Hablar por hablar

Escucha Hablar por hablar en directo

Hablar por hablar

DOCUMENTACIÓN

Lo que hay que oir

DOCUMENTACIÓN

La Cadena SER y el caso Fabra. Por Ángeles Afuera

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Radio Sevilla

La Junta de Andalucía podrá finalmente sacar a subasta los medicamentos

El Constitucional levantará la suspensión de la subasta de medicamentos de la Junta de Andalucía que el Gobierno central quiso impedir

CADENA SER   14-12-2012 - 12:01 CET

El conflicto planteado por el gobierno de Rajoy provocó incluso el boicot de los laboratorios a la medida de la Junta de Andalucía con la pretende ahorrar en el gasto famaceútico. Siete de las once farmaceúticas llegaron a retirarse de la subasta por amenazas del PP y del ejecutivo, segun denunció la Comunidad Autónoma. El Tribunal Constitucional dejará sin efecto por segunda vez la suspensión cautelar de la subasta, según han confirmado a la Cadena Ser fuentes judiciales.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Esto significa que el gobierno andaluz puede sacar a subasta los medicamentos, subasta paralizada por los dos recursos ante el Constitucional presentados por el gobierno de Rajoy al entender que la medida invadía competencias estatales.

El Ejecutivo de Rajoy amagó ya con presentar el primer recurso antes de las elecciones autonómicas andaluzas y provocó que siete de las once empresas farmaceúticas se retiraran del concurso. Entre ellos tres de los laboratorios más importantes como Bayer, Sanofi y Abbot. La Consejería de Salud denunció incluso que las farmaceuticas habían renunciado por presiones y amenazas que habían recibido por parte del gobierno, de dirigentes del PP y de la industria farmaceútica. Pasadas los comicios el ministerio que dirige Ana Mato decidió recurrir.

Semanas más tarde el Tribunal Constitucional tumbó el recurso pero Sanidad presentó una segunda impugnación que volvió a suspender esta medida con la que la Junta prevé ahorrar hasta unos 200 millones de euros en el gasto farmaceútico.

Fuentes judiciales aseguran a la Ser que el alto tribunal dará a conocer posiblemente el lunes su nueva decisión de levantar la suspensión cautelar sobre la subasta aunque la resolución judicial no entrará en el fondo del asunto sobre la constitucionalidad o no del mecanismo de la Junta de Andalucía para reducir la factura farmaceútica.

Comentarios - 12

Página 1 de 3

  • 12

    Pedro 14-12-2012 23:49:03h

    Pues yo pienso que están jugando con la salud, si van a subastar moléculas al final la mas barata será la de peor calidad. Yo tomo omeprazol todos los días por una ulcera, me han dado de varios laboratorios y todos no me sientan igual, ahora viene la consejera de sanidad y me tengo que tomar el que ella diga que es 3 o 4 céntimos mas barato, pero a mi no me sienta bien y no me hace el efecto que necesito. Es decir mi salud esta en una subasta. Pero la de un canario o un extremeño o otro español no. Esto es socialismo? Recortar en chorizos y no en nuestra salud.

  • 11

    Jose Perez Gomez 14-12-2012 22:51:37h

    Ole por el tribunal constitucional y, felicidades al gobierno andaluz por defender sus competencias en materia de Salud.

  • 10

    una cag..a, como siempre ! 14-12-2012 22:21:25h

    Me parece magnífico, de justicia, que el Tribunal constitucional haya tumbado el recurso de Sanidad, sobre la subasta de , en todas las CCAA se hubiera hecho así, hubiéramos ganado todos, ya que los medicamentos en este tiempo de líos y enredos, han subido un 25 ó 27 %. Mientras que si salen a subasta, los laboratorios, con el fin de vender a toda la sanidad española, hubieran frenado los precios. ¡ Pero como tenemos un Des-Gobierno tan "inteligente". Por el mero hecho de haberlo sugerido Andalucía, lo rechazaron de imediato sin tener en cuenta las ventajas.

  • 9

    MV 14-12-2012 21:40:22h

    Ni se imaginan el paro que esto va a provocar, pero ya lo dijo la consejera "Me da igual, el problema es de la consejería de empleo". Ya tuvo el SAS que pedir un préstamo porque el presupuesto para pagar a las farmacias se lo había gastado en otra cosa (algún chófer con extras seguramente...). Y más problemas para las farmacias. Estaremos como en Cuba con medicamentos de tercera, pero eso sí, muy muy baratos...

  • 8

    Jose luis 14-12-2012 21:27:06h

    Cuando se van a enterar y hacer llegar a la población la importancia que tiene las farmacias en España. Señores es un servicio gratuito que da muchos puestos de trabajos tanto directos como indirectos. Si empiezan a cerrar farmacias, el corte ingles hará guardias gratuitas?

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana