Estás en:
El Juez de Familia número 7 de Sevilla, Francisco Serrano, ha opinado hoy que la mayoría de los casos de violencia machista que llegan a los juzgados, en torno al 85 por ciento, podrían resolverse de modo extrajudicial.
Serrano ha apuntado en declaraciones a la Cadena Ser que muchas mujeres que sufren violencia machista no se atreven a denunciar los maltratos porque la sociedad no les da una protección efectiva.
En su opinión, esto se debe a que a los juzgados llegan numerosos casos, muchos de los cuales podrían resolverse a través de la "diplomacia" o la "mediación", que evitarían situaciones de violencia sobrevenida.
"Entre el 85 y 90 por ciento de los asuntos no deberían ir al juzgado de violencia. Ahora, ese 15 por ciento que debería acudir al juzgado son situaciones de mujeres que sufren maltrato", ha dicho Serrano, quien ha defendido la necesidad de dotar a este porcentaje de mujeres de una "nueva vida, una pensión digna, la posibilidad de tener un trabajo y una protección con nueva identidad". "A ese 10 ó 15 por ciento se le podría garantizar. Al cien por cien no", ha sentenciado Serrano.
AZulina, quien denuncia eres tú ¿ cómo puedes decir que tu entorno te ha presionado?¿se merecía tu pareja esta denuncia? Tu no eres víctima del maltrato y sin embargo eres el ejemplo de lo que dice este juez.
Este juez tiene mucha razón, los juzgados, en general, están colapsados por causas que se podrían llevar por otra vía. Todo lo queremos judicializar y así no se puede llegar a nada.
Estoy de acuerdo con el Letrado. Mi situación es que mi entorno me han obligado a denunciar y con una orden de alejamiento. No me han dado oportunidad de dialogar. Los conflictos se podrian haber solucionado con mediacion familiar. Llevo 1 año asi, y es peor que estando con mi pareja, no puedo salir, más sobreprotegida que antes, quieren saber donde voy y donde no voy. Todavia nos seguimos queriendo mi pareja y yo. Pero creo que son situaciones que mediante un mediador familiar, se pueden solucionar los problemas.
Suscribo lo que dices, compañero, también soy Letrado del Turno de Oficio, y en cada guardia veo situaciones sin relevancia penal alguna, y que, como dice el Juez Serrano, a una de cuyas conferencias tuve la suerte de asistir, casi todas podrían ser objeto de mediación familiar, más que de medidas penales, muy electoralistas pero absolutamente ineficaces.
Efectivamente, pones la denuncia, y te ves sola ante todo el aparato administrativo-judicial y encima con el maltratador cabreado por haberlo denunciado. Es cierto, no se nos ofrece una protección efectiva. Si te interesa el tema, http://www.elcolorpurpura.org
© Cadena Ser - Gran via, 32. 28013 Madrid. Tel: 34 91 347 77 00
©PRISACOM S.A.- Ribera del sena, S/N - Edificio Apot - Madrid. Tel: 34 91 353 79 00 | Una empresa de 