Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

HORA 25

Lo que hay que oir

HORA 25

La contaminación de los plásticos y más ciencia

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Crónica: LA HORA DEL PLANETA

'La hora del planeta', apagón mundial para luchar contra el cambio climático

Con sus monumentos más emblemáticos a oscuras y miles de velas contra el cambio climático, España ha respaldado la iniciativa en más de 150 ciudades

AGENCIAS   31-03-2012 - 22:47 CET

Empresas, colegios y universidades, asociaciones, sindicatos y partidos han participado en esta iniciativa global del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, que se ha convertido en uno de los mayores eventos mundiales de sensibilización ecológica.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

FOTOGALERIA: (EFE/Francis R. Malasig)

Tras el cambio de hora de este año, el primer país en quedarse a oscuras ha sido Samoa. Detrás de él, y en cascada han ido el resto de naciones del mundo hasta que finalice la jornada en las Islas Cook, en el Pacífico Sur. En España, el apagón se ha producido entre las 20.30 y las 21.30 de la noche, y una de las acciones centrales de la jornada ha tenido lugar frente al Palacio Real de Madrid, donde más de 500 personas han formado un mosaico humano en forma de panda gigante, el logo de WWF.

El mismo emblema se ha reproducido con velas encendidas en Alicante, Barcelona, y Granada, mientras que en Zaragoza se ha representado un planeta gigante, y con música y conciertos han acompañado el apagón Sevilla y Córdoba. Según Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica a las 20:30 horas de esta tarde, momento de arranque de 'la hora del planeta', ha sido de 26.902 megavatios, lo que ha supuesto un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el pasado sábado, a la misma hora.

A través de mensajes grabados en la web WWF, famosos como el ex deportista Fernando Romay, la actriz Malena Costa, el presentador de televisión Jaime Cantizano y el ídolo de los niños Pocoyo se han sumado este año a la campaña de "La Hora del Planeta". A esta acción ecológica, que se lleva a cabo en España por sexto año consecutivo, también se han adherido nueve parlamentos españoles.

La Torre de Hércules de A Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada, la Torre del Oro de Sevilla, la mezquita de Córdoba, el Palacio Real de Aranjuez, el Acueducto de Segovia o la Muralla de Ávila han sido algunos de los monumentos unidos hoy por esta "ola de oscuridad". El Puente Colgante de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y cuya estructura de hierro une las dos márgenes de la ría del Nervión, se ha sumado este año por primera vez apagando su iluminación decorativa. También han respaldado este gesto solidario con la naturaleza, la Catedral de Burgos, el Monasterio de El Escorial, el Museo del Pardo, las Casas Colgantes de Cuenca y las catedrales de Las Palmas de Gran Canaria. La Basílica del Pilar de Zaragoza se ha sumado a la convocatoria a las 21.00 horas, tras el pregón de Semana Santa.

Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, ha destacado la importancia de que todos actúen en el día a día, para ahorrar energía y "para reclamar a los gobernantes "que tomen medidas de lucha contra los efectos del cambio climático" Según la ONG, la última edición contó con la participación de más de 5.000 ciudades de 135 países; 1.800 millones de personas; y apagó durante 60 minutos iconos mundiales como la Torre Eiffel de París, el rascacielos Empire State de Nueva York y la torre del Big Ben, de Londres.

Comentarios - 1

Página 1 de 1

  • 1

    laura 31-03-2012 21:06:32h

    Desde nuestra humilde casa os estamos siguiendo. Esperamos que muchos españoles se unan a esta convocatoria. Sevill

Página 1 de 1

Imagen de la ciudad australiana de Sidney, antes y durante la 'Hora del Planeta' (REUTERS)

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana