El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

HOMS

Lo que hay que oir

HOMS

"Hay argumentos sólidos para convocar la consulta"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El juez frena la expulsión de los supervivientes de la patera arrollada por la Guardia Civil

La Delegación del Gobierno en Canarias comunicó ayer por la tarde la devolución a Marruecos a 2 de los 14 jóvenes que siguen internos en el CIE de Barranco Seco.El juez admitió esta madrugada las medidas cautelarísimas para evitar su repatriación que estaba prevista para esta mañana

SANTIAGO MORENO/NICOLAS CASTELLANO   11-01-2013 - 11:28 CET

La orden de expulsión decretada por la delegación del Gobierno en Canarias ayer por la tarde estaba prevista que fuera ejecutada a primera hora de esta mañana pero se frenó in extremis tras presentar el abogado que asiste a siete de los 14 inmigrantes de la patera naufragada que se encuentran en el CIE de Barranco Seco. En los próximos días, será un juzgado de lo contencioso el que tiene que decidir si se mantiene la suspensión cautelarísima de la expulsión o definitivamente son devueltos a Marruecos.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Recuperan el cadáver de uno de los desaparecidos en la patera de Lanzarote

El cadáver de uno de los ocho inmigrantes desparecidos hoy tras el vuelco de una patera en aguas de Lanzarote- (EFE)

Pasadas las doce y media de la noche hora canaria, el juez de guardia de Las Palmas de Gran Canaria truncó los planes de la Delegación del Gobierno en las islas al admitir las medidas cautelarísimas para evitar la expulsión de estos dos jóvenes.Los abogados de los 14 marroquíes, que siguen en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barranco Seco , "son testigos esenciales del accidente de la patrullera de la Guardia Civil contra la patera, del pasado 13 de diciembre" del que se recuperó un cadáver y dejó siete desaparecidos, según recordó su abogado Jorge Melián que en declaraciones a SER Las Palmas subraya que "si estas personas son devueltas a su país de origen nos quedamos sin los únicos testigos a parte de los 4 funcionarios de la Guardia Civil que son los que estaban allí cuando se produjo el accidente ".

Tal y como avanzó anoche , la Cadena SER, en Hora 25, los jóvenes se enteraron de su expulsión inminente pasadas las 5 de la tarde hora local justo cuando los abogados puestos a disposición de ellos por el colegio de abogados de Las Palmas les visitaban en el CIE. Inmediatamente los letrados redactaron la petición de medidas cautelarísimas para paralizar la devolución a Marruecos de los dos primeros supervivientes que acabaron presentando en el juzgado de Guardia cerca de las 23:00 hora local. Al final en torno a las 00:30 el juez decidió aceptar esta petición y suspender la repatriación. Se ha suspendido pero ahora lo tiene que ratificar un juzgado de lo contencioso. En el plazo de unos dias, será un juzgado de lo contencioso el que tiene que decidir si se mantiene la suspensión cautelarísima de la expulsión o definitivamente son devueltos a Marruecos.

Expertos en extranjería consultados por la SER inisisten en criticar la pasividad de la Fiscalía de Las Palmas por no haber solicitado en ningún momento la suspensión de la expulsión y por no defender a estos supervivientes también como posibles víctimas de un delito. "Nadie discute que hayan entrado irregularmente a España pero ¿qué importa más a España que se expulse a gente que ha cometido una infracción administrativa al entrar en patera a nuestro país o no le interesaría más al Gobierno y a los jueces aclarar si se ha cometido un delito cuando la patrullera arrolló la patera causando 8 muertes? " .

La investigación de los hechos sigue adelante en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife, la Guardia Civil ha abierto además una investigación interna y el Defensor del Pueblo también ha pedido a la Dirección General del Instituto armado que aclare los hechos " y si fuera necesario depure responsabilidades". La Guardia Civil sostiene que el accidente se produjo por una avería de los motores de la Patrullera Río Cabaleiro que al tener los instrumentos de navegación averiados condicionaron "el choque irremediable contra la patera".

Comentarios - 4

Página 1 de 1

  • 4

    Carrasco 12-01-2013 15:58:24h

    8 muertos, 8 vidas humanas segadas por una patrullera de la Guardia Civil que les pasó por encima para hundirlos. 8 asesinatos y los asesino vestidos de uniforme y amparados por el estado, como en los viejos tiempos...

  • 3

    tahodio 11-01-2013 17:36:59h

    Cuanto daño estan haciendo algunos jueces a éste desgraciado pais. ace ya años deberia haberse enfrentado a este problema que no es otro que no se hace correctamente la seleccion en el nombramiento de los jueces, como estamos viendo frecuentemente.

  • 2

    rafita 11-01-2013 14:16:01h

    (1). Ó te encierran en una prision de mierda y entre abogado, interprete y otras zarandajas, te limpian el bolsillo, asi son estos marroquies y así lo cuiento.

  • 1

    HastaLosPelosDeSinverguenzas 11-01-2013 12:30:17h

    ..Pues allí en Marruecos no son tan comedidos con los españoles.. que les pregunte a los que están detenidos o encarcelados.... Si están ilegalmente en un pais, SE LES EXPULSA Y PUNTO.

Página 1 de 1

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana