Hoy por hoy

Escucha Hoy por hoy en directo

Hoy por hoy

AGUIRRE

Lo que hay que oir

AGUIRRE

"Estoy encantada de que el juez me tome declaración''

Alicante puerto de salida vuelta al mundo a vela

Las leyes de Educación de la democracia

Todos los gobiernos han querido dejar su impronta en el sistema educativo, con sucesivas leyes orgánicas

DOCUMENTACIÓN SER   21-09-2012 - 11:59 CET

Niños, padres y abuelos han estudiado en España sumergidos en una sopa de letras y siglas (ESO, BUP, COU, EGB,...) en la que siempre han influído la situación social del momento y la ideología de los partidos que estaban en el poder.

Votar
Sin interés Poco interesante De interés Muy interesante Imprescindible
Imprimir
Enviar

Ley General de Educación (LGE). (1970).

Impulsada por el ministro de Franco Villar Palasí estableció la obligatoriedad y gratuidad hasta los 14 años, creó la EGB (Enseñanza General Obligatoria), el BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) el COU (Curso de Orientación Universitaria) y la FP (Formación Profesional).

Ley orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE). (1980)Democratizó los centros docentes y recogió la existencia de las APAS (Asociaciones de Padres de Alumnos).

Ley Orgánica reguladora del derecho a la Educación (LODE). (1985)Impulsada por el gobierno socialista de Felipe González, mantuvo la estructura, con EGP y BUP, pero revolucionó la financiación de los centros. Se introdujo la figura de colegio concertado, con requisitos para optar a subvenciones públicas. Se crearon los consejos escolares.

Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). (1990). Introdujo la escolaridad obligatoria hasta los dieciséis años y el descenso de 40 a 25 alumnos por clase. Cambió la estructura educativa: Educación Infantil, Primaria, Secundaria o ESO y Bachillerato.

Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG).

Otorgó a los centros una mayor autonomía. Se incluyó la obligación para los centros concertados de admitir alumnos de minorías sociales.

Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). (2002)

Fue la ley de la era Aznar, que no llegó a aplicarse en la práctica, por el triunfo del PSOE en 2004. El nuevo gobierno socialista paralizó los itinerarios en la ESO y el Bachillerato, la prueba de reválida al final del bachillerato y la asignatura de Religión evaluable y computable.

Ley Orgánica de Educación(LOE) (2006)

La LOE derogó la LOGSE, LOPEG y LOCE y mantiene la LODE de 1985. Se crea la asignatura de Educación para la Ciudadanía; mantiene la Religión Católica como oferta obligada, pero optativa para los alumnos. Se pone el tope de dos suspensos como máximo para pasar de curso.

Comentarios - 3

Página 1 de 1

  • 3

    Eloísa 22-09-2012 01:16:16h

    No entiendo por qué se incluye la Ley General de Educación de 1970 en este artículo!

  • 2

    Manuel Roman Soria 21-09-2012 14:43:10h

    Ya va siendo hora que se pongan TODOS de acuerdo y promuevan unas Leyes de Educación, consecuentes con este siglo, por favor que se olviden de RELIGIONES (todas) . Ética, civismo,solidaridad, amen de las asignaturas "clásicas": Lengua, Matemáticas, Ciencias, Geografía,Historia (sin manipulaciones), Idiomas. Creo que bien estructuradas estas materias serían suficiente para una buena base universitaria. Olviden proteccionismos políticos, quienes necesitan nuestro apoyo son los niños y jóvenes que podran crear una próspera nación en el futuro.Olviden los partidos políticos, piensen en colectivo

  • 1

    Juan José 21-09-2012 14:23:23h

    Si, despumes de tantas leyes, ahora el que tenga dinero que estudie y el que no tenga para MINISTRO DE EDUCACION.

Página 1 de 1

Webs de PRISA

cerrar ventana