El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La regeneración política y democrática, a debate

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La heroína que se consume en España tiene procedencia iraní y afgana

¿Cuánto cuesta un gramo de heroína?¿De dónde procede? Hemos contestado a estas y otras preguntas en Historias de la mala vida, en Hoy por Hoy

   02-06-2008 - 12:39 CET

Irán y Afganistán son los principales proveedores de heroína del mercado español. Nos ha revelado el dato el abogado Juan Ignacio Ramírez, un hombre que ha defendido a redes de narcotráfico en España en la Audiencia Nacional, que además nos ha descubierto otros aspectos como el precio o la introducción de la droga en nuestras fronteras.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

"La heroina que se consume en España procede de Irán. Es muy cara y se paga al precio de la cocaína", afirma Ramírez, un experto en temas de narcotráfico que apunta al siguiente exportador, Afganistan. "La siguiente es la de procedencia afgana, que la traen los pakistaníes por proximidad. El cultivo esta amparado por la guerrilla talibán". Un modelo que en Colombia regentan las FARC, que protegen a los agricultores que cultivan cocaína.

Más cerca, a las puertas de Europa, también se pueden encontrar plantaciones. "La region de Kirkuk, en Turquia, también exporta heroína. Una heroína muy dura, con muchos casos de sobredosis porque tiene una alta concentración", advierte el letrado. Y su introducción, a diferencia de la cocaína, se hace a través de "los equipajes, vía Holanda o Alemania, que es donde se hacen los intercambios". La cocaína por contra, llega a través de lanchas por la costa cantábrica o en grandes contenedores.

El precio del gramo se ha rebajado mucho en los últimos años. Ahora mismo se ha estancado en los 60 o 70 euros aunque en su momento llegó a costar más de 120. "El precio se ha estancado y también lo han hecho las sobredosis", asegura Ramírez.

El abogado ha reconocio la existencia de un nuevo grupo social, enganchado a la heroína. Se trata de "yonquis de países del este de Europa que por desfase histórico-social no han conocido la droga hasta hace poco. Ahora mismo se pueden encontrar a tipos de 30-40 años enganchados a la heroína".

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana