Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Los inmigrantes que naufragaron en Lanzarote denuncian que la Guardia Civil chocó con ellos

Un juzgado de Arrecife investiga lo sucedido aunque la Guardia Civil dice que la embarcación estaba averiada. Nunca, desde que comenzaron a llegar pateras a Canarias en 1994 se había producido un choque así entre una patrullera y una patera

NICOLÁS CASTELLANO   17-12-2012 - 15:36 CET

El juzgado de instrucción número 3 de Arrecife mantiene diligencias previas para investigar las circunstancias del naufragio ocurrido el pasado jueves cerca de las costas lanzaroteñas en el que falleció una persona y otras 7 permanecen desaparecidas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Recuperan el cadáver de uno de los desaparecidos en la patera de Lanzarote

El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote- (EFE)

El mar estaba como un plato, el SIVE había dado a la patrullera la localización exacta de la patera pero lo que iba a ser una interceptación más acabó en choque y en naufragio. Las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil llevan sistemas que indican permanentemente ruta, rumbo y velocidad, incluso van equipadas con cámaras térmicas para la localización de las pateras durante la noche, por lo que ha llamado mucho la atención en el sector del rescate marítimo que se haya producido un accidente de este tipo que de hecho es inédito en Canarias. En el expediente, por el momento sólo consta que se haya tomado declaración a uno de los inmigrantes al que la jueza inicialmente imputó delitos contra los trabajadores extranjeros y de homicidio imprudente pero que tras tomarle declaración lo ha dejado en libertad. Los inmigrantes sostienen que la patrullera de la Guardia Civil chocó con la patera a gran velocidad. Se da la circunstancia de que el Cabo patrón de la patrullera fue sancionado y trasladado de destino en 2008 por encallar otra embarcación de la Guardia Civil en el sur de Tenerife.

Según fuentes cercanas a la investigación a las que ha tenido acceso la SER, a este inmigrante se le tomó declaración en calidad de imputado porque se sospechaba que se trataba del patrón de la patera pero finalmente se descartó que lo fuera y se le dejó en libertad. Tanto en las declaraciones al juzgado como a la policía este inmigrante y los otros supervivientes coinciden en señalar que la patrullera de la Guardia Civil chocó a gran velocidad contra el lado derecho de la patera, en la parte central de la misma, y que debido a ese impacto la patera comenzó a hundirse. Literalmente los inmigrantes sostienen que la patrullera iba tan rápido que planeaba.

Según estos testimonios el patrón de la patera soltó el timón de la misma cuando la patrullera de la Guardia Civil estaba a tan solo un metro de ellos. Paralelamente, en la investigación interna que ha puesto en marcha la Guardia Civil, fuentes de la dirección aseguran que el choque se produjo en la maniobra de abarloamiento y que tras el impacto los guardias salvan la vida a 17 personas.

El patrón de la patrullera argumentó que la embarcación estaba averiada y que no funcionaba el reverso del motor. No obstante en el historial de la patrullera Cabaleiro no hay ni una sola anotación previa en el diario de máquinas de una avería de ese tipo. Otras fuentes especializadas en Salvamento de pateras en Canarias aseguran que la patrullera iba pasada de velocidad y que debería haberse detenido al menos a 200 metros para luego acercarse a la patera a una velocidad mínima o haber desplegado una embarcación auxiliar. Todos coinciden en que el mar estaba como un plato. La Cadena SER se ha puesto en contacto con el Cabo que niega cualquier error en la maniobra para la interceptación de la patera y asegura que no puede dar más explicaciones porque ya se las ha dado a la jueza.

Se da la circunstancia de que el mismo Cabo siniestró otra patrullera, la Rio Palma, en enero de 2008 el sur de Tenerife que quedó para el desguace. Fue sancionado a perder el destino, que era Tenerife y fue trasladado a Fuerteventura. El cabo recurrió la sanción al Supremo pero el tribunal confirmó la sentencia por falta grave por "negligencia en el cumplimiento de las obligaciones profesionales causando perjuicio grave al servicio" como consta en la sentencia de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo a la que ha tenido acceso la SER.

"No hubo aviso" a salvamento marítimo

Fuentes de Salvamento Marítimo han expresado su sorpresa a la Cadena Ser al comprobar que la patrullera de la Guardia Civil no les dio aviso como está estipulado " en un protocolo que les obliga a hacerlo" en el momento en el que salió a por la patera. Según estas fuentes, este protocolo indica que los integrantes de la tripulación de la Guardia Civil deben avisar a Salvamento de cada salida al rescate de una patera porque son las embarcaciones de Salvamento las que están mejor preparadas para la maniobra de abarloamiento( el momento en el que la patrullera sitúa su costado en paralelo de manera que esté casi en contacto con el de la patera ) al tener zona de rescate porque su francobordo es tan bajo como el de la patera. El aviso a Salvamento Marítimo lo dio la Guardia Civil "una vez que se había producido la avería de la patrullera".

Otro detalle que al parecer está también siendo investigado es por qué la dotación de esa patrullera de altura de la Guardia Civil, con más de 30 metros de eslora, llevaba a bordo en el momento del rescate a sólo 4 guardias, cuando hasta ahora el reglamento fijaba que en este tipo de embarcaciones fueran 2 patrones y 4 mecánicos-marineros.

Las tripulaciones del servicio Marítimo de la Guardia Civil han sido reconocidas repetidamente por su destreza y su valentía al lanzarse muchas veces al agua y salvar la vida de centenares de inmigrantes tanto en El Estrecho como en Canarias, de hecho en este caso también salvaron la vida a 17 de los ocupantes de la patera siniestrada. Por toda esta trayectoria de reconocido prestigio ha causado una gran sorpresa, incluso, dentro del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que la patrullera del instituto armado acabara chocando con la patera a cierta velocidad cuando lo noral es que reduzca la marcha o lance la embarcación auxiliar tipo zodiac para llevar a cabo el operativo de interceptación y rescate. La doble investigación dirá si se trata de una avería de la patrullera que impidió al cabo evitar el impacto o de algún error en la maniobra por parte del Cabo.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Cuadrado 18-12-2012 18:41:05h

    Sócrates, háztelo mirar porque das vergüenza ajena. Entras de pleno en la categoría de "abogado de secano" y como decimos en mi tierra, de "bocachancla". Tú ni has visto la mar ni de lejos y menos aún sabes lo que allí ha pasado como para encima dudar de las intenciones del patrón, y por lo que veo, de temas de salvamento marítimo sabes aún menos. Da auténtico asco leerte y te retratas como persona.

  • 8

    pedro 18-12-2012 11:13:49h

    Este país, me resisto llamarle España es una vergüenza, resulta paradójico que los delincuentes(ilegalidad = delito) sean los buenos y las fuerzas de seguridad del estado los delincuentes, así nos va,sigan maltratando a su policía y al final esto será un paraíso de delincuentes ya que habrán conseguido quitar la poca moral que les queda, que asco de país.

  • 7

    Sócrates 18-12-2012 09:32:46h

    No hay excusa. Se ha producido un abordaje por falta de gobierno sobre la patrullera. Si ha habido voluntariedad es un delito, y debo decir que la casualidad es, en este caso, muy poco probable. Me suena a querer hacer una gracia y, por descontrol, acabar en tragedia. Algo así como "quería darles un susto a esos pringaos y me despisté". Eso sí, si la patrullera hubiera chocado a gran velocidad con la patera, como se comenta por algunos supervivientes, probablemente no habría quedado ninguno vivo.

  • 6

    Fat 18-12-2012 07:50:13h

    Si consideramos a los demas un mal ganau las malas bestias somos nosotros,digo la guardia civil de turno.

  • 5

    Yo 18-12-2012 06:40:50h

    Cuanta razon tienes Eduardo. No, si al final aun demandaran a la guardia civil y lo tendremos que pagar todos. Basta ya por que esto es insostenible.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana