Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

Proximamente

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

59ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ONDAS

"'Hora 25' es una manera de entender una profesión que está más amenazada que nunca"

Los premiados de los Ondas 2012 piden combatir la crisis con el mejor periodismo

CADENA SER   29-11-2012 - 22:01 CET

Este jueves se han entregado los Premios Ondas 2012 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en una ceremonia marcada por la defensa del periodismo en estos tiempos de crisis en los que muchos profesionales están perdiendo su trabajo. Javier Gallego, Àngels Barceló, Luis del Olmo y Jon Sistiaga son algunos de los que han mandado palabras de aliento y de compromiso con la profesión.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Àngels Barceló recoge el Ondas por los 40 años de 'Hora 25'

La actual directora de 'Hora 25', Àngels Barceló, recoge junto a antiguos editores el premio Ondas por los 40 años de 'Hora 25'- (J. ITUN)

Gemma Nierga hacía aparición en el escenario del Liceu de Barcelona con un precioso vestido negro a las ocho de la tarde. La fiesta de radio, la televisión y la música empezaba. Minutos después salían al escenario Los Ilustres Ignorantes, que arrancaban las primeras sonrisas de la noche.

Pepa Bueno, compañera de radio de Gemma, también le acompañaba esta noche: "Con Gemma he aprendido que la radio es el medio más directo y que está más viva que nunca", comenzaba diciendo antes de presentar el primer premio, el de la categoría de mejor programa de radio, que este año ha recaído en 'Carne cruda'. El que fuera presentador de ese programa de RNE, ya desaparecido de la parrilla, Javier Gallego, contaba cómo se introdujo en el medio: "Escuchaba en la radio cómo narraban las derrotas de mi equipo y empecé a narrar partidos pero mi equipo siempre ganaba". Y de ahí, al presente: "Una tarjeta roja nos ha sacado del campo", decía Gallego en referencia a lo que ha sucedido con su programa. "Le han dado un Ondas a un programa en el paro, somos muchos lo que estamos perdiendo el trabajo" pero "sí se puede. Se puede ganar un Ondas después de muerto porque creo que aún hay muchas guerras que tenemos que seguir librando los periodistas", reivindicaba Gallego antes de mostrar una camiseta donde se podía leer: "Estoy más que harto y no quiero seguir soportándolo".

'Hora 25' dejaba una de las fotos de la noche, la de muchos de los presentadores que el programa ha tenido a lo largo de estos 40 años de trayectoria. Àngels Barceló le ha puesto voz a esa foto y destacaba una ausencia, la de Carlos Llamas, "sin quien no se entiende 'Hora 25'. "'Hora 25' es una manera de entender una profesión que está más amenazada que nunca", recalca la presentadora que también agradece el premio "a quien, ante la tentación televisiva, pone la radio cada noche a las ocho".

"David Bisbal se ha puesto de pie para aplaudir a Javi Nieves", dijo Gemma Nierga. Y así era. El presentador del programa despertador de Cadena 100 subía al escenario para recibir su premio a la radio musical. "Es un Ondas, no me lo puedo creer", decía con el galardón en la mano.

Uno de los momentos más esperados de la noche venía a continuación. Luis del Olmo recibía el premio especial del jurado de manos de su amigo Iñaki Gabilondo: "Este Ondas quiero dárselo a todos los compañeros que este momento lo están pasando mal, muy mal". "Queridos compañeros: Luchad, tenéis que luchar", pedía emocionado el periodista.

Tras la actuación de Pablo Alborán, Pepa Bueno abandonaba el escenario y Frank Blanco pasaba a ser el nuevo compañero de Gemma Nierga. Juntos entregaron el premio al mejor programa de entretenimiento a 'La voz' (Telecinco). Jesús Vázquez ha recordado que en 2007 recibió otro premio Ondas a su trayectoria profesional el mismo día de su boda. "El año que viene, cuando me quede embarazado, recibiré otro", bromeaba.

Jon Sistiaga recibía el premio a mejor cobertura informativa de manos de Carlos Martínez y tampoco se olvidaba de sus compañeros: "Quiero dedicar el premio a todos esos periodistas que están sufriendo esta puta crisis".

El premio al mejor presentador de televisión este año es para Jordi Hurtado, que compartía con todos su secreto: "Querer al programa y no dejar de poner pasión tras 10 años". Por su parte, Anne Igartiburu, guapísima con un vestido verde largo, compartía el premio "con todos los trabajadores de TVE que, como ha dicho el maestro Luis del Olmo, son malos momentos para el periodismo".

Los actores premiados este año han sido Mariano Peña y Concha Velasco. El primero ha recordado porqué se hizo actor: "Lo que a mí me llevó al mundo de la interpretación fue el vivir un montón de vidas además de la mía. A veces eres un rey, un ministro, un pícaro... bueno, a veces los personajes se parecen mucho entre sí, y más en estos tiempos que corren". La segunda, Concha Velasco, no ha podido asistir a la gala porque tenía función en el teatro pero mostraba en un vídeo su agradecimiento: "Hoy es mi cumpleaños, cumplo 73, qué regalazo".

José Antonio Ponseti entregaba el premio al mejor programa iberoamericano a su amigo Julio Sánchez Cristo, director de 'La W' (W Radio - Colombia). Éste recordaba que Colombia recibió otro Ondas con 'La voz del secuestro', un programa que le habla de lo que sucede en las selvas de Colombia. "Ojalá un colombiano venga y reciba otro Ondas y les cuente que mi país está en paz", concluía.

Un año más, la música cierra la gala. Eros Ramazzotti recogía el premio a especial de la música y con una canción ponía fin a la ceremonia de este año. La fiesta posterior, ya es sólo para los premiados.

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Antonio-Santander 30-11-2012 11:34:46h

    Estoy muy de acuerdo con la consigna de Luis del Olmo, cuando insta a sus compañeros a luchar, hace falta un periodismo independiente y que luche por la verdad, el caso de Jordi Évole ante las presiones de la Patronal Eléctrica para que el Sr.Lara le borre del mapa simplemente por mostrar las vergüenzas de las mafías que nos ahogan y el servilismo y podedumbre del poder que las ampara.

  • 3

    didak 30-11-2012 03:29:44h

    Me e perdido la gala por el plus, se sabe si puede ver en diferido o en algun lado via internet? Enhorabuena a la gente de Aruscitys lo mejor de la tv sin duda

  • 2

    Marina 30-11-2012 01:32:09h

    horabuena a todos los premiados, en particular a Concha Velasco y Jordi Hurtado( Saber y Ganar)

  • 1

    Francisco A 30-11-2012 00:46:44h

    Por favor, luchad contra la manipulación, no sean participes de las injusticias, no sean mercenarios de la pluma a sueldo de los intereses de los poderes económicos, de los poderosos. Luchad por la verdad, por informar verazmente. Cumplid con esa noble profesión y con ese código ético que jurasteis. Gracias de corazón. Felicidades a los galardonados.

Página 1 de 1

Fotogaleria: Premios Ondas 2012

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana