Hora 25

Escucha Hora 25 en directo

Hora 25

Ràdio Barcelona

En directo

Ràdio Barcelona

90 aniversario de la emisora decana de 20:00 a 23:59

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

El lago que desaparece, la crisis alimentaria que amenaza

La sequía está arrasando con los escasos recursos hídricos que existen en este llamado cinturón del Sahel

NICOLÁS CASTELLANO (Enviado especial al Sahel)   13-03-2012 - 09:50 CET

La sequía, una de las peores de las últimas décadas en esta región semidesértica castigada históricamente por la falta de lluvias queda especialmente retratada este año en una imagen muy significativa para los expertos. Es la del lago Chad , en 20 años el que era el segundo lago más grande de toda África, que comparte orilla haciendo frontera entre Níger, Chad , Nigeria y Camerún ha perdido el 95 % del agua y sólo queda a penas el 5 % de lo que fue su extensión.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
Río Chari, a su paso por Djamena

Río Chari, a su paso por Djamena, la línea fronteriza de Chad con Níger y Camerún- (NICOLÁS CASTELLANO)

El lago Chad es todo un símbolo de los efectos de la sequia, añadida a los efectos del cambio climático están arrasando con escasos recursos hídricos que existen en este llamado cinturón del Sahel compuesto por ocho países donde la falta de agua está asomando al abismo del hambre a unos 13 millones de personas. De ellos más de dos millones y medio son niños pero lo terrible es que si no se actúa a tiempo más de un millón de pequeños de menos de un año podría morir en toda esta región por el hambre. Aquí en Chad, en Djamena en su capital hemos conocido que la mitad de la población no tiene acceso a agua potable, lo que explica que este país sea uno de los más afectados. Desde diciembre ya esta declarada la alerta internacional, los centros de atención a niños desnutridos están viendo ya incrementada su actividad muchos meses antes del habitual pico del hambre de esta región que suele coincidir con el verano.

La falta de agua hace que las cosechas estén siendo ruinosas, las consecuencias nos las explica Yaron Wolman, responsable de Salud y Nutrición de Unicef en Chad: "Una de las principales razones de estos altos niveles de desnutrición en Chad está es la falta de acceso al agua potable: cuando los niños acaban consumiendo agua sucia con más facilidad acaban malnutridos. La producción agrícola de esta cosecha está siendo un 80 por ciento menor que el año pasado, el resultado es que muchas familias ya han agotado sus reservas de alimentos así que esperamos que ya en abril los niveles de desnutrición sigan creciendo de manera acelerada, estimamos que 127.000 niños del Chad acabaran con desnutrición severa a lo largo del año y más de un millón en los ocho países del Sahel". Esos 127.000 niños con desnutrición aguda severa que se prevé que corren el riesgo de morir en pocos días si no reciben tratamiento o alimento terapéutico.

Una situación especialmente dura en la región de Kanem que están siendo de las más afectadas por esta crisis alimentaria que UNICEF estima pueda superar la anterior de 2010 en la que más del 23 % de los niños cayeron en desnutrición aguda. Lo cierto es que cerca de la mitad de la población infantil padece de uno u otro modo la falta de alimentos, la llamada desnutrición crónica.

Son datos que ahondan en el pésimo panorama del que es el quinto país más pobre del mundo, el país con menor esperanza de vida del planeta junto a la republica centroafricana, donde uno de cada nueve niños mueren antes de cumplir un año o 180 de cada 1000 muere antes de los cinco años. Una realidad a la que mañana pondremos voz, nombre y rostro desde Kanem al norte de Chad.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    jedife 14-03-2012 13:59:42h

    Para ayudar a esta gente no disponemos del 0,7 %, porque estamos en crisis, pero para salvar a bancos mal gestionados, pero bien pagados sus directivos, disponemos de miles de millones de euros.

  • 5

    Enric 13-03-2012 19:11:25h

    Seguro que los ejercitos de todos esos paises van bien harmados y tiene un buen presupuesto....A los ciudadanos que los ayuden los "Blanquitos" que para eso estamos.....Dejemos a los gobiernos corruptos que vayan matando de hambre a sus compatriotas ( A parte de la sequia ) invirtiendo en el ejercito, engordando sus bolsillos y no gastandolo en infraestructuras para paliar la sequia....Quiza habria que empezar por ahi no solo enviando ayudas

  • 4

    alatriste33 13-03-2012 18:23:16h

    a los negacionistas del cambio climatico aqi tienen una prueba ..lago baikal,islas maldivas(indico),kiribati(pacifico)

  • 3

    xq? 13-03-2012 16:57:46h

    IMPACTANTE.asi somos los del estado de bienestar, no nos importa una mierda que mueran miles de niños unos kilometros al sur.espero q nos llegue nuestro merecido lo antes posible para que cambiemos

  • 2

    JAVIER 13-03-2012 12:41:27h

    para primorosa, pues como toleramos todo, vamos haciendo cayo con todo lo que nos bombardean y aunque somos conscientes no lo afrontamos con firmeza. No obstante aunque habra que seguir luchando aunque sea en nuestra pequeña parcela. El otro dia oia a un contertulio que las manifestaciones estaban pasadas de moda. Aqui lo unico que no debe estar pasado de moda son las aberraciones a las que nos vemos sometidos la prole. A seguir luchando.

Página 1 de 2

En esta panadería de Djamena los precios de los alimentos básicos se han disparado en medio de la crisis alimentaria

Cadena SER entrevista a Yaron Wolman, jefe de Sanidad y Nutrición de Unicef en el Chad

Webs de PRISA

cerrar ventana