoca de crisis cuando no se puede dejar un trabajo, así porque así, porque hay que pagar una hipoteca) mi hermana trabajando, mi abuelo jubilado y con mi abuela en diálisis (y casi ciega) ambos con 75 y 76 años. Mi abuelo de vez en cuando me podía llevar y acompañar. Más de una vez he cogido yo el coche; y como consecuencia de la medicación, una vez tuve un pequeño accidente yo sola con mi propio coche. Y aun así, me estás diciendo que no te parece bien que lleven a la gente enferma a casa en ambulancia, que tengo que pagarla una suma cuantiosa por estar enferma. Tú crees que yo quiero estar enferma... Usted sí que da VERGÜENZA.

Página 1 de 10

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana