Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

PRETÉRITO IMPERFECTO

Lo que hay que oir

PRETÉRITO IMPERFECTO

El fin del mundo de William Miller

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Isaías Lafuente gana el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

El periodista y profesor Isaías Lafuente ha ganado el premio, dotado de 8.000 euros, por el artículo 'Sin peros en la lengua'

AGENCIAS   19-12-2012 - 19:23 CET

Isaías Lafuente, profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y periodista de la SER, en el programa radiofónico 'La Ventana', se ha hecho acreedor a este galardón por su "aportación constructiva en el debate abierto del sexismo en las mujeres", según el acta del jurado.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El periodista y profesor universitario Isaías Lafuente ha ganado el XVII Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, dotado de 8.000 euros, instituido por la Asociación de la Prensa de Valladolid por el artículo titulado 'Sin peros en la lengua', publicado en El País el pasado 7 de marzo.

Lafuente es profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos y periodista del programa radiofónico 'La Ventana' de la Cadena SER, se ha hecho acreedor a este galardón por su "aportación constructiva en el debate abierto del sexismo en las mujeres", según el acta del jurado.

El artículo ganador elogia el debate social abierto en torno al sexismo en el idioma, y aboga por la necesidad de renovar las palabras, términos o locuciones que denosten a la mujer, pero a la vez advierte de posibles excesos cuando se trata de profundizar en la aplicación de un lenguaje "políticamente correcto" dentro de esa materia.

Se refiere, en concreto, a los "cansinos desdoblamientos para evitar el masculino genérico", así como al uso de algunas fórmulas propuestas desde algunos ámbitos e instituciones "que no sólo atentan contra la gramática o la sintaxis, sino que en ocasiones nos llevarían a decir justo lo contrario de lo que queremos expresar".

"Es verdad que nuestra lengua diferencia entre sexo y género, y así ha acuñado sustantivos de apariencia masculina en los que están incluidas las mujeres, como otros de apariencia femenina en la que nos sentimos incluidos todos los hombres", apunta en ese artículo, donde pone como ejemplos las palabras ''periodista'' y ''persona'', de género femenino pero que abarcan también a los varones.

El análisis de Lafuente incide, por otra parte, en la "sorprendente resistencia" mostrada por el Diccionario de la Academia de la Lengua a incluir nuevas acepciones que actualicen normas o disposiciones como, por ejemplo, el matrimonio homosexual, cuando recoge hasta diez formas de vínculo matrimonial, "algunas de ellas enterradas en la historia".

En la misma línea, al margen del lenguaje sexista, el artículo galardonado insta a la Academia a perseverar en su labor "analítica y divulgadora", con el fin de desterrar "lenguajes acuñados desde la economía y la política, cargados de circunloquios, lugares comunes y eufemismos que, además de atentar contra la estructura y los usos de nuestra lengua, maquillan la realidad hasta los límites del engaño".

El presidente de la APV, Jorge Francés, ha encabezado el jurado encargado de fallar este premio de periodismo instituido para fomentar el buen uso de la lengua española en los medios de información, caso de Lafuente, quien dirige en la Cadena SER el espacio 'Unidad de vigilancia' encaminado a tal fin.

El premio, dotado de 8.000 euros que aporta la entidad financiera Caja España-Caja Duero, será entregado en Valladolid en una fecha próxima al 24 de enero, festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.

Comentarios - 9

Página 1 de 2

  • 9

    Maria 01-08-2013 00:08:15h

    SI ERES BUENO PUEDES SACAR LO MIO PUBLICO ,PARA QUE TODOS SE ENTEREN

  • 8

    Pepa 20-12-2012 16:18:58h

    Me sumo a todos los comentarios. Tu premio es muy merecido, y ya era hora.

  • 7

    jaume 20-12-2012 08:46:12h

    mil felicidades por este premio, te lo mereces

  • 6

    Paca 19-12-2012 22:11:22h

    Qué sabes de Eugenio? Cuanto se habrá alegrado de tu premio y cuanto os echamos de menos los fines de semana a los dos.

  • 5

    Aurelio Cosent 19-12-2012 21:42:36h

    Mi mas sincera felicitacion, de un fiel seguidor tuyo.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana