Carrusel Deportivo

Escucha Carrusel Deportivo en directo

Carrusel Deportivo

la ventana

Lo que hay que oir

la ventana

Programa especial en memoria de Gabo

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Sevilla

José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Premio Cervantes 2012

El poeta jerezano es uno de los autores clave de la literatura hispanohablante desde los años cincuenta

EFE   29-11-2012 - 14:19 CET

José Manuel Caballero Bonald ha ganado hoy el Premio Cervantes 2012, considerado el galardón más importante de las letras hispanas.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

El poeta y escritor gaditano José Caballero Bonald ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2012, según ha anunciado esta jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. El premio está dotado con 125.000 euros.

Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, Cádiz. 1926) es Licenciado en Filosofía y Letras, poeta, novelista y ensayista. Durante diez años ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Colombia, donde impartió clase de Humanidades y de Literatura Española e Hispanoamericana.

Su primera obra, 'Las adivinaciones', data de 1952 y se incluye dentro de la generación poética del 50. Su poesía escrita hasta 1969 se incluyó en un tomo titulado 'Vivir para contarlo'. Como poeta ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Boscán, el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el de la Crítica. Es autor también de 'Descrédito del héroe', 'Diario de Argónida', 'Somos el tiempo que nos queda'' o 'Manual de infractores'.

Su entrada en la narrativa fue más tardía. Su primer trabajo, 'Dos días de septiembre', consiguió el premio Biblioteca Breve. Siguieron novelas como 'Agata ojo de gato' (que también fue Premio de la Crítica), 'Toda la noche oyeron pasar pájaros', 'En la casa del padre' y 'Campo de Agramante'.

Aunque no figura en las bases del premio, se cumple de nuevo la regla "no escrita" de que el Cervantes se reparta cada año alternativamente entre Latinoamérica y España, después de que en la edición de 2011 el galardón fuera para el poeta chileno Nicanor Parra.

Caballero Bonald y la Academia

José Manuel Caballero Bonald ha pasado por La Ventana para hablar con Carles Francino de su último premio. Caballero Bonald ha explicado que lo más triste del galardón es que lo ha ganado él. "Es lo más negativo del premio", ha dicho el autor de 87 años. "El Cervantes es una meta de todo escritor, es el reconocimiento total de tu obra y proporciona una gran emoción al pensar que tu obra en vida está reconocida".

Caballero Bonald ha tenido algunas tensiones con la Real Academia de la Lengua a lo largo de los años y el veterano escritor no ha conseguido nunca ingresar. "De la Real Academia de la Lengua no quiero ni oír hablar", ha dicho Caballero Bonald cuando le han preguntado por el tema. "Es una corporación muy venerable pero a mi me pasó la edad. Me han propuesto de una manera indirecta que me presente otra vez con la seguridad del ingreso, pero yo ya no quiero", ha explicado el escritor.

Comentarios - 7

Página 1 de 2

  • 7

    sullivan 30-11-2012 12:32:18h

    Menudo palo para la RAE de la Lengua. alguien a quien no admitieron nunca, pemio Cervantes. Menudo papelón. Yo que ellos, me autodisolvería

  • 6

    Opinión 2 30-11-2012 12:29:26h

    Yo no me hacía ninguna pregunta. Pero puestos a opinar creo que esos premios literarios oficiales, deberían beneficiar a aquellos que no pueden ganar fortunas con su libros, como los poetas, los buenos poetas, por supuesto

  • 5

    Juan Luis Narbona 30-11-2012 10:03:00h

    Galán Garcia... ¿Se hace la misma pregunta cuando se echan al pozo sin fondo de la Banca las astronómicas cifras del dinero de todos y que conllevan contrapartidas inasumibles de bienestar y derechos...? Pregunto.

  • 4

    opinión 30-11-2012 07:46:09h

    Galan García, el dinero solo cambia de manos y probablemente es más justo que se dirija a las de personas de talento como es el caso. Es mucho más injusta la Lotería que pone en manos de unos pocos el dinero de millones de incautos, con beneficio para el Fisco que, por lo que se ve, tampoco lo distribuye de manera muy justa

  • 3

    Manuel Morcillo Miranda 29-11-2012 21:18:47h

    Mi mas cordial enhora buena para este gran escritor

Página 1 de 2

Webs de PRISA

cerrar ventana