El Larguero

Escucha El Larguero en directo

El Larguero

PUNTO SER PARTIDO

Lo que hay que oir

PUNTO SER PARTIDO

¿Por qué se elige a Gala León como seleccionadora?

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La Junta niega que haya privatizado hospitales en Andalucía como sostiene el PP de Madrid

Lo que el PP madrileño presenta como 17 hospitales privatizados en Andalucía son en realidad conciertos de colaboración con centros sanitarios privados

CADENA SER   28-12-2012 - 12:03 CET

Es uno de los mantras del PP madrileño y del Gobierno de Ignacio González. Cuando se cuestiona su plan de privatización de la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud madrileños siempre responden que en Andalucía se han privatizado 17 hospitales y nadie ha protestado. La Junta de Andalucía ha respondido que eso es mentira. En Andalucía hay 47 hospitales enteramente públicos y lo que los dirigentes populares madrileños presentan como 17 hospitales privatizados son en realidad 17 conciertos de colaboración con centros sanitarios que son y siempre han sido privados.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía explica que ninguno de los 47 hospitales públicos andaluces ni los más de 1.500 centros de salud han pasado jamás a manos privadas ni hay intención alguna de que esa política cambie.

Lo que sí existen en Andalucía, además del servicio que prestan estos centros, son conciertos con 17 hospitales privados que ya existían previamente, con los que se contratan actividades concretas. Tres de ellos están en Cádiz, y son los mencionados por el consejero de la presidencia de Madrid.

Esos conciertos puntuales son, por ejemplo, para determinadas intervenciones quirúrgicas o pruebas diagnósticas, que se derivan a estos centros para aligerar la lista de espera. A estos conciertos la Junta este año dedica el 3,7 por ciento de su presupuesto, casi un 1% menos que el año pasado.

La política de la Junta tiende a ir reduciendo paulatinamente estos conciertos. De hecho, en los últimos 4 años, la actividad de la sanidad privada financiada con fondos públicos se ha recortado en un 20%. Los centros públicos andaluces, a día de hoy, realizan el 97% de la actividad sanitaria.

Comentarios - 14

Página 1 de 3

  • 14

    JLA 28-12-2012 18:15:50h

    Veran. La socialdemocracia española abrió, ya tiempo atras, un fabuloso melón. Las decisiones politicas trascendentales siempre tienen consecuencias y no siempre son las deseadas. Lástima

  • 13

    De primera mano 28-12-2012 15:59:26h

    Sobre el Juan de Dios de Bormujos no pongas mucho la mano en el fuego porque derivando casos como derivan al Vírgen del Rocío también gestiono yo...

  • 12

    usuario no socialista 28-12-2012 15:19:32h

    A manuel Ruiz Macías. Los médicos son buenos o malos, y los hospitales también. Con independencia de si su gestión es del estado o de otra institución. Pero los altísimos costes de la medicina actual hacen que raramente sea negocio, por eso el sector que lo busca abandona la medicina de más coste y se conforma con la que da beneficios y no gastos. Así que las urgencias, las UCI o la oncología se dejan de lado y también a sus pacientes. Cuidado con que tengas un ictus y caigas en manos de ASISA, ADESLAS o cualquier otra compañía. No te lo deseo.

  • 11

    josé 28-12-2012 15:14:03h

    9-No tienes buena información,el hospital en cuestión si es privado,lo que ocurre es que la Junta tiene una concertación asi como con otros centros de Salud,asi que se dejen los mentirosos del PP de historias.

  • 10

    josé 28-12-2012 14:37:46h

    4 redpesebre,jojojojojo,¿que más quisierais los ppros Madrileños tener la Sanidád Publica que tenemos los Andaluces a pesar de vuestro Presidente?me suena bastante decir que todo está mál para yo mintiendo hacerlo un caos ¿sabes a quién me refiero no?.y para las proximas elecciones en Andalucia yo ya me conformo con que el Arenas Bocanegra se haya ido con el rabo entre las piernas de nuestra tierra.

Página 1 de 3

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana