Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

SERGIO YAHNI

Lo que hay que oir

SERGIO YAHNI

"En Israel ya no existe la prensa libre"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

SER Catalunya

En directo

Un juzgado investigará los bombardeos de la Guerra Civil sobre Barcelona

La Audiencia de Barcelona ordena que se investiguen los bombardeos de la aviación fascista italiana sobre la ciudad de Barcelona y otros municipios catalanes durante la Guerra Civil

ANNA PUNSÍ   23-01-2013 - 13:21 CET

Los ataques provocaron la muerte de más de 4.700 personas y centenares de heridos. Consideran que el único objetivo era generar terror entre la población civil

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Investigarán los bombardeos de la Guerra Civil sobre Barcelona

Imagen de un bombardeo sobre Barcelona durante la Guerra Civil- (MACBA)

La Asociación de Residentes Italianos en Barcelona presentó una querella contra 27 mandos y pilotos de la aviación legionaria del ejército italiano al considerarlos responsables penales por los ataques con bombas que lanzaron de forma indiscriminada contra la población civil de Barcelona y otras 142 poblaciones catalanas entre febrero de 1937 y enero de 1939.

La Audiencia Nacional se declaró no competente para investigarlo, dirigieron el caso a un juzgado de instrucción de Barcelona, que lo desestimó y presentaron recurso a la Audiencia Provincial.

Los magistrados de la sección décima han decidido ordenar al juzgado de instrucción que abra la investigación de estos crímenes de guerra.

Ahora se deberá enviar una comisión rogatoria a las autoridades italianas para que busquen la treintena de nombres que aparecen en la querella y les informen de si están vivos o no.

La querella también propone pedir a la consejería de Salud de la Generalitat un informe sobre las personas que recibieron asistencia en aquellos bombardeos y otro a los Bomberos de Barcelona de las asistencias que hicieron.

Según la querella, los aviones italianos lanzaron más de un millón de kilos de bombas que afectaron más de 1.800 edificios en Barcelona. Uno de los ataques más sangrientos dejó 670 muertos y 1.200 heridos los días 16, 17 y 18 de marzo del año 1938. Barcelona fue bombardeada durante 41 horas.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    jaime 23-01-2013 21:21:49h

    Entre enero del 37 y junio del 38 fueron bombardeadas a diario por la aviación italiana con base en Mallorca ciudades de Castellón, en especial su capital, que no contaba con defensa antiaérea ni era objetivo de particular importancia. La aviación alemana masacró varias poblaciones del Maestrazgo, como Benassal o Albocácer en una réplica de Guernica, sin otro objetivo que probar sistemas de ataque aéreo. Creo que los tribunales tendrán abundante tarea que puede servirles para no actuar en otros frentes como la corrupción, por ejemplo

  • 5

    ianco 23-01-2013 21:20:53h

    que juez será capaz de juzgar a título póstumo, al responsable de un millón de muertos, que trajeron moros para asesinar españoles, inocentes como garcía lorca, el torero, el maestro, justicia ya para dejar a cada uno en su sitio y los asalta patrias de la pasta, se les considere en la historia como terroristas contra el genero humano y no se les tenga en los altares.

  • 4

    Hispanus hibernicus 23-01-2013 20:43:55h

    He oido que el alcalde de Soria va a poner una querella contra el ayuntamiento de Roma por el sufrimiento causado a la poblacion durante los sitios de Numancia.

  • 3

    Carmen A. 23-01-2013 20:19:20h

    Me... quedo... sin... palabras.

  • 2

    jartotonto 23-01-2013 19:16:46h

    El Tribunal Supremo ha tardado un montón de años en dar sentencia a un recurso interpuesto por el gobierno de ......Aznar sobre una decisión de la Junta de Andalucía. Así no me extraña que los juzgados estén colapsados. Pretendemos cambiar la Constitución porque muchos de los españoles actuales no intervinieron en su aprobación, ¿y en esto si?

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana