Programación local

Escucha Programación local en directo

Programación local

Radio Sevilla

En directo

Radio Sevilla

La cámara de los balones de 13:45 a 14:00

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las 8 horas del papa Benedicto XVI en Santiago de Compostela costarán 3 millones de euros

¿Quién debe asumir el coste de una visita papal?

MAR RUIZ   16-09-2010 - 14:16 CET

A diferencia de lo ocurrido en Reino Unido, donde exige una cuota de entre 12 y 30 euros a los fieles, en las próximas visitas de Benedicto XVI a España, no se cobrará la entrada por asistir a las misas y actos públicos oficiados por el Papa. Sin embargo, y a pesar de no tratarse de visitas de Estado, sino de viajes apostólicos, el Estado y las administraciones autonómicas y locales asumirán todos los gastos de seguridad, asistencia sanitaria, infraestructuras y dotación de los centros de prensa.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Según el presupuesto inicial realizado por la Xunta de Galicia, el coste público de la visita de Benedicto XVI el próximo sábado 6 de noviembre asciende a tres millones de euros, lo que supone que cada minuto de la estancia de Papa en la ciudad gallega costará más de 6.000 euros.

El coste incluye los gastos derivados de la cobertura de seguridad, el centro internacional de prensa que alojará a más de un millar de periodistas acreditados, gastos de infraestructura y también la cobertura mediática realizada por la televisión pública gallega, encargada de ofrecer la señal institucional del viaje.

Según ha señalado a la Cadena Ser Silvia Rozas, coordinadora de la visita en el Arzobispado de Santiago, será la Iglesia la que asuma todos los costes de tipo litúrgico, incluido el montaje del escenario en la Plaza del Obradoiro donde el Papa oficiará una misa, así como el alojamiento de todos los obispos, y la recepción privada al Papa que descansará y almorzará en las dependencias del Arzobispado. También se ha abierto una cuenta para recibir los donativos por parte de los voluntarios que quieran participar en el evento, y a los que se les pide el pago de 10 euros si se alojan por su cuenta

Silencio sobre el coste en Barcelona

A diferencia de Galicia, la Generalitat de Cataluña no ha ofrecido ningún dato sobre el coste aproximado que supondrá la visita del Papa, que oficiará una misa en la Sagrada Familia de Barcelona el domingo 7 de noviembre, tras volar a la ciudad condal desde Santiago.

Pese a las preguntas de los medios de comunicación en las últimas semanas, el Gobierno catalán guarda silencio al respecto. El arzobispado de Barcelona tampoco dice estar en condiciones de ofrecer por el momento una cifra sobre el coste de la visita pero insiste en que ésta se regirá por un estricto criterio de "austeridad".

Al igual que en Santiago, en Barcelona correrá con los gastos litúrgicos el Arzobispado, que los sufragará mediante fondos propios y donativos de los fieles. Para tal fin ya se ha habilitado una cuenta bancaria de recepción de esas aportaciones privadas. Los gastos de seguridad, movilidad e infraestructuras correrán a cargo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en función de sus distintas competencias. El Papa dormirá, cenará y almorzará en las dependencias del Arzobispado. En total, permanecerá en Barcelona 22 horas.

¿Quién debe asumir el coste?

Las próximas visitas del Papa a España (tres en los próximos meses) han reabierto el debate sobre quién y cómo se debe asumir el coste que implican estos viajes.

En declaraciones a la Ser, Yago de la Cierva, director de comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en agosto de 2011 en Madrid, asegura que es "natural que el estado y las administraciones autonómicas y locales colaboren asumiendo los gastos de seguridad, infraestructura o movilidad que requiere un evento que, al margen de su carácter pastoral, supone una elevada participación popular y concita entusiasmo en gran parte de la sociedad española".

En este sentido, lo ha comparado con las recientes celebraciones de recibimiento a la Selección de Fútbol tras su victoria en el Mundial o las próxima conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz". "Siempre puede haber alguna gente a la que no le guste, pero la experiencia de otros viajes papales a España demuestra que la inmensa mayoría de los españoles está encantada de que venga el Papa, y a otra parte de la población no le molesta que lo haga".

Además, añade De la Cierva, no hay que olvidar los beneficios económicos en términos de proyección internacional y llegada de fieles de todo el mundo que suponen estos eventos. La Jornada Mundial de la Juventud ha sido declarada por el Estado español como Evento de Interés Especial, lo que conlleva, entre otros aspectos, importantes beneficios fiscales para las empresas privadas que patrocinan la visita.

Separación Iglesia-Estado: asignatura pendiente

Eso es lo que sostienen los colectivos englobados en la Asociación Europa Laica que reclaman que la Iglesia Católica se autofinancie y el estado no contribuya a financiar directa o indirectamente los costes derivados de actos religiosos.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, exige la derogación del Concordato y asegura que, si bien esos actos son absolutamente legítimos y respetables, deben ser financiados con los recursos propios de la Iglesia, que son muchos, y con las libres aportaciones de los fieles que quieran hacerlo. "Lo que no es de recibo es que un estado aconfesional como España acabe pagando con el dinero de todos actividades de un credo religioso en particular".

Comentarios - 133

Página 1 de 27

  • 133

    MAR FORNOS 17-11-2010 14:32:07h

    Estas son las cifras de la odiada Iglesia Católica · 5.141 Centros de enseñanza; 990.774 alumnos. (Ahorran al Estado 3 millones de euros por centro al año) · 107 hospitales (Ahorran al Estado 50 millones de euros por hospital al año) · 1.004 centros; entre ambulatorios, dispensarios, asilos, centros de minusválidos, de transeúntes y de enfermos terminales de SIDA; un total de 51.312 camas (Ahorran al Estado 4 millones de euros por centro al año) · Gasto de Cáritas al año: 155 millones de euros (salidos del bolsillo de los cristianos españoles.) · Gasto de Manos Unidas: 43 millones de euros (del mismo bolsillo) · Gasto de las Obras Misionales Pontificias (Domund): 21 millones de euros (¿Imaginan de dónde sale?) · 365 Centros de reeducación para marginados sociales: ex-prostitutas, ex-presidiarios y ex-toxicómanos; 53.140 personas. (Ahorran al Estado, medio millón de euros por centro) · 937 orfanatos; 10.835 niños abandonados. (Ahorran al Estado 100.000 euros por centro) · El 80 % del gasto de conservación y mantenimiento del Patrimoniohistórico-artístico. (Se ha calculado un ahorro aproximado al Estado de entre 32.000 y 36.000 millones de euros al año) A todo esto tenemos que sumar que casi la totalidad de personas que trabajan o colaboran con Manos Unidas, Cáritas, etc… son voluntarios'sin sueldo' (aunque a algunos les extrañe es cierto, hay personas que trabajan por los demás sin pedir a cambio un salario), realizando su labor para ayudar a los demás sin pedir nada a cambio. ¿En cuánto podríamos cuantificar su trabajo? Lo asombroso es que nadie (o muy pocos) saben de este ahorro esencial para que la economía española 'vaya bien...'

  • 132

    Carmen 09-11-2010 12:55:36h

    Lo que nadie dice es que caritas atiende a más de 7 millones de pobres en España, con dinero de los catolicos, que lo damos con mucho gusto para estos menesteres, ahorrandole a las arcas publicas mucho dinero.

  • 131

    mónica 06-11-2010 21:19:08h

    al papa no le pagan un sueldo por venir aqui a dar conferencias eh... como les pasa a los funcionarios por ejemplo.. tanto gasto viene de seguridad etc etc.. no de q alguien se haga rico con las visitas... y me parte el culo de la risa lo q dice el artículo al final.. "España acabe pagando con el dinero de todos actividades de un credo religioso en particular" jajaj osea pavito, también españa paga con dinero de todos cosas q no les interesan a una parte de la poblacion en otros temas, incluso q va contra sus principios, como podria ser en el caso de una visita papal... pero amigo... acostumbrate, es lo q tiene la democracia, hoy por ti mañana por mi... no todos vamos a estar contentos siempre... es q me parece de bebes decir esas bobadas...

  • 130

    Juliana 06-11-2010 00:02:19h

    Dios mío, pq no se hace todo con más sencillez... ¿para qué tanto dinero? ¿dónde está la humildad de estos hombres? hombres... siempre hombre imperfectos... ¡¡¡¡¡¡Sólo Dios será para siempre perfecto y digno de ser adorado!!!!!

  • 129

    Marian 04-11-2010 23:19:43h

    Yo creo!! pero me parece que una visita de este tipo tenía que llevar cuando menos ¡humildad y sencillez! y no entiendo ese despliegue demedios, ya que con ese dinero en el 3º mundo y no tan lejos (sino al lado de casa, si lo queremos ver) daría calidad de vida a muchas personas que no tienen ni lo básico. Si queremos ayudar empecemos desde aquí, xq siempre compartimos los que menos tenemos y sino fijaros: una persona con pocos medios comparte lo poco que tiene con el que lo necesita, sin embargo una persona con medios económicos ¡no da nada! por eso seguro es rico.

Página 1 de 27

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana