Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

HABLAR POR HABLAR

Lo que hay que oir

HABLAR POR HABLAR

Llamada desde la habitación de un hospital

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Madrid

Ignacio González pide regular el derecho a huelga ante su "uso abusivo" en Madrid

El presidente madrileño cree que los paros en el Metro y en Sanidad "no pueden hacerse a costa de los madrileños"

AGENCIAS   26-12-2012 - 23:26 CET

El presidente de la Comunidad de Madrid responde a las protestas contra la privatización en la Sanidad. Acusa a sus organizadores de jugar con la salud de los ciudadanos y de utilizar a los pacientes en beneficio propio. Ignacio González también es partidario de que se endurezca el derecho a huelga y acusa a los sindicatos de hacer un uso abusivo de este derecho.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

En declaraciones a los medios tras visitar el comedor social de las Hijas de la Caridad, González ha censurado la movilización de los sindicatos de Metro, que la ha tildado de "intolerable", ya que impide el derecho a la movilidad de los ciudadanos para acometer una reivindicación laboral. Además, considera que "es injusta" e "insolidaria" porque reclaman en esencia que no se suprima la paga extra de navidad cuando esta medida afecta a todos los empleados públicos.

Es más, el presidente madrileño ha relatado que estos paros planeados en Metro revelan una actitud "absolutamente insolidaria" cuando la "inmensa mayoría" de los trabajadores en España ha visto reducida sus jornadas e incluso han visto reducir su sueldo a causa de la crisis.

En cuanto a los datos de seguimientos de los paros en la jornada de este miércoles, portavoz de Metro ha informado que durante los paros, que se han producido entre las 6:05 y las 8:50 horas, han tenido un seguimiento del 41%. Además, ha indicado que "no se ha registrado ningún incidente" y que "se han cumplido los servicios mínimos", fijados en un 46%.

Por su parte, el portavoz de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas, ha explicado que el seguimiento de la huelga ha sido "muy positivo" y ha cifrado en un 100% la participación en los paros en los trenes y en el sector de oficio.

Sin embargo, Piñuelas ha indicado que el "sector técnico baja el porcentaje del seguimiento" por lo que, en total, la participación ha sido del 96 por ciento de la plantilla. Además, el portavoz ha indicado que se ha respetado los servicios mínimos tal y como "como se acordó en la última asamblea".

Por contra, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en su cuenta de Twitter ha señalado que los conductores de Metro son fijos en un 99%, tienen un sueldo base de 31.000 euros y han registrado una subida del 20% en los últimos años. "Hacen huelga por paga extra que no cobran 2,7 millones empleados de públicos", ha terminado.

No se pueden utilizar los servicios de salud "para reivindicaciones"

Respecto a la huelga indefinida de médicos, el presidente madrileño ha remarcado que el Gobierno regional lo que quiere es que se atienda a los madrileños que están pagando este servicio con sus impuestos y ha agregado que, si bien el derecho a la huelga es respetable, "no se tiene que jugar con la salud" de los pacientes "ni utilizar los servicios públicos de salud para reivindicaciones particulares o sindicales". "No puede hacerse a costa de los madrileños", ha añadido González.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha hecho balance de las cuatro últimas semanas de huelga en el sector y ha asegurado que se han cancelado cerca de 40.000 consultas, según ha informado en un comunicado.

Durante las cuatro semanas de huelga en la sanidad madrileña, de los días 26, 27, 28 y 29 de noviembre, 3, 4, 5, 10, 11, 12, 13, 17, 18, 19 y 20 de diciembre, se han suspendido 6.244 operaciones quirúrgicas, y no se han atendido 39.860 consultas hospitalarias.

En cuanto a las altas de pacientes en los hospitales, durante esos once días se han dado 13.167 altas menos, comparadas con la actividad normal de los centros hospitalarios, ya que ha habido 18.273 altas, frente a las más de 31.440 que corresponderían a días de actividad normal; es decir, un descenso de casi del 42%.

Los paros en Telemadrid, "inadmisibles"

Por último, sobre los paros en Telemadrid, González ha indicado que es otra situación "inadmisible" porque los ciudadanos de la Comunidad tienen derecho "mientras estén pagando con sus impuestos, como es lógico, a disfrutar de un medio público de comunicación" como es el ente.

"Y lo que no es razonable es que estando dentro de un proceso presuntamente de negociación como dicen los sindicatos que quieren negociar, lo han anulado una vez más poniendo en negro la televisión, cosa que no ha existido en ningún medio de comunicación de este país", ha relatado.

Al inicio y al final de la visita al comedor social, una veintena de trabajadores en Telemadrid ha realizado una ''pitada'' al presidente regional y han coreado una serie de consignas como 'No a los despidos en Telemadrid', 'Menos caridad y más trabajo' y 'No al ERE'.

Comentarios - 66

Página 1 de 14

  • 66

    Manuel L. 27-12-2012 14:05:41h

    ¿Pero quien se ha creido que es este fascista?. ¿No se da cuenta de que para empezar a resolver el problema es necesario que se vayan él y la Botella al cajon de los inútiles?

  • 65

    efrain 27-12-2012 14:01:43h

    Este hombre es Presidente de la CAM por decir siempre sí a Esperanza. Es muy importante en política saber decir sí. Ahora no tiene a un superior que le deba rendir pleitesia. Por consiguiente, es un Presidente de transición, hasta que le busquen una persona para decirla sí.

  • 64

    Miguel Ángel 27-12-2012 13:58:45h

    Dadas las circunstancias, a los ciudadanos no nos molesta las huelgas cuando se trata de defender nuestros derechos, si que nos molesta y mucho los politicos del PP, que ahora quieren regular las huelgas, simplemente porque están ellos gobernando, tienen muy mala memoria y no se acuerdan en la anterior legislatura cuando gobernaba el PSOE, que erán ellos los que continuamente incitaban a hacer huelgas.

  • 63

    Manuela 27-12-2012 13:53:03h

    Este Señor es un impresentable y un dictador un prepotente el único que esta perjudicando la salud de los pacientes es él y su acolito que le sigue al dictado. El personal sanitario no se merece el trato que les estan dando .Como paciente mi solidaridad con con ellos y decirles que esto se soluciona no votandoles en las próximas.

  • 62

    Balrog 27-12-2012 13:49:54h

    Lo que habría que empezar por regular para evitar situaciones abusivas es la "herencia" de cargos públicos electos cuando alguien no ha sido votado para ello, por mucho que las listas sean cerradas, por mucho que fuesen los segundos (en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Madrid). Nadie votó a esos personajes para el puesto que ocupan, es más de la "alcaldesa por accidente" sabíamos quién era por los deméritos de su marido, de este tipo ni siquiera. Una democracia sana debería obligar a estas personas a validar en las urnas el puesto PUBLICO y ELECTO que usurpan.

Página 1 de 14

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana