Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

Play Gastro

Proximamente

Play Gastro

Con Carlos G. Cano de 12:00 a 12:35

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El invierno llega con temperaturas suaves

La semana de Navidad terminará con "un veranillo" de hasta 20 grados en algunas provincias del sur

AGENCIAS   21-12-2012 - 09:46 CET

El invierno llegará al Hemisferio Norte este viernes 21 de diciembre a las 12:12 horas, hora oficial peninsular, según se recoge en el convenio astronómico, aprobado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Fomento. Se trata de la estación más corta del año desde hace algunos siglos, ya que tendrá una duración de 88 días y 23 horas. La primavera se iniciará el día 20 de marzo de 2013.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Invierno suave en Valencia

Dos jóvenes pasan ante un termómetro urbano situado en el centro de Valencia que marca una temperatura de 20º- (EFE/Manuel Bruque)

La ausencia de precipitaciones y las temperaturas suaves serán las protagonistas de esta semana, marcada por el inicio del invierno, que llega este viernes a las 12:12 horas. La semana terminará con "un veranillo" de hasta 20 grados para el fin de semana en algunas provincias del sur peninsular, según ha vaticinado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

Lomas ha señalado que la semana será "tranquila" debido a la presencia de altas presiones que dejará temperaturas suaves y poca nubosidad, excepto en Galicia, donde se esperan lluvias débiles a lo largo de toda la semana.

La jornada se caracterizará por la presencia de bancos de niebla matinales dispersos en el interior peninsular mientras que la cota de nieve oscilará entre los 1.500 y los 2.000 metros en la mitad norte del país.

Para el miércoles, continuará la tendencia de cielos poco nubosos, excepto en Galicia, aunque las lluvias se extenderán por el cuadrante noroeste debido a la entrada de un nuevo frente, que dejará inestabilidad en la zona.

Además, se producirá un ascenso localmente notable -de entre tres grados- de las temperaturas nocturnas en zonas del cantábrico oriental y alto Ebro y habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia. Por el contrario, "el tiempo será más estable" en el tercio oriental, donde apenas se esperan nubes, que se extenderán el jueves por el cuadrante noroeste, en el que también se esperan fuertes vientos, de nuevo en el litoral gallego.

Esta situación continuará el viernes por el efecto de un anticiclón que se situará entre España y Marruecos y que hará que, de cara al fin de semana, las temperaturas lleguen hasta los 20 grados de máxima, en el caso de Sevilla, por lo que, entre el sábado y el domingo, se vivirá "un veranillo, con temperaturas por encima de lo normal", según Lomas.

A modo de ejemplo, ha señalado que en los litorales cantábrico y mediterráneo las temperaturas oscilarán entre los 13 y 14 grados, para llegar a los 18 el domingo, situación similar a la de Madrid, donde se alcanzarán los 15 grados. La máxima prevista se registrará en Sevilla, donde se esperan 20 grados, "y puede que este dato aún se quede corto".

Operación especial de tráfico de Navidad

ATLAS - 21-12-2012

Comienza la operación especial de tráfico de Navidad, en que se prevé que habrá 16 millones de desplazamientos.

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana