Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

SERGIO YAHNI

Lo que hay que oir

SERGIO YAHNI

"En Israel ya no existe la prensa libre"

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

La 'ley Wert', primera ley educativa que se aprueba sin apoyos en 23 años

Desde 1990 todas las leyes educativas que se han aprobado han tenido, al menos, el apoyo de dos grupos parlamentarios

CRISTINA ARMUNIA   10-10-2013 - 14:04 CET

La educación es uno de los principales temas de debate en la historia de todos los gobiernos demócratas españoles. Tanto es así, que desde las elecciones democráticas generales celebradas en España el 15 de junio de 1977 ha habido siete leyes orgánicas de educación, contando con la que se aprueba este jueves.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar
El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha escenificado su rechazo a la reforma educativa que se debate este jueves en el pleno de la Cámara Baja, aplicándose un autocastigo durante su intervención en la tribuna, colocándose con los brazos en cruz y un libro en cada mano- (EFE)

Cada gobierno, con mayor o menor apoyo, ha ideado una nueva ley educativa para dejar su sello de identidad en un tema tan delicado como es la educación. Pero curiosamente, esta va a ser la primera vez en 23 años que un gobierno apruebe una ley educativa en España en solitario.

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) del año 1990 se aprobó por mayoría en el Congreso con la abstención de dos diputados de Unión Valenciana y el voto en contra del Partido Popular. Esta ley implanto la escolaridad obligatoria hasta los 16 años y el descenso en el número de alumnos por clase. También cambió la estructura educativa renombrando y modificando los niveles de enseñanza: Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

En 1995 se aprobó la Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG), una ley menos transformadora que la anterior. Esta ley obtuvo el apoyo de los grupos PSOE, CIU y PNV y la oposición del PP, Coalición Canaria e IU. Esta norma, conocida como la 'ley Pertierra, daba una mayor capacidad de decisión a los centros en cuanto a su organización.

En 2002 entró en escena la famosa 'ley de Calidad' de la era Aznar. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE), aunque no llegó a aplicarse por el triunfo del PSOE en 2004, fue aprobada con los votos de los populares y de Coalición Canaria. El fin de esta norma era reducir el fracaso social y elevar el nivel de conocimientos de los alumnos.

La ley más respaldada en los últimos 23 años en cuanto a grupos parlamentarios fue la Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada en 2006 del gobierno de Zapatero. La LOE consiguió los votos del PSOE, ERC, PNV, IU-ICV y Coalición Canaria. Pero tampoco convenció a todo el mundo, el PP votó en contra y CiU y tres diputados del Grupo Mixto (BNG y CHA) se abstuvieron. En este año se creó la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se mantiene la Religión como oferta obligada pero optativa y se pone un tope de dos suspensos como máximo para pasar el curso.

En 2013 toma forma la ley más polémica que se recuerda. La 'ley Wert', que se aprueba este jueves en el Congreso, no va a conseguir el apoyo de ninguno de los grupos de la oposición. De hecho, este miércoles, la diputada socialista Elena Valenciano utilizó su interpelación en la sesión de control al Ejecutivo para asegurarle a Wert que existe consenso en la Cámara de los Diputados para derogar la ley en el momento en el que los populares pierdan su mayoría absoluta. La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no contenta ni a estudiantes, ni a profesores, ni a padres... ni siquiera a la Iglesia española.

Comentarios - 6

Página 1 de 2

  • 6

    Carlos+ 10-10-2013 20:14:39h

    La ley de Calidad de la enseñanza fue aprobada por un gobierno con mayoria absoluta, que es lo que importa, el pueblo soberano que tiene detrás, mas coalición canaria, pese a eso se la cargaron en cuanto entró el psoe , en 2004. Y esta se la quieren cargar igual.Ninguna ley que no quieran los de la izquierda y los nacionalistas, para convertir las aulas de ciertas comunidades en un semillero de odiio. Por lo visto les gusta que tengamos el doble de fracaso escolar que nuestro entorno, y que nuestros hijos estén siendo educados por maestros interinos que ponen barbaridades en un prueba de cultura general , en una oposición. Esto está todo politizado. En cuanto no gobierna la izquierda se crea una "tensión" in crescendo, hasta que no se puede gobernar. Cuando no gobierna la izquierda el paqrtlamento es un coladero de insultos y descalificaciones de sal gorda. Se pierde el neceario respeto. porque es eso lo que se busca. Ya le decia zapatero a Gabilondo, "necesitamos tensión ". Se lo decia a un comunicador afin, para que fuese tomando nota.

  • 5

    Antonio 10-10-2013 19:15:58h

    Wertgüenza

  • 4

    Miguel 10-10-2013 18:43:18h

    Pónganse de acuerdo de una vez, por favor, pónganse de acuerdo. Dejen a un lado su arrogancia y su prepotencia, muéstrense más humildes y pongan oído a lo que dicen los profesores, los padres y los alumnos, que son los que están a pie de obra. Abandonen sus despachos-laboratorios de ocurrencias y visiten los centros escolares; hablen con los actores del proceso educativo, escuchen sus reflexiones, atiendan sus demandas y no desdeñen sus propuestas. Hagan entre todos el diagnóstico real del estado de la educación en España, sin prejuicios y sin tirarse a la cara los fallos que se detecten; háganlo con el sincero propósito de identificar lo que funciona mal y ponerle remedio con sentido común y amplitud de miras. Abandonen toda mezquindad, llenen sus alforjas de buenas razones y pongan la luz larga para recorrer juntos el único camino que conduce a la meta: el camino del consenso. Están a tiempo todavía.

  • 3

    Zaloa 10-10-2013 18:08:19h

    La imposición de una educación franquista será barrida en un soplo. Me alegro de vivir en una comunidad que no la impondrá.

  • 2

    Luis 10-10-2013 17:57:51h

    Hoy el Congreso daba una imagen muy real de donde estamos. El PP aislado del resto de las fuerzas políticas democráticas aprueba una ley que rechazan por abrumadora mayoría sus destinatarios. Una paradoja que hace evidente el retorno a un franquismo suavizado, por ahora. El PP se hizo con la mayoría absoluta del parlamento, mediante engaños, mentiras y fondos de `propaganda ilegales. Falseo su programa electoral y una vez en el poder no ha tardado dos años en cargarse los logros de mas de treinta años de democracia, mientras que con la legislación ad hoc trata de obligar a los españoles a vivir en un marco ideológico monolítico. No es accidental que haya puesto a Gibraltar en el candelero, ni que afloren los alcaldes franquistas y los actos fascistas. Estamos en plena segunda transición forzada por el franquismo, al margen de las fuerzas democráticas.

Página 1 de 2

AUDIOS

Webs de PRISA

cerrar ventana